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02/09/2004
Unión Cívica Radical

Duro diagnóstico de la educación bonaerense


El Ciclo Polimodal no le sirve a los alumnos bonaerenses a la hora de encontrar trabajo ni para ingresar a la universidad, en la EGB los programas de estudio tienen grandes baches en lengua y matemáticas, los docentes no tienen el nivel adecuado para ejercer y es necesario volver a implementar el sexto año de los colegios técnicos.


El sombrío diagnóstico surge de una encuesta a 10 mil padres, docentes y alumnos que realizó la UCR en toda la Provincia, como base para presentar su versión de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Felipe Solá.


Todas las críticas de los radicales apuntan a la Ley provincial 11.612, por la cual -a instancias de la entonces ministra de Educación provincial Graciela Giannettasio-, la Provincia adhirió a la Ley Federal de Educación del gobierno de Carlos Menem. Fue la reforma que hizo nacer la EGB, el Polimodal y achicó la escuela técnica. Los radicales siempre opinaron que ése es el origen de la mayoría de los males que sufre la educación en la Provincia, pero ahora tienen un instrumento más o menos objetivo -una encuesta-para apoyar esa visión.


El relevamiento de datos, dirigido por el experto Carlos Cebey a instancias del Comité Provincia, arroja cifras elocuentes: 86,5 por ciento de los encuestados opinan que la EGB no brinda la formación que la sociedad requiere y el 88 por ciento cree que debe modificarse. También el 85 por ciento piensa que el Nivel Polimodal no prepara para los estudios superiores y el 87,9 por ciento que no lo hace para el mundo del trabajo. También son elevados los porcentajes de encuestados que creen que el tercer ciclo de EGB tiene que volver a formar parte de un nuevo colegio secundario, la formación docente debe mejorarse, ser más exigente en la evaluación y con el presentismo de los alumnos.


Cebey explicó que uno de los principales problemas está en segundo y tercer nivel del EGB, cuyas fallas son responsables directas del pobre desempeño de los chicos en el Polimodal. «Detectamos que en segundo año, los chicos no logran incorporar los saberes básicos -matemáticas y lengua- en el tercero, en cambio, esos contenidos casi están ausentes del programa de estudios», explicó el experto. Resultado: cuando entran al polidomal, los alumnos bonaerenses, por ejemplo, no tienen casi idea de análisis matemático.

Otro punto crítico son las viejas escuelas técnicas: la reforma de Giannettasio eliminó el sexto año, con lo que se desarticuló el ciclo superior de esos colegios, que brindaba especializaciones en oficios que exigen colegiatura en la provincia, como maestro mayor de obras y técnico químico. Ahora, los chicos -y el dato también figuraría en la encuesta oficial sobre el tema, que el Gobierno terminó de procesar tienen problemas para obtener la matrícula, porque el colegio no les dio los conocimientos necesarios.



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