PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/08/2004
Escuelas de Colón

Se aplicará programa de educación sexual


Los funcionarios de salud municipal se preparan para implentar ley de salud reproductiva y sexual en los establecimientos escolares


Con la participación de los distritos de Rojas, Colón y Carmen de Areco, se realizó en esa última ciudad una jornada de capacitación en Salud sexual y Reproductiva coordinado por la diputada provincial Graciela Rego (PJ), conjuntamente con la Subsecretaria de Planificación de la Salud, Marta Susana Neil, del Ministerio de Salud bonaerense.


La jornada forma parte de las actividades previstas por el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable sancionado por la Legislatura bonaerense en mayo de 2003.
La ley de Salud Repro ductiva obliga a las autoridades escolares a incluir información para evitar embarazos en la adolescencia y prevenir abortos o el contagio del sida, en los planes de estudios.


En efecto, una de las autoras de la iniciativa, la diputada Rego, dijo que «uno de los objetivos más importantes es prevenir la mortalidad infantil que en el caso de la Provincia de Buenos Aires está al rededor de 16 por mil, y también disminuir la mortalidad materna ya que en nuestra provincia cada cuatro días fallece una mujer por partos o abortos mal realizados».


Así, en los últimos meses la legisladora y su equipo de trabajo se abocaron al diseño de un «programa-modelo» municipal, con lineamientos que se adaptan a cada distrito en el que se instrumenta, y objetivos y acciones específicas a realizarse en cada uno de ellos. El programa se instrumenta por intermedio de la Dirección de Desarrollo Social y Familia, y de la Dirección de Salud y los organismos que ejecutan el mismo.

La normativa


Para el cumplimiento de la Ley 13.066 es clave la educación. El Estado debe garantizar la educación sexual en la población y en especial entre los adolescentes. Por eso, en las escuelas públicas de nivel Polimodal incorporaron dos horas cátedra por semana de Adolescencia y Salud.


De la jornada realizada en Areco participaron representantes del área Social y de Salud del municipio de Rojas, Colón y de Areco, y de la comunidad educativa a través de profesores y directivos de establecimientos del Distrito Carmen de Areco, como también enfermeros, médicos, trabajadores sociales de las unidades sanitarias y del hospital.


La presentación del Programa estuvo a cargo de la coordinadora del programa en ese municipio, Angélica Touceda, quien se refirió acerca del concepto de Consejería y su estrategia, y mencionó cuál era el perfil adecuado del consejero. Por su parte, Nilda Gallina, docente del Programa Provincial de Capacitación en Salud Sexual, habló de sexualidad y su contenido conceptual, la importancia de la familia en este tema en cuanto al rol de los padres, y las relaciones sexuales desde el punto de vista psicológico, biológico y cultural, entre otros temas.


En esta jornada se trabajó con la modalidad de talleres, en los que se abordó la problemática territorial, y los municipios expusieron su situación, con cuatro ejes principales: la problemática en la etapa del adolescente, a partir de la educación escolar, de los programas existentes en el ámbito municipal, y de la Salud como atención primaria. Se habló, asimismo, de las posibilidades reales de implementar las Consejerías, de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada municipio.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados