PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/08/2004
Situación Sanitaria de Colón

Alto número de accidentes domésticos


Accidentes_hogar_2708_ (6k image)Colón es un municipio con alto índice de accidentes en los hogares por lo que se debería realizar una fuerte campaña preventiva. En la región Sanitaria IV hubo 21 casos de Hantavirús.


La Región Sanitaria IV, esta conformada por los partidos de San Pedro, San Nicolás, Rojas, Pergamino, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Ramallo, San Pedro y Colón.


Las únicas ciudades que superan los 100 mil habitantes son Pergamino y San Nicolás. La población es heterogénea en cuanto a su estructura étarea. San Pedro y San Nicolás aparecen como los partidos con mayor número de jóvenes, en cambio las localidades de Salto y Rojas, tienen el porcentaje más elevado de personas de más de 65 años.


Esto se podría descifrar de dos maneras: una mayor expectativa de vida o que la población joven emigra por falta de horizontes laborales. En tanto Colón (ver gráfico) se mantiene en un término medio sin que prevalezcan ninguno de los grupos étareos.


Accidentes


En la región Sanitaria IV, la tasa de accidente domésticos es de 25 por mil y no supera la media provincial que es de 26.7 por mil. Los accidentes que son reportados corresponden a personas menores de 15 años en el 49 por ciento de los casos.


La ciudad de Colón está ubicada en el tercer lugar detrás de Rojas en la cantidad de inconvenientes hogareños, por lo que se debería realizar una activa campaña de prevención haciendo hincapié en los cuidados que deben tener los padres dejando elementos tóxicos al alcance de menores de corta edad


Situación


La situación sanitaria es buena. En este sentido, llama la atención que en la Región Sanitaria IV, haya habido en los últimos años un número de 21 casos registrados de Hantavirus. Entre esos casos fallecieron 5 personas (24 por ciento de mortalidad). Es además una de las regiones que tiene reportados mayor número de casos en menores de 15 años.


La estadística es contundente. Las autoridades municipales deben realizar esfuerzos preventivos, para que esta enfermedad no tenga nuevos casos. En el orden local, la primer medida sería tener un estricto cuidado con la proliferación de basurales en el casco urbano de Colón. En este sentido, habría más de veinte pequeños basurales formados por personas que trabajan recolectando objetos en el basural a cielo abierto de la Municipal de Colón y luego los trasladan hacia la ciudad.


En el predio situado detrás del cementerio y a pesar de combatir a los roedores con personal de la Provincia y de la propia municipalidad, existen miles de ratas, y lauchas que pululan en busca de alimentos. También ya se denunciaron casos de aparición de estos roedores en cercanías de la Escuela rural Nº 6. Por otro lado, y lo que es más grave existen menores de edad que concurren al basural y además una familia está viviendo en estado de extrema vulnerabilidad sanitaria dentro del basural.


Otras de las enfermedades que causa preocupación en la región es la triquinosis. El partido de Colón tuvo un solo caso declarado en l997. El enfermo (domiciliado en el conurbano bonaerense) contrajo la enfermedad al ingerir embutidos de cerdo en un restaurant local. La situación en nuestro partido esta controlada con respecto al consumo de carne porcina. En total en la Zona Sanitaria IV, hubo 45 brotes de esta enfermedad con 600 personas afectadas.


En primer lugar se encuentra la ciudad de San Nicolás con 10 brotes, Pergamino con 7, San Andrés de Giles 4, San Antonio de Areco 3, Rojas 3, Ramallo 3, Capitán Sarmiento 1, Colón 1 y no tuvieron brotes de triquinosis: Arrecifes, Salto y Carmen de Areco.


En este sentido, la triquinosis se debe prevenir evitando las faenas clandestinas de porcinos y realizando análisis de triquinosis gratuitos aquellos que realizan la elaboración de embutidos con fines de consumo familiar.

Meningitis


En los casos de menigo encefalitis de los 58 casos notificados en la región, 67 por ciento fueron a líquido purulento. En tanto de los 33 con germen identificados, el meningococo representa el 64 por ciento ( 21 casos) y de estos el 66 por ciento corresponde al grupo “B” y el 33 por ciento sin seroagrupar.


Tuberculosis


En tanto la tasa de la morbilidad ( casos) de otras de las enfermedades preo- cupantes es la tuberculosis aunque esta disminuyó en los últimos años. En tanto que la confirmación bac- teriológica en los casos pulmonares de mayores de 15 años decreció.


El Municipio de San Andrés de Giles presenta una Tasa superior a la media provincial. En el caso de Colón está ubicado como el partido que menos casos reportó.


El Municipio de Colón es el de menor mortalidad infantil. En este caso post y prenatal. Los resultados observados no se condicen con los fetos entregados a la Cooperativa Fúnebre entre 1999 y 2001.
La entrega llegó a 12 fetos en un año. Las tasas de mortalidad infantil más altas corresponden a San Andrés de Giles, Salto, Arrecifes y Capitán Sarmiento.


Natalidad


En la región Sanitaria IV se observa un marco de natalidad estable, aunque con diferencias importantes entre las poblaciones. San Pedro supera el 20 por mil y Rojas tiene un índice apenas superior al 13.


Infraestructura y servicios en Colón
El estado sanitario de una población tiene que ver –entre otras cosas- con el tipo de viviendas y los servicios a los que tiene acceso. En nuestra ciudad viven 23179 personas dispuestas en 7083 casas. El 80.32 % son Casa tipo “A” (5689) el 13.51 % son casas tipo “B”( 956).


En tanto el 1.10 % de las viviendas son tipo rancho (78) y finalmente el 3,74 % son departamentos (264). Las 96 unidades restantes se reparten en pieza de inquilinatos, locales construidos para no habitar, casillas y vivienda móvil. Con respecto al servicio sanitario algo muy importante para evitar algunos tipos de enfermedades infecciosas. La situación es la siguiente: El 49.70 % de las 7083 casas, tiene inodoro con descarga de agua y desague de red.


Esto quiere decir que están en estas condición 3520 viviendas. En tanto, las casas que que tinen inodoro con descarga de agua y desague a cámara séptica y pozo es de 15.85 % o traducido en números alcanzan a 1123 moradas. Por otro lado, existen el 23.46 % de las viviendas con descarga de agua y desague a pozo ciego u hoyo. En número representan 1662 casas.


Por último y esto es lo más grave con respecto a la salud de la población (contaminación de napas, trasmisión de enfermedades como hepatitis, etc) el 10.98 % de las casas está con inodoro sin descarga de agua o sin inodoro. En número son 778 viviendas


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados