PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/06/2004
Economía

Capitales ingleses a Frigorífico Hughes


media_res_vacun2506 (18k image)El octavo exportador de carnes del país, recibirá una inyección de capitales de un propietario de cadena de supermercados que le permitirá mejorar la planta faenadora. Según se pudo chequear con fuentes del sector cárnico, la llegada de inversores al país seguirá con dos operaciones de fuste dentro de la industria frigorífica exportadora. Una de ellas beneficiará a la zona.


En este sentido, un poderoso empresario inglés, vinculado al mayor supermercado de su país —Tesco—, ingresará en AB&P (Argentine Breeders & Packers) (ex Frigorífico Hughes), que factura unos 60 millones de dólares anuales y tiene una planta en la vecina localidad santa-fesina de Hughes. La empresa es la octava en la exportación de carnes en el país. Felipe de León Belloq, directivo de esa firma, admitió que «estamos en negociaciones para incorporar un socio estratégico que nos asegure mercados para crecer. En este nuevo contexto, y con la apertura de nuevas plazas en el mundo, será importante contar con gente muy experimentada», añadió.


La actividad


El sector cárnico en su conjunto atraviesa una situación particular. Hasta hace poco tiempo era considerado la «oveja negra» de la industria. En los noventa, prácticamente no recibió inversiones. Se sumergió primero en un gran descontrol fiscal y sanitario (cierre de la Junta Nacional de Carnes y ínfimo presupuesto al SENASA). Luego, la crisis de la fiebre aftosa terminó de hundirlo. Nadie daba un peso por el.


Pero ahora sus posibilidades dieron un giro de 180 grados. Con la aftosa bajo control, sin el temible «mal de las vacas locas», y con un tipo de cambio que favorece la exportación, la carne argentina vuelve a pedir cancha. En el primer cuatrimestre de este año, los embarques crecieron un 60% en valor y 15% en volumen. Por eso resulta lógico que empresas de otros sectores pongan la mira sobre los cerca de 80 frigoríficos exportadores. La estadounidense Cargill, que con medio siglo en el país jamás había incursionado en el negocio, dio en marzo pasado el primer paso, al adquirir el 50% del frigorífico Finexcor, segundo en el ranking de los exportadores.


Estas movidas dan cuenta de las buenas perspectivas que tiene por delante la exportación de carnes. El sector aguarda varias noticias que le permitirían ampliar todavía más sus ventas, como una rápida apertura del mercado chileno y la concesión de una nueva cuota para exportar a Europa, actualmente el principal destino de los bifes argentinos.


Liquidación


Sin embargo el avance del boom sojero hizo que la cría y engorde de ganado sufriera un corrimiento. En la zona hubo una gran liquidación de stocks. Lo notable es que en los próximos meses habrá un boom cárnico. Las posibilidades del aumento del precio del kilo de carne entre un 20 a 30 por ciento es algo muy cierto. La clave podría estar en el mes de setiembre.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados