PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2004
Un punto estratégico

La producción y los caminos rurales


camino_rural2008 (17k image)Los caminos rurales son factores claves para el desarrollo agropecuario de una determinada zona.


Las principales redes troncales del Partido de Colón entre los que se encuentra el camino a Pearsón, el trazado de la Ruta 50, el camino a la Juliana –entre otros- permiten la comunicación de la zona urbana de Colón y las localidades del partido (El Arbolito, Pearson y Sarasa) con los centros de producción rural.


Además, la red vial permite mantener los servicios básicos de salud y educación, así como a mayores oportunidades de empleo y bienestar de un amplio sector de la población.

En este contexto la Sociedad Rural de Colón presidida por José Luis Manfredini y contando con la presencia de la mesa directiva integrada por Pedro Millet, Juan José Rolandi, Carlos Bofini, Osvaldo Cabaleri y José Pablo Manfredini dieron detalles de las futuras acciones para conectar el sector productivo agropecuario con la planta urbana y las terminales portuarias.

Los caminos



Los caminos primarios, secundarios y terciarios que conforman la red vial del partido de Colón que tiene 100 mil hectáreas, fueron construidos hace más de 50 años. La realidad agropecuaria era otra.
La producción intensiva, los cambios tecnológicos dejaron esa red casi caduca. Los trazados rurales deben arreglarse y construirse a una nueva realidad de país y pensando en las producciones futuras.


Los actuales caminos están desgastados por la erosión eólica, hídrica y fueron construidos para camiones que cargaban 15 toneladas contra las 40 toneladas que llevan en la actualidad. Los dirigentes de la Sociedad Rural visitaron los partidos de Tandil, Pergamino, Rojas, Pringles y General Arenales que con distintos sistemas llevan adelante proyectos renovadores.


Los ruralistas indican que la Tasa de Conservación de Caminos no es un impuesto por lo que exige una contraprestación de un servicio apropiado de mantenimiento y conservación de la red vial municipal.


En este contexto la provincia de Buenos Aires delegó a los municipios el mantenimiento de la red provincial de caminos sin pavimentar para lo que ha asignado una coparticipación del 25 por ciento a las tierras libres de mejoras.

La Secretaria


La Sociedad Rural requiere la creación de una Secretaria, subsecretaria o Dirección de Red Vial y además se encargue de la infraestructura para el desagote de excesos hídricos y que cuente con una adecuada planificación y asignación de los recursos disponibles. (Tasa y coparticipación).


La misma estará bajo el mando directo del Intendente Municipal. También los ruralistas pidieron la formación de una Comisión Asesora de Productores Agropecuarios.


La misma tendría cinco miembros (uno por cada Cuartel que conforma el partido de Colón). El trabajo de los asesores será adhonorem.

Las funciones


Las funciones de la Secretaria serán:


*La formulación y ejecución de un plan maestro para la red vial del partido.


*Planeamiento, dirección, gestión, control y aplicación de los recursos económicos.


*Cooperación, coordinación, celebración de convenios con organismos provinciales o nacionales.


*Cooperación en el planeamiento, celebración de convenios, aprovechamiento de las aguas subterráneas en jurisdicción Municipal.


*A partir del 2005, la elaboración del trabajo anual con su correspondiente presupuesto de gastos y recursos que será remitido al Departamento Ejecutivo antes del 15 de setiembre de cada año.


*Publicación del Estado de Ejecución del presupuesto con una frecuencia no menor de tres meses.


*El presupuesto para el desarrollo de la Secretaria del 90 por ciento de lo que se recaude en concepto de Tasa de Conservación de Caminos y la totalidad del fondo de Coparticipación Provincial Vial.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados