PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/07/2004
El relanzamiento

Buscan apuntalar los Foros de Seguridad


A la reunión asistió el intendente Ricardo Casi y el secretario de Seguridad Omar Ledesma. En la reunión criticaron las trabas para aprobar los funcionamientos de los Foros de Seguridad.


Con algunas críticas al proyecto oficial que modifica la ley 12.154 y trabas para aprobarlo, el Gobierno bonaerense busca reinstalar los Foros de Seguridad.


El Gobernador pidió que «no entreguen» la seguridad al manejo exclusivo de la policía.


El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reclamó a los Foros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que «no entreguen» la seguridad al manejo exclusivo de la policía, durante la apertura del Encuentro de Foros de Seguridad, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata.


Con algunos frentes abiertos, y mientras en la Legislatura provincial se está tratando de aprobar el proyecto de modificación de a la Ley 12.154, el Gobierno bonaerense relanzó el espacio de encuentro de los Foros de Seguridad vecinales, destinado a integrantes de Foros Vecinales y Municipales de Seguridad, legisladores provinciales, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, integrantes de los gobiernos municipales y provinciales, miembros de Instituciones de Formación, Universidades, Institutos Terciarios, representantes de Organismos Provinciales, miembros de la Iglesia y Organismos de Derechos Humanos.


Ratificación


En la oportunidad, el ministro de Seguridad, León Arslanián, ratificó que mantendrá vigentes los postulados que dieron pie a la reforma, que tienen que ver con «la destrucción de todo vestigio de la vieja policía, su descentralización operativa a través de las 18 Jefaturas Departamentales de Seguridad, un reordenamiento funcional, la profundización de la descentralización con la creación de una nueva Policía del Conurbano, la Policía Comunal para el interior, la capacitación y la plena participación ciudadana», y reivindicó el funcionamiento de los Foros como un «espacio propicio para el análisis de las estrategias y las problemáticas de seguridad».



El tercer sector

Acompañado por la vicegobernadora Graciela Giannettasio y el ministro de Seguridad, entre otras autoridades, Solá dijo que «los Foros nacieron, existieron, y ahora los estamos reinstalando».


Remarcó que los Foros de Seguridad «no pudieron progresar porque se abandonó la idea de que la comunidad podía aportar en serio en la lucha contra la delincuencia, y porque se pensó que a la violencia delincuencial se le debía oponer más violencia, porque supuestamente eso evidenciaba mayor autoridad».


El Gobernador resaltó que «los foros no se reprodujeron porque la sociedad civil retrocedió y pensó que la política le iba a resolver el problema. Y la sociedad política pensó que iba a resolver el problema hablando de balas, de tiros y de mano dura en los micrófonos, y no haciendo un corno».


El mandatario provincial señaló que «una persona sola no puede luchar contra la delincuencia.
Hay que generar un espacio con reglas de juego, en donde se pueda poner la energía para pelear y extenderla a uno, su familia y a los demás, al barrio, a la cuadra y a la comunidad».


En este sentido, Solá exhortó a la comunidad bonaerense a «no bajar los brazos» y a «no pedir» que los problemas de inseguridad «los arreglen otros», porque así «nos joden siempre». «Esto se arregla con la participación del pueblo», afirmó.


«Hoy tenemos claro -indicó- que el aumento de la violencia por la violencia en manos del Estado, que en realidad es el único que la puede ejercer, tampoco asegura más autoridad. No es la violencia porque sí, es la violencia con los límites que el pueblo le pone.


Las leyes que el pueblo en acción le pone. No podemos abandonarnos a pensar que vamos a tener más autoridad sólo porque tenemos más violencia».


El mandatario provincial consideró que «el tercer sector, que es la comunidad, debe estar absolutamente presente en la lucha para controlar a los delincuentes, que no basta con la policía, con confiar en el Estado ni mucho menos con el mercado».


«Si no aparece el tercer sector, y no le damos un espacio y una organización para que no trabajen porque sí, si no que influyan, no vamos a poder combatir con eficiencia la inseguridad», afirmó.


Frente opositor a los Foros de Seguridad, Foros vecinales, municipales y defensores de la seguridad de la provincia de Buenos Aires solicitaron al ministro del área, León Arslanián, que retire de la Legislatura bonaerense la reforma de la Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires N° 12.154 (la de creación de los Foros de Seguridad), o en todo caso que sea vetada una vez aprobada las reformas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados