PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/08/2004
Conejos bonaerenses

La actividad crece y existe gran demanda


conejos_2708 (13k image)La cunicultura es una de las industrias que comenzó a crecer en los últimos años, brindando actualmente enormes ganancias a través de la exportación de carne fresca.


En la Provincia, existen cinco frigoríficos que se dedican a la compra de conejos para faenar, y logran exportar el 100 por ciento de su producción. Uno piensa la producción y la economía como hubiera crecido en este rubro si Colón tal cual se lo proyectó en l994 hubiera tenido su propio planta fae- nadora.


«El 70 o el 80 por ciento de la producción de conejos se realiza acá en la provincia de Buenos Aires, y el 97 por ciento de la comercialización también porque cinco de los seis frigoríficos que exportan están acá, el otro es de Córdoba», explicó Walter Baldi, un veterinario de 36 años, que lleva 15 trabajando en la producción privada de conejos.


Los cinco figrofíricos bonaerenses están situados en las localidades de Junín, San Andrés de Giles, Tapalqué, Batán y Coronel Vidal. Además, en Ramallo existe otro que está sólo habilitado para consumo interno, y que provee a los supermercados locales.


«Hay productores minifundistas, medianos y grandes. Existen dos tipos: unos, que tienen visión empresarial, tienen una base con planificación, objetivos y metas claras; y otros, ven que hay buena plata y deciden largarse sin capacitación», expresó Baldi. Y agregó: «Por supuesto a los que les va bien es a los primeros porque se necesita mucho conocimiento y rigurosidad a la hora de criar conejos».


Germán Balo y Juan José Martínez, son dos empresarios que dicidieron dedicarse a la cría de conejos hace dos años y aseguran que se puede vivr de ello. Instalaron su criadero en Burzaco y actualmente tienen 180 madres en producción. Se dedican a la genética y rincipalmente venden reproductores, pero cuando los animales no están aptos para ello los venden a los frigoríficos.


«Nosotros vendemos los reproductores hembra a 29 pesos más iva y los machos a 39 más iva. Después trabajamos con el frigoríco Unar, de San Andrés de Giles que nos paga 4,25 más el kilo de carne», explicó Germán.


Actualmente, este criadero, ubicado en una granja llamada «La Aurora», tiene un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora, a través de cual los alumnos de la carrarera de Zootecnista van a investigar sobre el tema de alimentos.


Para que una familia tipo -cuatro personas- puede vivir de las ganancias de la cunicultura necesita tener 180 madres en producción. En promedio esto genera una venta de 600 conejos al mes, y se saca una ganancia de tres pesos bruto, por lo tanto el valor final será de 1800 al mes. Además se necesita tiempo, ya que la gestación dura entre 29 y 33 días, y hasta la primera venta se necesitan esperar entre 90 y 120 días.


«Para poder preñar nuevamente a una coneja es preciso que pasen once días, y no pueden tener más ocho partos al año, ya que eso también depende de la exigencia que se les está pidiendo», dijo Baldi, coordinador del Plan Cunícula Provincial 2004-2007, puesto en marcha por el ministerio de Asuntos Agrarios.


El alimento es muy importante al momento de la producción. Necesitan que sea balanceado, ya que por ejemplo una coneja de cuatro kilos produce 40 litros de leche al año, entonces es necesaria una buena alimentación.


Actualmente, las exportaciones de carnes fresca de conejo mostraron un sostenido crecimiento. Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el primer semestre de este año las certificaciones de exportación sumaron 595 toneladas, por un valor de más de 3 millones de dólares, superando en volumen y en divisas los envíos de todo 2003. En ese momento, se alcanzaron a enviar unas 379 toneladas por 1.664.000 dólares.


Los frigoríficos les compran a los productores a un valor de 4,2 pesos más IVA (Impuesto al valor agregado) el kilo de carne, es decir que se gana 2,5 por animal. Sin embargo, nos es la única manera de comercializar. También, pueden vender a otros productores y en ese caso el valor del animal puede llegar a los 40 pesos.


La cunicultura es una industria que transforma los frutos de la naturaleza en carne, pelos y pieles con un singular poder de asimilación y en un tiempo sumamente breve.


Su practica se desarrolla bajo distintos sistemas de alojamiento, requiriendo mano de obra especializada y conducción tecnica para los aspectos productivos y reproductivos El ministerio de Asuntos Agrarios puso en marcha, a principios de año, el Plan Cunicola Provincial 2004 - 2007 cuyo objetivo primordial es el desarrollo del primer centro de selección y mejoramiento genetico en el país conformado por reproductores ingresados de Europa en la Chacra Experimental que el ministerio posee en la ciudad de Mercedes, bajo la coordinación provincial de Baldi, como se dijo anteriormente. «El tema del conocimiento genético es un problema porque acá no hay nada respecto al tema.


Es por eso que decidimos arrancar con este proyecto y decidimos traer 185 hembras y 32 machos con una genética definida, de la Universidad politécnica de Valencia, que hace 20 años está trabajando en ello», argumentó Baldi, que viajará en septiembre próxima e ingresará los animales en noviembre. Y, explicó que el objetivo es conseguir una calidad certificada del producto.


El programa provincial de cunicultura tiene como finalidad tratar de que los pequeños y medianos productores agropecuarios logren insertarse en un proceso de desarrollo sustentable, en el contexto de los nuevos datos económicos, impulsando el desarrollo regional desde el sector mediante la generación de empleo y de mayores ingresos netos.


«Consiste en promover y fortalecer el trabajo en grupo, como vía posible para consolidar diferentes formas de organización e intensificar alternativas de acción que permitan superar la tradicional forma de trabajo», explicó Baldi.


Como componente central de dicho programa, se contempla la instalación de un Centro de Selección Genética y siete Centros de Multiplicación y polos productivos que estarán distribuidos en la provincia de Buenos Aires.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados