PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/08/2004
Colegios privados

Aumento de la cuota en agosto


La mejora de los salarios de los docentes que dispuso el gobierno bonaerense recientemente tuvo como rebote casi inmediato un aumento de los aranceles en los colegios privados. En territorio bonaerense aumentarían los subvencionados.


Según se indicó desde una de las cámaras que nuclea a instituciones de ese sector, la Asociación de Escuelas Privadas de la República Argentina (Adepra), algunas escuelas ya empezaron a aumentar las cuotas, en porcentajes que rondan entre los siete y ocho puntos. Y se espera el inicio de una negociación con el Gobierno para extender los incrementos a todo el sistema privado. Vale señalar que los primeros retoques salariales que recibieron los docentes docentes este año ya dejaron huella en las cuotas de los colegios. En marzo, en efecto, después de 11 años la Provincia habilitó a los colegios con subsidio a subir hasta un 15 por ciento.


Ahora, los propietarios de los establecimientos sin subvención oficial sostienen que la nueva suba salarial provocó un incremento del costo total de mantenimiento de las actividades, «que no podrán cubrir de otra forma». Y lo mismo plantean los dueños de colegios que reciben aportes oficiales para cubrir entre un 40 y un 100 por ciento de esos haberes.


El presidente de Adepra, Perpetuo Lentijo, señaló que «ya confirmaron el aumento en la cuota de agosto algunas escuelas que no tienen subsidios del Estado para pagar los sueldos de los docentes». Y fundó la decisión en que «hubo un aumento salarial docente que se empieza a pagar en agosto y en base a eso nosotros hicimos un estudio que dice que tendrá una incidencia del 7 o el 8 por ciento sobre los costos». Lentijo señaló que en forma simultánea se empezó a tramitar ante el gobierno bonaerense una solicitud de aumento generalizada, que incluya también a los colegios que pagan los sueldos con aportes del Estado, «porque -argumentó- no todos tienen subvención total y, aún en esos casos, también tienen cargos que no están subvencionados».


En la Provincia hay alrededor de 5.300 establecimientos privados con una matrícula total de 1,2 millones de alumnos. Aproximadamente la mitad cuenta con la asistencia oficial para el pago de haberes. Los que tienen cobertura del Estado sólo pueden aumentar las cuotas con autorización de la Provincia y el resto queda sujeto a los acuerdos que tengan con las familias y sus estudiantes (muchas escuelas e institutos dejan abierta la posibilidad de aumentar cuando suben los salarios docentes).


El segmento sin subvención presenta un tarifario tan variado que pueden encontrarse en la Provincia escuelas que cobran 30 pesos por mes y otras, en general del Conurbano, que pueden llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, en Adepra calculan que «el 90% de los colegios no llega a los 200 pesos» de arancel mensual. En ese nivel, el aumento llegaría entonces a los 16 pesos mensuales.


En los colegios en los que se pagan los sueldos con aportes del Estado, las cuotas para el nivel Inicial o de EGB 1 y 2 varían desde el orden de los 27 pesos hasta los 54 pesos. En la otra punta, un colegio con subvención del 20% puede tener cuotas de entre 99 y 200 pesos. Así las cosas, si prospera la inquietud de los propietarios las familias tendrían que afrontar aumentos de entre 2 y 16 pesos.

Desde la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) confirmaron que todas las cámaras de propietarios pidieron la apertura de una negociación de las tarifas en los colegios subsidiados. El titular de esa dependencia, Juan Odriozo la, aclaró que por ahora sólo está la solicitud y el Gobierno no ha tomado decisiones en ese sentido. «Existe un pedido de una asociación (Adepra) para que se forme una comisión que trate el aumento de las cuotas. Pero la Dirección General de Cultura y Educación no tomó la decisión de concederlo o no».


Lentijo, en tanto, adujo que ya tiene una cita con las autoridades educativas para hablar sobre el cuadro arancelario.
Odriozola apuntó por su parte que «hay que ver el impacto que tuvo en cada nivel el aumento de los salarios de los docentes».


Como se sabe, a partir de julio la Provincia llevó el básico para un maestro de grado de 234 a 260 pesos, blanqueó un adicional de 20 y extendió un adicional de 35 a preceptores y docentes de adultos.
Desde Adepra se analizó que de acuerdo con las variaciones que puede tener el pago de esos aumentos y las asignaciones familiares (la Provincia las llevó a los valores que paga la Nación), el sueldo puede registrar un aumento de entre el 9 y el 14 por ciento.
-


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados