PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/06/2004
Comisario Inspector Benavidez

Bajó el índice de los delitos judicializados


El comisario inspector Fernando Benavidez, máxima autoridad de la Departamental Norte de Seguridad, habló sobre cuestiones vinculadas a la seguridad.


En principio Benavidez anticipó que «la estadística de los delitos judicializados, es decir, que han sido denunciados muestra un descenso a partir del año 2003 a la fecha, principalmente los delitos graves o calificados».


Si bien no se refirió a la purga impulsada por el ministro León Arslanian ni tampoco a si los delincuentes cuentan con inteligencia, cómo se hace contrainteligencia y si la fuerza dispone de la capacidad necesaria para contrarrestarla, advirtió que «la necesidad primordial es aumentar el número de efectivos».


Como lo he dicho en varias oportunidades, la estadística de los delitos judicializados, es decir que han sido denunciados muestra un descenso a partir del año 2003 a la fecha, principalmente los delitos graves o calificados.

Es dable destacar que es nuestra preocupación trabajar sobre el incremento de los denominados delitos con autores ignorados, especialmente los robos o hurtos a domicilios en ausencia de sus propietarios.
Sobre este particular apuntan continuamente las directivas, sobre los distintos servicios que se implementan a efectos de prevenir y/o disuadir a sus potenciales autores.


Esto es a través de servicios estáticos y dinámicos con la identificación de personas y automóviles, que nos han dado muy buen resultado.


La inseguridad


El comisario Benavidez con respecto a la inseguridad argumentó ” el tema podemos dividirlo en dos: la inseguridad como sensación, que es el temor que tiene la gente aun en zonas históricamente tranquilas, como por ejemplo, Pergamino o Colón. Y la inseguridad efectiva, por el hecho de haber sufrido un delito o conocer algún familiar, amigo o vecino cercano que lo sufrió».


Las nuevas modalidades delic-tivas responden, sin lugar a dudas, como acción de evitar las medidas preventivas contra el delito. Por ejemplo, si saturamos una zona se desplazan a otra.


Bandas


El comisario Benavidez dijo “No se han detectado bandas organizadas, pero sí, aunque únicamente, personas que se unen circunstancialmente y cometen delitos menores y es a lo que se llama asociación ilícita.


En mi gestión no ha surgido el accionar de bandas peligrosas con delitos a grandes escalas, pudiéndose hacer referencia únicamente a una desactivación que se efectuó conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de una banda de modalidad de piratas del asfalto -causa que se tramita en la Fiscalía a cargo de la doctora Patricia Fernández y cuya investigación fue liderada por el oficial subinspector Miguel Angel Paolini-, en el transcurso del año pasado, cuyas circunstancias son ya de conocimiento de la opinión pública, siendo dable destacar que sobre este tipo de delito, en esta última campaña de cosecha en la zona rural tuvo una incidencia del 90 por ciento inferior al del año pasado”.


Otras ciudades


Por otra parte sobre si existen delincuentes que vienen para delinquir de otras ciudades contestó: “Sí, en este ámbito departamental se han efectuado detenciones de delincuentes provenientes de otras ciudades, pero en un porcentaje mínimo».


Sobre la problemática del delito cometido por menores dijo: “es importante y preocupante. Son muchos los menores que cometen delitos en el ámbito departamental.


Cuando son demorados por efectivos policiales momentáneamente, hasta que disponga el Juzgado de Menores, permanecen alojados en la Comisaría”.

Inteligencia


Sobre si la policía Departamental cuenta con algún tipo de inteligencia argumentó “No. La Policía no cuenta con servicios de inteligencia, ya que la función específica de la policía de seguridad es la de brindar seguridad y prevenir delitos en general y para el caso de existir la comisión de un ilícito la obligación del policía es recabar información sobre la escena del hecho y brindarla al fiscal de turno.


Necesidades


Sobre las necesidades más importantes para la departamental Norte el comisario Benavidez adujo: “La necesidad primordial, es aumentar el número de efectivos, principalmente la del personal que se vuelca al patru-llaje urbano y suburbano”. Sobre las promesas recibidas por el ministerio de Seguridad asevero: “No sé si corresponde definir como promesa, pero se me ha informado el envío de camionetas 4x4 0 km, las cuales serán asignadas fundamentalmente a los pueblos de campaña y debo destacar que el jueves pasado recibí dos Ford Ranger nuevas, para afectarlas a la Patrulla Rural de Pergamino y Colón”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados