PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/07/2004
Campaña 2004

En Colón más trigo


trigo3007 (17k image)En el partido se sembró el 7 por ciento más de trigo. En Pergamino esta cantidad alcanzó al diez por ciento. Los valores del mercado pueden ser un inconveniente al tomar la desición.


En Colón el área de trigo sembrada en la campaña 2004, es apenas superior a la anterior temporada.
Una fuente técnica de Graneros y Elevadores Argentinos informó que se habría sembrado un siete por ciento más. Recordar que el año pasado hubo 10 mil hectáreas de trigo, por lo que solamente el 2004 sería superior en 700 hectáreas.


Como se recordará la campaña de soja de primera y segunda insumió 60 mil hectáreas.
En cuanto al trigo los productores colonenses sembraron el 10 por ciento de la totalidad de las hectáreas que existen en la jurisdicción.
La misma fuente indico que uno de los posibles factores es el tema económico, debido a que algunos en este momento lo consideran el menos redituable de los cereales.


Pergamino


El área sembrada de trigo en la zona de Pergamino se incrementó -respecto del año pasado- un diez por ciento. Los especialistas aseguran que a pesar del incremento la cantidad de hectáreas con trigo sigue siendo baja y lejos de la cifras que se registraban una década atrás.
Hasta el momento los cultivos se implantaron bien como consecuencia de las precipitaciones que precedieron a la siembra.


En relación a las enfermedades, aún no se registró ninguna. No obstante se ha detectado la presencia de pulgones y de mancha amarilla, debido a las intensas heladas de las últimas semanas.
Estos datos surgen de acuerdo a las estadísticas y a la información que lleva el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari, quien alerta: «No nos confundamos, si el porcentaje del 10 por ciento nos parece un crecimiento importante, esto no significa demasiado en número de hectáreas, porque en la campaña pasada Pergamino tuvo implantado entre 18.000 a 20.000 hectáreas de trigo, lo que significa que este año puede haber llegado a una superficie de 20 a 22.000 hectáreas, lo cual para la superficie agrícola total del Partido continúa siendo una cifra realmente baja de ocupación por parte del trigo y muy lejos de lo que se cultivaba 15 años atrás».

El clima

Consultado el ingeniero agrónomo sobre si las precipitaciones que precedieron a la siembra provocaron que las implantaciones fueran buenas, Lavezzari respondió que fueron «excelentes», agregando que se sembraron dos grupos de cultivares de trigo, «los de ciclo intermedio a largo, cuya siembra se inicia desde fines de mayo y se extiende hasta el 20 de junio; y los cultivares de ciclo corto, cuya fecha de siembra se inicia a principios de julio y se extiende durante todo el mes. En Pergamino se siembran mayoritariamente trigos de ciclo intermedio a largo, alcanzando a un 60 ó 70 por ciento de la superficie.
«Con respecto a los cultivares predominantes, los de ciclo intermedio a largo, su siembra se realizó con excelentes condiciones de humedad en el suelo porque salíamos de aquellas precipitaciones tan importantes que se dieron alrededor del 25 de mayo y que totalizaron entre 80 y 100 milímetros según las distintas zonas del Partido.


«Por otro lado se siembra, y en el período comprendido entre siembra y emergencia tuvimos muy buenas condiciones de temperaturas durante 10 días, que fueron acompañadas por mañanas con mucha neblina, alta humedad ambiental y buena temperatura, lo que hizo que los trigos emergieran más rápido que otros años y además con mucho menos falla en el período comprendido entre siembra y emergencia.«En cuanto a los ciclos cortos ocurrió un poco lo contrario: se sembraron a partir de julio y empezaron a ocurrir fuertes heladas en la zona, se enfriaron los suelos y la emergencia estuvo mucho más lenta y paralelamente a eso -como hacía varios días que no teníamos precipitaciones- la humedad superficial en el suelo comenzaba a bajar. Evidentemente las precipitaciones que se produjeron el viernes pasado que no fueron importantes, más la ausencia de heladas de los últimos días, hará que también seguramente tengamos una emergencia sin ningún inconveniente


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados