PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2004
19 y 20 de diciembre de 2001

Juanro Mascardi premiado por filmación de pueblada


juanjo_mascardi (12k image)El colonense produjo como director “ Dos días, el final de una década”. El video fue premiado en el Festival de San José de la Esquina. Participa en competencia en el prestigioso Festival Latinoamericano de Rosario.


En Rosario, el 20 de diciembre de 2001 fue asesinado Claudio Pocho Lepratti. La represión policial lo alcanzó con un perdigón de plomo de escopeta, calibre 12,70. La crónica señala que siete rosarinos murieron en las protestas sociales y fueron heridos varios cientos, aunque oficialmente se reconocen 47.


La policía santafesina además detuvo a 378 personas que participaban de la pueblada contra el gobierno de Fernando de la Rúa.Las siete muertes están caratuladas como homicidio simple.


El 19 y 20 de diciembre, en Rosario -como en el resto del país- decenas de miles de personas, salieron a la calle reclamando justicia social.


La historia moderna indica que siempre habrá un periodista con su máquina fotográfica, con una cámara de video o simplemente presenciando los hechos, para luego contar la verdad al mundo. No habrá censura posible para los crímenes de lesa humanidad.


Mascardi

El colonense Juan Roberto Mascardi, en esas jornadas salió a realizar su trabajo periodístico. Estuvo en los saqueos de los supermercados, las protestas frente a la Municipalidad de Rosario y el cacerolazo en el Monumento a la Bandera. La filmación fue compactada en un cortometraje que fue premiado en el Festival de Videos de San José de la Esquina.


El jurado integrado por la Asociación Santafesina de Cable y la Escuela Provincial de Cine de Santa Fe, otorgó al convecino la máxima distinción y destacó su alto valor periodístico, técnico y audiovisual por su producción fílmica.


El trabajo fue presentado en el XI Festival Latinoamericano de Video de Rosario que finaliza el domingo 19 de septiembre.


El festival está organizado por el Centro Audiovisual Rosario y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión – Buenos Aires) y cuenta también con la coproducción de la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audio visuales(Incaa). En videos competirán producciones nacionales e internacionales .


Entre los ochen ta producciones elegidas para competir están reconocidos directores y entre ellos se encuentra “Dos días, el fin de una década” dirigido por Juan R. Mascardi.


El domingo puede ser un gran día para el colonense, pero de no ganar o ser premiado, le quedará la satisfacción de haber estado el 19 y 20 de diciembre de 2001, para contar la verdadera historia al resto de los mortales. NB: “Juanro” quiso presentar el video al público de su patria chica.


La institución que iba a proyectarlo pretendió observarlo previamente. Juanro, por ética profesional se negó. Los colonenses nos privamos de conocer la realidad vivida por los rosarinos y vista por ojos colonenses.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados