PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/09/2004
Falta instrumentar la ley

No se puede cortar la luz a los usuarios


corte_luz1009 (10k image)Las concesionarias provinciales deben garantizar un «suministro mínimo y vital». En el territorio bonaerense el acceso a la electricidad «es un derecho universal» de todos los habitantes.


La normativa, que incluye la «tarifa social», ya rige, pero aún estudian su reglamentación


«El acceso a la electricidad es un derecho inherente a todo habitante de la provincia de Buenos Aires, garantizándose un abastecimiento mínimo y vital». Así lo estableció el artículo 67 del Nuevo Marco Regulatorio Eléctrico, publicado en el Boletín Oficial.


Ese postulado significa que las empresas distribuidoras de electricidad no podrán cortar el suministro a sus clientes por falta de pago.


La nueva normativa beneficia a los usuarios de Eden, Edes, Edea y las cooperativas eléctricas que operan en el territorio bonaerense, ya que son éstas las concesionarias provinciales del servicio. Las firmas restantes (Edenor, Edesur y Edelap) se rigen por la legislación nacional.


El nuevo marco regulatorio «incorporó el derecho universal de todo habitante de la Provincia al acceso a la energía, porque establece una tarifa justa y razonable, la no discriminación y el uso generalizado del servicio eléctrico», dijo el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Luis Pedro Sangui- netti.


Avance significativo


Esta legislación requerirá un tiempo más para tener vigencia plena.
Las autoridades bonaerenses están reglamentando el decreto y aún resta modificar los contratos de concesión. Sin embargo, Sanguineti destacó el avance que significan estos cambios porque determinan que «la eventual falta de capacidad de pago no deje al usuario sin un servicio indispensable como es la energía. La ley asegura un abastecimiento mínimo y vital».


¿Qué significa esto? Las concesionarias provinciales de energía eléctrica deberán garantizar el abastecimiento mínimo del fluido aún cuando los usuarios no puedan abonar la factura.


Antes de fin de año, el decreto regirá plenamente. Edén, Edes, Edea y las cooperativas deberán instalar «reductores de tensión y energía para que la energía que pasa al domicilio particular garantice el funcionamiento de los artefactos eléctricos que mínimamente se necesitan para cumplir con la Ley», precisó Sanguinetti.


Hay otra novedad. La decisión de considerar a la electricidad como «un derecho universal» implica que los clientes no tendrán que demostrar nada. Les asiste el derecho al consumo de ese servicio.


Con la regulación anterior, ante la falta de pago el Estado autorizaba el corte, pero desde ahora esa situación está expresamente prohibida, ya que las empresas podrán disminuir el suministro, pero siempre garantizando la prestación del «servicio esencial».


Esto no apunta a que tenga que ser demostrada la imposibilidad de pagar el servicio», aclaró el funcionario.


Otros beneficios


Además, el decreto incorporó otros beneficios que ya se están aplicando en algunos distritos de la Provincia como la Tarifa de Interés Social (TIS).


Los clientes de esas empresas energéticas que tengan problemas económicos podrán solicitar una «tarifa social».


Según Sanguineti, eso les permitirá «tener un servicio pleno a una tarifa menor» y en ese caso, sí deberán acreditar ciertos requisitos.


Según los cálculos oficiales, los beneficios del marco regulatorio alcanzarán a «dos tercios» de los bonaerenses.


Sólo falta la aplicación de la norma y que las empresas nacionales también estén obligadas a ofrecer estas alternativas al «tercio»de los bonaerenses que no fueron beneficiados por la legislación provincial en materia energética.


«La nueva Ley ya está»


Antes de fin de año el nuevo Marco Regulatorio Eléctrico tendrá plena vigencia. «La Ley ya está, ahora hay que darle el carácter reglamentario. Además, las nuevas normas tienen que volcarse en la relación contractual entre el Estado y los concesionarios para que el ente regulador, el Oceba, ejerza plenamente sus acciones de control», explicó el responsable del área de Servicios Públicos bonaerense, Luis Pedro Sanguinetti.


La aplicación del marco se analiza junto a los empresarios. «No hemos visto ni sentimos ningún rechazo», aseguró Sanguinetti. Pero reconoció que «aunque en principio hubo alguna resistencia expresada por algunos sectores empresariales, finalmente se comprendió que en la Provincia era una necesidad».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados