PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2004
Aprobaron nueva normativa

Para llevar a juicio a magistrados


El Senado bonaerense dio media sanción y giró a Diputados un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se agilizan los procesos de enjuiciamiento a jueces y magistrados.


El proyecto que modifica la mecánica de enjuiciamiento a magistrados fue elaborado por el Consejo Consultivo presidido por la vicegobernadora Graciela Giannettasio para el Estudio y Elaboración de Reformas al Sistema Judicial de la Provincia.


La iniciativa establece la posibilidad de que la Corte provincial pueda también requerir el enjuiciamiento solicitándole al Procurador General de ese tribunal que formule la acusación. Hasta ahora, como se sabe, sólo el Procurador puede iniciar esos procesos.


En el proyecto aprobado finalmente se mantuvo en siete el número de jueces para adoptar sentencias de culpabilidad, descartándose a último momento la posibilidad de reducir ese número a 6 integrantes del Jurado.

Además, se incluyen entre los funcionarios que pueden ser sometidos a enjuiciamiento al fiscal y al defensor del Tribunal de Casación Penal; y se amplían las facultades del Jurado para que gire a la Corte o a la Procuración las actuaciones «con la recomendación que estimare pertinente, en caso de hallar hechos o circunstancias que sin constituir causal de remoción pudieren habilitar su intervención por Superinten dencia».

En la iniciativa que ahora deberá considerar Diputados se establece que se podrá formular acusaciones en casos de faltas, delitos e inhabilidad física o mental. Y se incluyen como causa les a «todas las formas de participación o de complicidad punibles», tipificadas como figuras delictuales en el Código Penal, incluso las figuras de violencia laboral y acoso sexual.

Pergamino


La nueva normativa de enjuiciamiento de jueces podría ser importantante para Pergamino- Colón.
Recordar que la Procura ción General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires analiza si solicitará formalmente un Jury al titular del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Pergamino, doctor Emil Jalil.


En este sentido si correspondiera la realización del Jury el magistrado debería ser suspendido de sus funciones, debido a que se instaura un juicio y hasta su total terminación , el juez permanece suspendido


Esta sería una norma de la Constitución Provincial en su artículo 183.
La Carta Magna provincial solo ofrece las opciones de condena o absolución para un magistrado sometido a Jury.


En tanto Jalil sufriría de dar el visto bueno la Corte Bonaerense el segundo Jury de su carrera.
La Oficina de Control de la Suprema Corte Bonaerense estaría estudiando el tema.


Este organismo elevó a consideración de la Procuración, en estos momentos a cargo del subpro- curador, doctor Juan Angel De Oliveira -en reemplazo del fallecido Eduardo Matías de la Cruz-, «numerosos y voluminosos» expedientes para que se evalúe la conducta del magistrado y decida en consecuencia.


El Juzgado a cargo de Jalil fue objeto de diversas inspecciones en el último año y medio, y según pudo averiguarse, su actuación en la resonante causa de los policías presos podría haber sido la más cuestionada.

Entre los seis policías presos se encontraba Miguel Angel Paolini que habría acusado a empleados del juzgado de convivencia con piratas del asfalto y al fiscal Juan Gracia de armar una causa judicial en su contra.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados