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30/07/2004
Hughes

Radares necesarios


radar_veloz3007 (19k image)Los radares son necesarios y aptos para controlar el tránsito», aseguró el presidente comunal de esta Hughes, Néstor Horacio Parnasso, y consideró que son un instrumento indispensable para regular la circulación de vehículos, por momentos temerario, que tiene la ruta nacional número 8.


Además, el titular comunal estimó que la normativa con la que se espera reglar el sistema de dichos cinemómetros en la provincia de Santa Fe adolece de varios flancos débiles.
«Habría que corregir varios aspectos, pero queremos que se habiliten los radares», aseguró el jefe comunal.


Además, estimó que existe un acuerdo generalizado sobre el rol que cumplen dichos cinemóme- tros, pero que se cuestionan los aspectos o procedimientos a través de los cuales se implemen- tan las sanciones.
El sistema debe garantizar el derecho a defensa del presunto infractor, explicó Parnasso, pero adelantó que la ley que se aprobó a fines del año pasado tiene varios aspectos a modificar.


Costo para las comunas

Según la ley que entraría a regir el sistema de radares en el suelo santafesino, la primera infracción sólo merece un apercibimiento.
El hecho de que dicha admisión deba hacerse de «manera fehaciente» es uno de los puntos cuestionados.

«Las notificaciones fehacientes tienen un costo importante para las administraciones comunales porque se realizan mediante cartas documentos o un sistema similar y eso cuesta unos 15 pesos cada pieza», describió Parnasso.
En su opinión, es éste justamente uno de los puntos a modificar.


«Una persona comete una infracción de tránsito, no se lo cobra ninguna multa y la comuna debe soportar todo el costo administrativo que genera el apercibimiento previsto, que terminaría rondando los 30 pesos», argumento Parnasso.
Además, y siempre a estar de la normativa que espera ser reglamentada, las multas previstas no resultan disuasivas para nadie.


«Si las multas tienen como objetivo final el disuadir a los conductores de cometer infracciones no deben ser tan bajas porque terminará sin reducir la velocidad porque lo puede arreglar con veinte pesos», pronosticó Parnasso.Además, Néstor Parnasso dijo que se debe tener en cuenta el costo de mantenimiento y administrativo que implica el control por radares, y que según la norma que buscan implementar, deberán afrontarlo los propios contribuyentes de cada localidad. «Los mismos que sufren los peligros del tránsito», acotó.


Para Parnasso la solución para el sistema de control mediante radares pasa por lograr el equilibro y la coherencia.

«Ni para recaudar, ni sin poder de disuasión», aseguró.


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