PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/08/2004
Las elecciones justicialistas

Al gran pirulero... cada cual atiende su juego


urna_eleccion-2708 (15k image)Las internas justicialistas se llevará a cabo el próximo domingo 21 de noviembre. Todo indica que habrá lista de unidad. El pacto anunciado por Colón Doce.


El domingo 21 de noviembre de 2004, finalmente se realizarán las internas del justicialismo para elegir las autoridades partidarias. La contienda electoral servirá como termómetro para las futuras internas que se deberán llevar a cabo y estarán destinadas a cubrir cargos electivos de cara a las elecciones de 2005. En esa ocasión se elegirán concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales y nacionales.


En noviembre en Colón habría lista de unidad. Las dudas estarían planteadas si desde algun otro sector peronista se presenta una lista. En los último días se habrían realizado muchas afiliaciones en este sector y podría ahora competir por la presidencia.


Los desacuerdos en el partido Justicialista local que estaban a la orden del día parecen aquietarse por las directivas que llegan del ex gobernador Eduardo Duhalde y José Diaz Bancalari (entre otros). La pipa de la paz parece que ya dio humo blanco, aunque todo no estaría resuelto.

Bancalari


El representante Justicia lista en la Segunda Sección Electoral, es el diputado nacional José Díaz Banca lari, actual jefe de bancada a nivel nacional y el hombre políticamente más poderoso en territorio bonaerense, después de Eduardo Duhalde. El poder de nucleamiento del dirigente nicoleño habría llegado a nuestra ciudad. Según trascendió, Díaz Bancalari habría mantenido reuniones con representantes de todas la líneas del Justicialismo colonense.


El referente nacional no quiere internas sangrientas “ porque en estas no se juega nada”. En el encuentro habrían estado Miguel Lavatelli, Antonio Lavatelli, Guillermo Sequeiro, Andrés Ressa, Ramón Ayala, Marcelo Bataglia y Pablo Ansaloni –entre otros-.


Todas las líneas del peronismo estuvieron representadas. El poderoso hombre de San Nicolás, pidió a los colonenses una lista de unidad. Todo indica que el pedido podría llevarse a cabo. El tema central es que algunos políticos de la vieja guardia de Díaz Bancalari en la ciudad, sufren un desgaste y “saldrían” hacia la segunda y la provincia de Buenos Aires. Estos hombres necesitan “un paraguas” político para rehacer sus fuerzas.


NB: estamos hablando de un movimiento dinámico como es el peronismo para decir la última palabra.

El sillón


El presidente del partido Justicialista de Colón, Guillermo Sequeiro debería revalidar sus títulos en un escenario que no le es propicio y donde los sectores más cercanos al Mazzierismo le quieren dar el “golpe” de gracia. El hábil político ya habría cedido el cargo y no lucharía ante la posibilidad que Díaz Bancalari lo proyecte a otro cargo no electoral.

Versiones


En las últimas semanas fueron muchas las versiones de acercamiento de Sequeiro a otras fuerzas políticas afines al Justicialismo. Los que siguen de cerca los movimientos de este político dicen que algunos de los “rumores” fueron echados a rodar por sus propias huestes para llevar desunión y confusión a sus adversarios.


Como se recordará Sequeiro tiene en el Concejo Deliberante tres ediles que responden a Peronismo y Confluencia (Alberto López, Gastón Ríos y Julio Bauer). El sequeirismo en la elección a intendente llevaba como candidato a Miguel Lavatelli y una decisión política sin precedentes lo llevo a ir por fuera del partido Justicialista.

El Ramón


En tanto Ramón Ayala, midió el estado de su tropa en una cena donde se saborearon unas ricas empanadas. Se sabe que un sueño incumplido del dirigente de UATRE, es la presidencia del partido Justicialista de Colón y se piensa que esta vez accederá sin llegar a las elecciones internas.


Nunca antes como ahora se le presenta tan nítida esa oportunidad. Su amigo personal, Martires Niz maneja Acción Social, recibió guiños del poder Ejecutivo y al propio mazzierismo no le disgustaría la idea. Sequeiro esta debilitado en el orden local pero “negocia” en la Segunda Sección Electoral y en este escenario saca ventajas.


La pasividad de sus “archienemigos” lo siguen manteniendo en un escenario político al que no le es propicio y donde las encuestas lo dejan prácticamente fuera de cualquier contienda electoral. A Sequeiro lo están dejando con “vida” y en un político de raza es algo peligroso.


Guillermo Sequeiro puede reaccionar a mediano plazo y volver a luchar por la presidencia del partido.
Es un “zorro viejo”, sabe que las internas las pierde y prefiere luego de una concienzuda evaluación, entregar parte de las naves, pero no perder la flota.

Escenario


La política es dura y sobrevivir en los tiempos de vacas flacas es una odisea. Entre los posibles escenarios de Sequeiro habría estado la de ofrecer la presidencia del partido a Gerardo Soria. El líder del AMIC de esta forma lograría nuclear la oposición al actual poder ejecutivo y levantaría el “techo” electoral para el 2005.


Sin embargo, el tero pone los huevos en un lado y canta en otro .El coqueteo de los hombres de Sequeiro con el actual oficialismo fue continuo y en la “dimensión desconocida” todo puede suceder. En tanto, el denominado «Floridismo» parece buscar sustento propio y habría habido en las últimas semanas algunas reuniones para determinar su futuro. Los observadores indican que habría recibo “inesperados” apoyos.

Legislativo


Por otro lado, el escenario de Ricardo Casi en el Concejo Deliberante no es cómodo. Los justicialistas Sofia Floridi, Miguel Anselmino, son un eje que podría tener brillo propio. En tanto el concejal Raúl Alfageme respondería al mazzierismo más ortodoxo .


Las elecciones del 2005, al actual jefe comunal y su núcleo de hierro (Raúl Casi, Héctor Morea) lo llevarán a repensar una estrategia que le permita tener un mayor oxigeno legislativo. Un conocido ex funcionario señaló a Colón Doce: “ no se debe acorralar a un jefe comunal en el legislativo, porque puede pactar con el mismo diablo”.


En otro sentido, ya en nuestra ciudad existen encuestas con un crecimiento de la Unión Cívica Radical. ¿El centenario partido estaría dispuesto a pactar gobernabilidad, luego del 10 de diciembre de 2005 con el Casismo?.


El riesgo es mucho y estan en juego las futuras elecciones en el orden local del partido de Além e Iri- goyen.


Los sufragios de noviembre serán claves para determinar como se prepara el justicialismo para el 2005.
El viernes 8 de octubre vencerán el plazo para entregar las listas. Será la hora de la verdad justicialista.


Provincia


El presidente del Justicia lismo bonaerense será sin dudas el ex presidente Eduardo Duhalde. En tanto que los consejeros bonaerenses tendrán tiempo hasta el 8 de octubre para determinar el orden en las listas.


El representante de los delegados por la Segunda Sección Electoral será José Díaz Bancalari.
En nuestra sección se elegirán cuatro delegados, de los cuales nuestra ciudad podría llegar a ser bendecida con una suplencia.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados