PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/07/2004
Gerardo Soria realizó

“Seria denuncia de plomo en agua de red”


soriamic0207 (16k image)El Concejal Gerardo Soria realizó una seria denuncia sobre el incremento de plomo en agua. Si no es un error de análisis se debe determinar el motivo del nuevo y peligroso actor contaminante en nuestro distrito.


En conferencia de prensa el concejal Gerardo Soria realizó la denuncia más grave de su carrera política. El edil del AMIC señaló que existen altos niveles de plomo en el agua de red de nuestra ciudad. Se debe saber que las sales de plomo son muy tóxicas y acumulables en los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridas por algunos de los eslabones. En el hombre provocan diversas patologías.


Cabe destacar que hasta el momento el metal no aparecía en los análisis químicos. Si los análisis no están equivocados y se confirman los niveles no deseados de plomo en el agua de red de nuestra ciudad a través de nuevas determinaciones la pregunta es: ¿Qué nuevo contaminante puede haber en nuestra ciudad?.


Es importante que la extracción de agua para las muestras se realice con los respectivos protocolos y el agua se extraiga según el Código de Procedimiento Provincial y utilizando los estabilizadores necesarios para que los parámetros de las sales de plomo no cambien desde su extracción hasta su llegada al laboratorio.


Por otra parte, los funcionarios de Ecología y Medio Ambiente, deben estar siempre adelante de los acontecimientos ( como la posible aparición de plomo en agua) y teniendo varias hipótesis en su poder para luego ir descartando posibilidades. El trabajo de campo debe ser constante y utilizando determinados parámetros de búsqueda y patrones de solución. Por nuestra parte, pensamos que si los análisis de plomo en agua se confirman, existe en nuestra ciudad un nuevo actor contaminante que por ahora es desconocido.


Según nuestro criterio se debe buscar en los cambios producidos en los últimos meses y que pudieron afectar el medio ambiente. La reflexión, nos llevó a tener una hipótesis altamente probable (entre otras menos probables). Con este patrón de pensamiento en los últimos tiempos y debido a la crisis de energía eléctrica se reemplazaron generadores para lograr combustión en los motores etc. La raíz del problema puede estar que uno de esos combustibles esté contaminando el medio ambiente con su particulado.


La extensión de la investigación es averiguar que tipo de proceso en la actualidad tiene plomo ( de cualquier tipo) y allí tendríamos resuelto buena parte del problema. También podría ser la contaminación de nápas del basural municipal. Una investigación más profunda ( de las autoridades municipales) debería establecer si existe una ingeniería de proceso que este contaminando de plomo el medio ambiente y llevando este a las napas freáticas que luego es volcado al agua de red.


El plomo


Los efectos tóxicos producidos por el plomo son conocidos desde hace más de 2000 años y a pesar de ello continúa siendo un importante tema de salud pública en la mayoría de los países industrializados. Si juzgáramos el interés despertado por cualquier tema médico por el número de escritos que han originado, podríamos afirmar que la intoxicación con plomo es el tema más importante de todos los conocidos que han sido considerados hasta el presente.


En los países en desarrollo la intoxicación con plomo afecta a millones de niños y personas de otras edades y ha originado la realización de reuniones para implementar programas nacionales de prevención y diagnóstico. Se considera que el plomo es una de las sustancias tóxicas mejor estudiadas y que se conoce más de los efectos adversos para la salud provocados por el plomo que por cualquier otra sustancia


Las dos formas más frecuentes de intoxicación con plomo en Argentina son en niños por exposición ambiental y en adultos por exposición ocupacional. En muchos lugares de trabajo, se utilizan sustancias con plomo que pueden resultar riesgosas para la salud.


La contaminación


Es la vía habitual en niños, especialmente asociado al hábito de pica, por morder, chupar e ingerir objetos que contengan plomo. Tradicionalmente se mencionan las pinturas aunque existen otras fuentes, como aguas blandas que circulan por cañerías con plomo, objetos de plomo como los usados en equipos de pesca (en muchos lugares se acostumbra a prepararlos en forma casera), cristales con plomo, soldaduras, esmaltes, etc.


La vía respiratoria es la más importante en ambientes de trabajo. Las principales fuentes son por fundición y recuperación de plomo, fábricas de baterías de automóviles (uno de las fuentes más frecuentes en ambientes urbanos), fábricas de vidrios, etc.


Está descripto que el riesgo de exposición al plomo es particularmente severo en pequeñas industrias que a menudo no emplean a más de 3 o 4 operarios. También hay que recordar su uso como aditivo en naftas (actualmente prohibido en Argentina) y la incidencia en contaminación ambiental urbana y en poblaciones cercanas a las rutas.


Los síntomas


Los síntomas pueden presentarse como anorexia, dolor abdominal, cólicos, vomitos intermitentes y constipación. Por otra parte se observa debilidad muscular y la fatiga fácil. Los grupos musculares afectados suelen ser los más activos que son brazos, dedos, pies etc.


Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), afirma que el nivel máximo tolerable de plomo en sangre (10 ug/dl) establecido y aceptado por el Centro de Control de Enfermedades (CEC) de EEUU es demasiado alto. El estudio confirma lo que los investigadores sospechaban: ningún nivel de exposición a plomo ambiental es segura.


Los niños con concentraciones de plomo en sangre menores a 10 ug/dl presentan una disminución de 1.37 puntos del coeficiente intelectual por cada 1 ug/dl de plomo en sangre. Se cree que muchos mas niños de los calculados inicialmente están dañados.


Se relaciona al envenenamiento por plomo con la reducción del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje y comportamiento, daño auditivo, hiperactividad, y otras alteraciones del neurodesarrallo.


Concentraciones muy altas de plomo en sangre pueden dañar los riñones y el sistema nervioso central, anemia, coma, convulsiones y hasta la muerte.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados