PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2004
Las mujeres bonaerenses piden ley de talles

Se busca trajecito....


mujer_obeso1609 (17k image)Las mujeres que no son flacas ( a rabiar) y esbeltas no consiguen ropas. En este sentido, una mujer de mediana edad con una figura natural o con algunos kilos de más no encuentra ropa ni formal ni informal.


La Comisión Bicameral para la Igualdad de Derechos, Oportunidades y Trato hacia las Mujeres, que preside la diputada provincial Graciela Nora Rego (PJ), interpeló al Poder Ejecutivo bonaerense para que reglamente la llamada Ley de Talles, que obliga a los comercios a disponer para la venta indumentaria de todos los talles.


En la ciudad de Colón, salvo en muy pocos comercios, la mujer alta, o con algunos kilos fuera de su figura, ya no encuentra ropa ( llámese ropas íntimas, vaqueros, remeras, jogins, polleras etc, etc). La consigna es ser flaca, esbelta y si no ....a comprar tela en la tienda y contratar una modista.


La ley


La ley antidiscriminación fue aprobada pero nunca puesta en funcionamiento. Se trata de la ley 12.665, sancionada el 8 de marzo de 2001 en adhesión al Día Internacional de la Mujer, pero que sin embargo nunca fue reglamentada y tampoco puede aplicarse porque no existe organismo que regule o controle su aplicación.


En ese entonces, la ley se propuso en el marco de una campaña contra la anorexia y la bulimia, orientada a cambiar los parámetros de estética y belleza que rigen en la actualidad.


La Comisión Bicameral considera, en este sentido, que los paradigmas de belleza actuales, con gran influencia en los jóvenes, son parte de una estética estereotipada y globalizada, que es «causa de que sea cada vez mayor el número de jóvenes afectados por la bulimia y la anorexia».


La legisladora sostuvo que «la propia sociedad no reacciona ante un problema de tal gravedad, y son escasas o casi nulas las campañas masivas de esclarecimiento a la población, de manera tal que coadyuven a combatir ese fenómeno». Y agregó: «Los medios masivos de comunicación difunden, por el contrario, cada vez con mayor fuerza, modelos y estereotipos que son ajenos a la contextura física de la gran mayoría de las personas a las que van dirigidos.


Así, alientan el consumo de productos que, de manera especial en el campo de la moda e indumentaria femenina, no encajan en la fisonomía de todos los consumidores, induciendo así a que muchas adolescentes caigan en trastornos alimentarios».

Obligación


Por esta razón, aducen desde la Comisión Bicameral, que es perentoria la sanción de una Ley de Talles, a través de la cual todos los comercios dedicados a la venta de ropa de mujer queden obligados a tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público.


La Ley 12.665 establece a través de su artículo 1º un lapso de 240 días contados a partir de su promulgación, para que todos los comercios del rubro completen la existencia de «todos los talles». No obstante ello, según consideran los miembros de la Bicameral, el hecho de que no haya sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial «no nos permite evaluar resultados».


«Al no encontrarse definido qué organismo debe actuar como órgano de aplicación y no contarse con una reglamentación precisa, los responsables de los comercios alcanzados por la ley hacen caso omiso a su mandato», sentencian.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados