PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2004
En el país

Los médicos están mal distribuidos


banner_elpais1609 (11k image)La Argentina tiene altos niveles de desigualdad en la distribución de sus médicos, ya que si bien los 108 mil matriculados en todo el país constituyen un nivel "muy alto" según la Organización Mundial de la Salud, en Capital hay uno cada 86 habitantes, en La Plata uno cada 120, mientras que en Tierra del Fuego y Formosa hay apenas uno cada 900 personas. En Misiones hay un médico cada 806 habitantes; y el ránking sigue con Santiago del Estero, 672; Chaco, 604; Salta, 583; Corrientes, 535; y La Rioja 533. De esta manera, la polémica sobre la cantidad de médicos vuelve a levantar temperatura.


El promedio en la Argentina es de un médico cada 333 personas, un nivel que triplica al de Chile, donde hay un médico cada 909 habitantes y supera con holgura el de Brasil, que tiene uno cada 787. Además, la disponibilidad de profesionales en la Argentina supera a la del Reino Unido (610 habitantes por médico), Japón (518) y Canadá (437), e iguala a los Estados Unidos (358) y Francia (330). En cambio, con mayor densidad médica revisten Italia (181 habitantes por cada médico), España (236), Uruguay (270) y Alemania (286).


Los datos surgen de la estadística oficial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2002, e incluyen un elemento más en la polémica sobre si en el país sobran médicos y si las universidades están capacitando profesionales idóneos para el ejercicio de una actividad de tanta responsabilidad.


LA POLEMICA


La polémica no se agota en los números ni en la cantidad de médicos: en el distrito porteño es donde existe la más alta concentración de médicos por pacientes, lo que no evita que obtener un turno en un hospital requiera esperar más de un mes, mientras que concretar una cirugía demore a veces más de un año, como ocurre en muchos nosocomios.


La "mala distribución" de los médicos será uno de los temas centrales del VII Congreso Argentino de Salud que se realizará entre el 23 y el 24 de septiembre próximo en Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). La formación de los médicos es una preocupación permanente del ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular, Ginés González García, viene señalando la necesidad de encarar algunas transformaciones, ya que, según sostiene, "no hacen falta más médicos, sino buenos médicos".


El presidente de CONFECLISA, el platense Gustavo Mammoni, advirtió que "si quisiéramos implementar un sistema de atención primaria en todo el país, no tendríamos la cantidad suficiente de médicos".


"Otro problema -agregó Mammoni- es cómo retener a un médico en Santiago del Estero, por ejemplo, cuando tiene a cientos de kilómetros los elementos de diagnóstico. Los médicos quedan entonces vinculados a los centros urbanos, porque necesitan infraestructura de apoyo para su gestión".


En oposición, según un trabajo preparado por el Grupo OSDE, "en la Argentina hay el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas", mientras que también "hay déficit de técnicos y auxiliares de la salud". La Organización Mundial de la Salud considera que el promedio ideal de médicos es uno cada 600 habitantes, la mitad de lo que tiene la Argentina, pero como el país mantiene condiciones de fuerte desigualdad, hay provincias como Chaco y Santiago del Estero que presentan los índices recomendados, pero con pobres rendimientos sanitarios.


Para el titular de ACAMI, Tomas Sánchez de Bustamante, "hay un exceso de profesionales, que además están mal distribuidos y peor remunerados". Pero aclara que "este no es un problema aislado, ya que las regiones postergadas no sólo tienen menos médicos, también necesitan más trabajo, educación, vivienda, agua corriente, cloacas y otros servicios esenciales".


En las provincias de Corrientes y Salta, el salario de un médico sin antigüedad es de unos 600 pesos promedio, mientras que en la provincia de Buenos Aires asciende a 800 pesos. La polémica sobre los médicos también llegó a la educación que reciben: para el profesor emérito de la UBA Aquiles Roncoroni, esa casa de estudios está "desproporcionada" en la cantidad de profesionales que forma. Por ello, considera que "en la UBA tiene que haber un examen de ingreso en serio, como en La Plata, en Córdoba, en Mendoza. Ahora entran 3.500 ó 4.000 alumnos, por clientelismo, porque se ha politizado".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados