PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/09/2004
Actualmente es indefinida

Limitarían la reelección de intendentes


Funcionarios y legisladores bonaerenses dieron ya los primeros pasos para reformar distintos aspectos de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Y en ese marco varios puntos de esta norma que rige la vida institucional de las 134 comunas de la Provincia encontraron ya puntos de coincidencia.


En lo que aparece como uno de los temas más polémicos, y que mezcla este debate con la reforma política, está en danza un proyecto que ya genera urticaria en varios distritos y que amenaza con levantar una densa polvareda: la prohibición de las reelecciones indefinidas de los intendentes.


El primer paso para este debate lo dio un diputado provincial peronista, que elaboró un proyecto de ley que busca limitar la renovación del cargo de intendente a un solo período consecutivo. Como se sabe, actualmente los intendentes pueden presentarse indefinidamente como candidatos a ese mismo cargo.


En Colón


En Colón desde el regreso a la democracia en 1983, la Unión Cívica Radical que estuvo durante tres periodos en el gobierno, rotó con buenos resultados a Ruben Diaz (1983-1987); Gerardo Morales (1987-1991); Oscar Centanni (1991-1995).


En 1995, el empresario textil Carlos Mazzieri, montado en su carisma personal y un cansancio del electorado, quiebra la tendencia ganadora radical y llega al gobierno municipal. En l999, es reelegido con el 63 por ciento de los sufragios. En el 2001, una fracción justicialista destituye a Mazzieri y es suplantado por el primer concejal Miguel Lavatelli. El nuevo jefe comunal intenta lo que se podría denominar una reelección en las elecciones de 2003 y es derrotado por el actual intendente Ricardo Casi.


La historia reciente indica que en Colón los radicales tienen como premisa: no ir a la reelección. En cambio los justicialistas tratan de conseguir un segundo periodo al mando de la comuna. En este sentido, al observar los últimos 20 años de la historia institucional de nuestro pago chico y la juventud de Ricardo Casi, todo indica un escenario reeleccionista en el 2007, aunque con divisiones en el partido que hoy gobierna.


La patada inicial la dio Ramón Ayala, en el discurso por el aniversario de UATRE. El gremialista dijo: “la actual alianza con el intendente, la apoyaremos en el 2007 y también en el 2011”. Es un dato para tener en cuenta. El hombre fuerte de UATRE-Colón, sería el próximo presidente del justicialismo local, proviene del gremio más importante del país y todo indica que seguirá creciendo. El justicialismo colonense entra en una nueva etapa.


La Controversia


Es ésa, sin duda, una de las facetas más controvertidas del sistema político. Para algunos, la existencia de intendentes «vitalicios» es un factor negativo que debería prohibirse. Para otros, se trata de candidatos que no van «escondidos» en una lista sábana -como pasa con los legisladores- y que en cada elección ponen su gestión a juicio de los vecinos, de modo que su reelección implica la conformidad de la gente con lo ya actuado y la posibilidad de darles continuidad a las políticas municipales.


La iniciativa legislativa fue presentada por un ex intendente, Mariano West, quien justamente estuvo durante dos períodos al frente de la comuna de Moreno. Y de prosperar, terminaría con casos paradigmáticos que se registran en varios distritos de la Provincia.


En el peronismo, un ejemplo es Manuel Quindimil, quien gobierna Lanús sin interrupciones desde la restauración de la democracia. Y Raúl Othacehé en Merlo, que transita su cuarto mandato seguido. Pero también hay radicales como Gustavo Posse (San Isidro), que transcurre su segundo mandato, o Enrique García que gobierna Vicente López desde 1995, que también serían alcanzados por la medida. Y lo mismo sucedería con los vecinalistas Blas Altieri y Ricardo Ubieto, al mando de Pinamar y Tigre desde hace varios períodos.
.
Igual que en
Nación y Provincia


El diputado peronista propicia que a los intendentes se les aplique la misma cláusula que al presidente y al gobernador, que no pueden aspirar a más de una reelección consecutiva tras las reformas constitucionales de 1994.


«Hay consenso en la sociedad para avanzar en este sentido», aseguró West al ser consultado sobre el proyecto. Y sostuvo que este límite redundará en mejores administraciones para los vecinos. «Creo que con las reelecciones indefinidas se achanchan los funcionarios y se agotan las ideas, y éso termina perjudicando a los ciudadanos», señala. En principio, la propuesta no incluye un límite a la reelección de los concejales.


Un Viceintendente
Y Otras Ideas


Por lo demás, el límite a las reelecciones no es el único aspecto que se analiza entre legisladores y funcionarios.
Otros puntos son:


• Se incluiría la posibilidad de que junto al intendente y los concejales se elija un vicein- tendente para los casos de licencia, fallecimiento, destitución o suspensión del titular. En esas situaciones, ahora el intendente es suplantado por el primer concejal de la lista ganadora.


• También se dará marco legal a la creación de consorcios regionales y asociaciones entre las comunas, una modalidad que varios intendentes empujan en su afán por bajas costos en la compra de diversos insumos.


• Se exigiría a todas las comunas que definan las prioridades presupuestarias con los vecinos, para plasmar la idea de los «presupuestos participa- tivos».


• Se crearía la figura del «representante de la comunidad» frente a la del delegado municipal. Este seguiría siendo un funcionario del Ejecutivo y el otro sería electo por los vecinos.


Estos son sólo algunos de los cambios que las comisiones de Asuntos Municipales de la Legislatura y los funcionarios tienen en carpeta. Y la idea es que antes de fin de año queden plasmados en una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados