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19/07/2004
Hughes

Un pueblo con superávit


hughes_region1907 (14k image)(Silvia Carafa / La Capital) Hughes: un pueblo con superávit que se encamina hacia el rango de ciudad.
El fuerte crecimiento económico que registra atrajo a tantos trabajadores que casi no hay casas disponibles.


Hughes. - En esta localidad de cinco mil habitantes no se consiguen casas para alquilar y están cerca de lograr el pleno empleo. En los últimos años la curva demográfica fue siempre en ascenso y, por si fuera poco, la comuna logró un superávit de 204 mil pesos en el primer cuatrimestre del actual gobierno. El ahorro ya tiene destino: las obras públicas pendientes para armonizar la infraestructura urbana con el perfil agroindustrial de su producción. Un frigorífico con cuota Hilton, una empresa de semillas con certificación ISO, acopios de cereales y textiles, son los rubros del despegue económico.


"No tenemos deuda con ningún proveedor", aseguró el justicialista Néstor Horacio Parnasso al exhibir el boletín informativo de sus primeros cuatro meses de gestión al frente de la comuna. Prolijo y detallado, el informe pasa revista a servicios, obras, maquinarias, concursos para cargos y precios; además de deporte, recreación y licitaciones.


"Esto es así para que todo sea transparente", señaló, y aseguró que los dineros públicos deben cuidarse con más celo que los privados. En su opinión, a la administración oficial no se debe llegar por clientelismo ni como salida laboral. "Sólo por vocación de servicio y con proyectos claros que le sirvan a la gente", acuñó.


Según Parnasso -que dona su sueldo de presidente comunal a entidades de bien público-, el excedente de caja se formó aplicando la austeridad a rajatabla con los gastos superfluos, en oposición a las inversiones genuinas que se multiplicaron para mejorar los servicios prestados.


A la sobriedad para las erogaciones también sumó la compra por concurso de precio, modalidad que le permitió reducir en 18 centavos cada litro de gasoil. "Parece poco, pero ahí está el secreto; eso suma en el volumen de combustible que compramos", comentó.


Para el presidente comunal, la localidad ahora debe apuntar a las obras públicas necesarias para sostener y pontenciar su infraestructura productiva. Gas natural y cloacas encabezan las prioridades del lugar, para la primera ya está en marcha un estudio de prefactibilidad en el que terciará la comuna con un atractivo proyecto de inversión que permita construir un gasoducto, con créditos blandos, desde la vecina localidad bonaerense de Colón. "Sobre las cloacas ya existen tratativas con la Cooperativa Eléctrica de Hughes", explicó Parnasso.


Pavimento y accesos se ubican en la lista de los proyectos; además de un ensanche de la ruta nacional 8, que atraviesa el pueblo con un flujo de vehículos que pone en riesgo el tránsito local.


"Ya expusimos nuestra inquietud para rediseñar este tramo de la ruta ante Vialidad Nacional y tenemos buenas perspectivas", remarcó de esta comuna que no dejó de crecer en los últimos años.


Para los vecinos, el grueso de la población llegó desde otros lugares atraídos por la oferta laboral que generan las industrias vinculadas a la actividad agropecuaria en un distrito de 22 mil hectáreas de la Pampa Húmeda.


"Es una jurisdicción chica, pero con mucho empuje", definió Parnasso y citó entre las principales fuentes de trabajo a un frigorífico que emplea a casi 400 personas, varios acopios de cereales algunos integrados con ventas de insumos, una empresa que produce semillas y licenció una marca propia, y una fábrica textil.


La actividad convoca a gente de pueblos vecinos pero también de otras provincias, en especial de Entre Ríos y Córdoba, pero sostienen que Hughes debe potenciar el perfil agroindustrial adoptado.


La reactivación del ferrocarril, ramal concesionado por capitales brasileños, también hizo su aporte a la dinámica económica del pueblo. Parnasso es categórico y crítico de la política seguida en este tema: "Nunca debieron desmantelarse los ferrocarriles del interior del país donde prestaban un servicio imprescindible, ahora es ese mismo interior el que subsidia el servicio de trenes de la Capital Federal y Buenos Aires, donde sí se puede implementar otro medio rentable", argumentó.


"En Hughes no hay viviendas disponibles", repiten vecinos y autoridades. Tampoco existen inmobiliarias, el negocio se maneja con datos entre la gente. Para subsanar el déficit -estimado en no menos de cien unidades- desde la comuna se hicieron los contactos con la Dirección Provincial de Vivienda. "Nos prometieron un cupo importante de casas con planes del Fonavi", comentó Parnasso, y no dejó de lado alguna alternativa fuera de ese sistema, "siempre y cuando alguna entidad financiera se interese, porque los costos de construcción están muy altos y los créditos deben ser muy blandos".


Para satisfacer la demanda con proyección de futuro hace falta construir más de cien viviendas. "Si a eso le unimos las obras de infraestructura, el pueblo crecerá y en un futuro no muy lejano alcanzará el rango de ciudad", aseguró. y dijo que su política de gobierno incluye estimular el cumplimiento de los contribuyentes para revertir "una cierta morosidad".


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