PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2004
Planes sociales

Secuestran leche en polvo en Junin y Colón


El fiscal general de Junín, Elio Abel Lago, ordenó iniciar de oficio una investigación penal por el secuestro de casi dos toneladas de leche en polvo Gandara que sería adulterada, destinada a chicos carecientes y planes sociales.


Si bien el consumo de esa leche no provocó ningún daño a los chicos se supo que esa empresa ya había sido denunciada en julio último por un caso similar en la provincia de Córdoba.


La situación saltó a la luz por el trabajo realizado por Bromatología de Junin. En Colón se habría secuestrado una partida que podría alcanzar las 800 cajas y que iba ser destinado a planes sociales por la Municipalidad.


La compra de la Comuna de Colón habría sido realizada en Junin, por lo que el fiscal Lago debería ahora ampliar la jurisdicción. Se supo que la firma Parmalat propietaria de Gándara denunció que hace años que la no fábrica leche en polvo entera. Los demás productos se podrían consumir sin problemas.


Las partidas habrían sido elaboradas por una firma fantasma y comercializada por mayoristas de la región. La investigación, caratulada en principio como «averiguación de ilícito», quedó en manos del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2, fiscal en lo Criminal Marcelo Tuñón.


A partir de ahora, la pesquisa tratará de determinar responsabilidades en la elaboración, adquisición y posterior distribución de la leche adulterada entre comedores escolares, escuelas y sociedades de fomento en Junin. Ahora se agregaría también la posible compra realizada por la Municipalidad de Colón

La investigación


La medida se ordenó luego de que se conociera el secuestro de casi dos toneladas de leche en polvo adulterada al comprobar que su elaboración está compuesta por un 50 por ciento de grasa y otro 50 por ciento de proteínas.


Funcionarios de la Dirección de Bromatología municipal de Junin confirmaron la adulteración detectada a la vez que adelantaron que las 4.400 cajas, que fueron secuestradas, serán destruidas en los próximos días.Estas actuaciones tuvieron lugar después de una investigación surgida a partir de que los chicos carencientes, a quienes está destinado el producto, comprobaran que el alimento tenía mal gusto.


Los funcionarios de Bromatología de Junin incautaron 4.400 paquetes de leche en polvo de 400 gramos cada uno, es decir 1.760 kilos.


Los packs habían sido distribuidos entre distintos comedores escolares y escuelas de Junín, aunque también se encontraron en pequeñas cantidades en góndolas de comercios de la ciudad. Tras la constatación de la adulteración, fueron retirados antes de que se ingirieran en forma masiva.


En julio pasado, la Municipalidad de Villa María, provincia de Córdoba, a través del abogado Sergio Caballero radicó una denuncia judicial relacionada con la adulteración detectada en partidas de leche en polvo de la marca santafesina San Antonio o Gándara.


El caso fue tomado por el fiscal Francisco Márquez y en su poder el municipio dejó las constancias de las 650 cajas adquiridas y el resultado de los análisis bromatológicos. Sin embargo y pese a que ya había una denuncia judicial contra San Antonio por la venta de leche adulterada.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados