PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2004
Planes Jefes y Jefas de Hogar

Proyecto de Solá para que se transformen en trabajo digno


En Colón existen 800 planes Jefes y Jefas de Hogar. En muchos casos no estarían cumpliendo la debida contraprestación y tampoco estarían insertos en planes de capacitación.


El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, adelantó que en las próximas semanas la administración del gobernador Felipe Solá presentará un proyecto para transformar los planes sociales provinciales en nuevos planes de trabajo «efectivos, dignos y blanqueados».

«Queremos descargar planes sociales y llevarlos a trabajo efectivo», señaló Mouillerón en el cierre de las primeras Jornadas de Capacitación realizadas en Morón y organizadas junto a la CGT Regional de ese distrito. Allí, el ministro y su equipo de trabajo escucharon las problemáticas puntuales de la región y presentaron las nuevas líneas de acción de la cartera.


Entre ellas, Mouillerón hizo especial hincapié en la necesidad de «afianzar nuevas y mejores relaciones laborales» con un plan general de empleo que permita regenerar «la cultura del trabajo». Cabe destacar que en Colón existen unos 800 planes de Jefes y Jefas de Hogar, que en muchos casos no estarían cumpliendo la debida contraprestación como lo indica la normativa vigente. Tampoco estarían asistiendo a planes de capacitación.

El proyecto


La iniciativa prevé generar acuerdos con el sector privado y entidades gremiales para que las empresas pongan sus instalaciones y herramientas para capacitar durante un año a beneficiarios de planes sociales provinciales. Pasados los 12 meses, el Estado pretende que esos trabajadores estén en condiciones de transformarse en personal estable y blanqueado. En caso de que eso ocurra, la Provincia «premiará» fiscalmente la relación laboral consolidada.


Esa iniciativa, que se conocerá en detalle durante las próximas semanas, pretende bajar paulatinamente el gasto social y revitalizar la generación de empleo genuino en territorio bonaerense.
Además de los planes que contribuirán a reestablecer las relaciones laborales y reducir planes, Mouillerón también detalló que el Ministerio de Trabajo intentará aunar consensos con todos los sectores para erradicar el trabajo en negro y racionalizar las horas extras que deterioran la salud del trabajador.


«En muchos casos el trabajo en negro, las horas extras y los planes sociales están ligados directamente.
Por un lado, los emplea- dores no confían en la primavera productiva como para tomar más gente y recargan de trabajo a sus empleados.
Por el otro, hay muchos beneficiarios sociales que tampoco confían en la estabilidad laboral y prefieren trabajar en negro y a su vez cobrar un plan antes que estar debidamente blanqueados», señaló el ministro.


Por esa razón, entre otras acciones puntuales, la idea del plan es garantizar un premio fiscal a las empresas que estabilicen relaciones laborales concretas y blanqueadas, lo que a su vez afianzará una seguridad de trabajo para el propio trabajador, que en caso de que el repunte productivo decrezca y pierda su puesto tendrá garantizado el retorno al plan social.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados