PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/06/2004
La justicia bonaerense

Entrevista a Jorge Alvarez, titular del Colegio de Abogados


«Hay que mejorar la selección y el control de los jueces» Jorge Alberto Alvarez tiene 54 años, es casado y padre de 4 hijos. Acaba de ser electo presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y hasta el momento se desempeñaba como presidente del Colegio de Abogados de San Martín.


Para el flamante titular de los abogados colegiados en la Provincia, los recursos humanos, más que los económicos, son la clave para el desarrollo de un Poder Judicial óptimo.


«Hoy la justicia está en crisis y si bien es necesario mayor presupuesto e infraestructura, el eje del Poder Judicial es la capacitación y la búsqueda de los mecanismos para una mejor selección de magistrados y el control permanente de sus funciones».


Para Alvarez «es indispensable la predispoción para desempeñar el cargo» y citó a modo de ejemplo que «a diario observamos que un juzgado que sólo cambia el juez pasa de ser ineficiente a eficiente, esto está indicando que cuando los recursos humanos están comprometidos con la tarea, aún con falencias (como infraestructura), el juzgado funciona».


De cualquier modo, sostuvo que es «auspicioso» el decreto 218/04 del gobernador Felipe Solá con el objeto de llamar a debate a todos los sectores que intervienen en el sistema de justicia a fin de generar las reformas necesarias que eficienticen el sistema.


«La verdad es que yo creía que había pocos avances y poca disposición a los cambios en algunos estamentos del Poder Judicial, pero no es así», dijo Alvarez y agregó que «son necesarias muchas reformas, hay muchos temas para debatir y 120 días es un plazo muy escaso para resolver el tema», dijo en alusión a la mesa de diálogo convocada por el ejecutivo bonaerense para consensuar la reforma del sistema judicial.


Alvarez adujo que se pidió «una prórroga para debatir el tema y también se solicitó en el marco del Colegio de Abogados provincial la creación de una comisión permanente de reforma judicial.
«Es imprescindible para el funcionamiento de un juzgado que el personal tenga ganas y esté capacitado, por eso el acento en la reforma del Poder Judicial hay que ponerlo en los mecanismos para la selección de magistrados, el control de gestión y la conformación del Consejo de la Magistratura», sostuvo.

En este último punto -Consejo de la Magistratura-, existe una disputa con los legisladores debido a que el Colegio de Abogados pretende una composición más equitativa (en la actualidad hay 18 miembros y 10 pertenecen al Poder Político), bajando el número de miembros políticos o subiendo el de abogados.


Creación de fiscalías


El ministro de Justicia Eduardo Di Rocco analiza la creación de 65 fiscalías, 50 para el área metropolitana y 15 para el interior provincial, con el objetivo de descentralizar el sistema judicial.
El objetivo es designar instructores judiciales y que se instalen en lugares alejados de la cabecera judicial. Hasta el momento sólo los departamentos judiciales de Azul, con subsedes en Tandil y Olavarría; Bahía Blanca con subsede en Tres Arroyos y La Plata con una subsede en Saladillo, son los únicos tres departamentos judiciales que implementaron la descentralización a nivel fiscalías.

Consultado al respecto, Alvarez señaló que «hay un debate abierto, los abogados penales no son proclives al avance de más fiscalías y los funcionarios quieren mas descentralización, es un tema ríspido y tiene más que ver con la eficiencia que con el número de fiscalías».


Cabe recordar que Colón tendrá en tres o cuatro meses su propio Fiscal.
Para el titular del Colegio «los intendentes quieren fiscalías en sus municipios para controlar al fiscal en sus funciones y los fiscales generales, si bien muchas veces creen que es buena la idea de descentralizar el Poder Judicial, algunos temen que de implementarse existan condicionamientos por parte de los intendentes».

Para Alvarez, la discusión pasa por la capacitación de los profesionales de derecho, «es imprescindible que los abogados sigan estudiando, y que sean sometidos a exámenes permanentes y cursos para mejorar su tarea». Por último consideró «fundamental» que exista el debate con el único objetivo de que exista una justicia mejor, más ágil y que de respuestas a los ciudadanos».



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados