PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/07/2004
Departamental Pergamino

La Procuración General evalúa si le pide un jury al titular del Juzgado de Garantías Nº 2


logo_justicia_viva (14k image)Fue confirmado por la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte de la Provincia / El subprocurador analiza "numerosos y voluminosos" expedientes para decidir sobre la conducta del magistrado local


La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires analiza si solicitará formalmente un jury al titular del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Pergamino, doctor Emil Jalil.


La información fue confirmada a LA OPINION de manera exclusiva por la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte bonaerense, en las últimas horas.


Este organismo elevó a consideración de la Procuración, en estos momentos a cargo del subprocurador, doctor Juan Angel De Oliveira -en reemplazo del fallecido Eduardo Matías de la Cruz-, "numerosos y voluminosos" expedientes para que se evalúe la conducta del magistrado y decida en consecuencia.
El Juzgado a cargo de Jalil fue objeto de diversas inspecciones en el último año y medio, y según pudo averiguarse, su actuación en la resonante causa de los policías presos podría haber sido la más cuestionada. Además de una que prescribió en la que estaban involucrados dos efectivos que estuvieron detenidos.


Si bien la decisión de pedir el juicio político depende exclusivamente del subprocurador en cuanto al tiempo y la forma, se especula también con la posibilidad que De Oliveira aguarde la designación oficial de la diputada nacional María del Carmen Falbo como procuradora general, ya que fue propuesta por el gobernador bonaerense Felipe Solá para ocupar el cargo que está vacante desde el 2 de mayo último cuando se produjo el fallecimiento de Eduardo Matías de la Cruz.


A partir de ahora sólo resta esperar la determinación de la Procuración que puede llevar días o meses. En este sentido, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, que preside el titular de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, inició una serie de procesos, a partir del 1º del corriente, para examinar el comportamiento de tres magistrados de distintos departamentos judiciales que fueron suspendidos oportunamente.


Según informó el secretario general de la Corte y del Tribunal, doctor Jorge Omar Paolini, "en el curso del corriente año se recibieron catorce acusaciones o denuncias contra magistrados y funcionarios del Ministerio Público incoadas por el señor procurador general y por particulares".


Se celebraron, en el lapso señalado, 16 reuniones del Tribunal, habiendo dispuesto tres suspensiones preventivas a los magistrados Nilda Milefante Ferioli, titular del Tribunal de Menores Nº 2 del Departamento Judicial de La Matanza; Nilda Susana Villamonte, jueza de Menores Nº 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y a Jorge Héctor Schettini, juez de Paz del Partido de General Alvarado


Los tres magistrados deben comparecer en audiencia pública conforme lo establece la Ley Procesal de la materia y posteriormente ante el plenario en el cual se exponen las pruebas ofrecidas, declarando la inocencia o culpabilidad de los acusados, con la consiguiente pérdida de la calidad de jueces en este último caso.


Cabe recordar que las decisiones del jurado son irrecurribles, salvo violación del derecho a la defensa o del debido proceso.(La Opinión)




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados