PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2004
Guillermo Puras e Ignacio Junqueras

Los cambios en el Zoológico Municipal


zoo_oso1609 (14k image)El paseo colonense está siendo organizado de acuerdo a una visión moderna. Las actuales autoridades realizan un nuevo replanteo arquitectónico.


Según el informe de los encargados del Jardín Zoológico Municipal “Perito Agrónomo Don Gabriel García”, Guillermo Puras e Ignacio Junqueras en el tradicional paseo colonen se se vienen realizando reformas edilicias que le darán un nuevo impulso en el marco del proyecto turístico.


En primer término el Zoológico de Colón era clandestino, procediendo las nuevas autoridades a inscribirlo en la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires. Se debe destacar que en l996 se consiguió el trámite con grandes esfuerzos y se inscribió provisoriamente. Las autoridades posteriores dejaron que la misma caducara.


La inscripción permitió establecer vínculos recíprocos en igualdad de condiciones con otros zoológicos como el de Buenos Aires, La Plata, Olavaria y Luján. En el tradicional paseo se realizó una amplia excavación destinada a implementar un pequeño lago artificial donde se podrán observar una amplia fauna acuática.


El predio fue delimitado con tejidos. Según se explicó, la obra se vio demorada por que se tenía intención de podar los eucaliptos que existen (la última poda la realizó en el mandato del ex intendente Oscar Centanni) y la Comisión del Arbolado Público tardó en expedirse.


El lago podrá ser observado desde un pequeño mirador.Por otro lado, y debido a los nuevos conceptos sobre la función de los zoológicos, se demolieron las viejas y lúgubres jaulas de osos y leones (donde estaba el mono King) y la precaria jaula que contenía a los zorros.


También se pintó 600 metros cuadrados de la pared construida en l997 y que delimita la cancha de la Liga de Colón con el Zoológico Municipal. Además se hermosearon las jaulas con un color uniforme para las construcciones no desentonen con el paisaje circundante. Las autoridades anunciaron que se inició la construcción de cinco corrales. En las últimas semanas se reacomodó la fauna clasificando por jaula y por sector según el genero y las afinidades.


Juegos


Por otra parte, los actuales funcionarios optaron por reagrupar los juegos destinados para los chicos en el sector de los asadores que están sobre la calle 25, dando un ordenamiento arquitectónico y en concordancia, se terminaron de construir los sanitarios de calle 44 y 23.


En el tema de interacción, se procedió a la plantación de un cerco perimetral para evitar que ruidos molestos y olores se propague al vecindario. El veterinario Puras encontró una fauna prácticamente desbastada. La misma tenía una mala alimentación y peor atención sanitaria. A partir de diciembre de 2003 se implementó un plan para desparasitar interna y externamente a los animales, además de estudiar una dieta con suplementos vitamínicos.


Cada animal tiene una dieta especifica y para cocinar se adquirieron hornallas y para una mejor conservación de alimentos se arregló la cámara frigorífica. En el presente, cuando un animal sufre un accidente o tiene que ser atendido por los profesionales se encuentra a disposición un moderno quirófano en calle 44 y 25.


Lo más importante para el visitante es que se triplicó la cantidad de especies que tiene el paseo, entre las cuales se encuentran: pumas, ciervos, ñandúes, guanacos, monos, carayas, monos titi, perdices, griega, cisnes, anade real, chuña patas negras, patos gargantillas, –entre otros-.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados