PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/06/2004
En Venado Tuerto

Plan mundial para ahorro de energía


luz_PA1106 (20k image)El Concejo Deliberante de Venado Tuerto declaró de interés municipal un proyecto de resolución presentado por el edil radical Lisandro Enrico mediante el cual se pretende la implementación de un programa mundial tendiente a lograr el ahorro masivo de energía eléctrica mediante el reparto de lámparas de bajo consumo a la población, la reducción de la emisión de gases y la postergación del agotamiento de los recursos no renovables de energía.


»El ELI (Efficient Lighting Iniciative) es un programa internacional que tiene como meta principal acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación energéticamente eficiente, permitiendo lograr beneficios para la sociedad, tanto económicos como ambientales», explicó el edil.


El Programa ha sido diseñado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y administrado globalmente por la Corporación Financiera Internacional (IFC). El programa se desarrolla en siete países, siendo administrado en la Argentina por Edesur.


Las lámparas que aportaría el programa en esta ciudad serían descontadas en las facturas de luz de los usuarios y sin intereses. De implementarse podrían llegar a Venado unas 28 mil de bajo consumo.


De acuerdo a estudios realizados por el ELI Argentina «el nivel de conocimiento de la iluminación eficiente ha pasado del 47% en el 2000 al 93% en el 2003, el nivel de introducción de las CFLS (lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo) pasó de las 7.366.000 lámparas (año 2000) a las 20.233.000 acumuladas a fines del 2003, y el nivel de precios FOB rondaba los u$s 1.35 (año 2000) y actualmente es de u$s 0,36».


Otro dato alentador es que hubo un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono del orden de las 6.300.000 toneladas al cabo de un lapso de diez años, en la Argentina.


Para Enrico la implementación del programa lograría «la reducción de picos de carga ya que las lámparas fluorescentes compactas ahorran hasta un 80% en el consumo eléctrico comparado con el consumo de una lámpara incandescente, reducción de pérdidas técnicas y morosidad y el aseguramiento de la calidad del servicio».



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados