PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/06/2004
Salud

La gripe ataca a Colón


gripe_epidem0406 (15k image)Aumentan los casos en Colón. La cepa es virulenta. Los lugares de vacunación. Las prevenciones.


El ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, admitió que los casos de gripe que se registran en la Provincia constituyen un brote, aunque remarcó que todavía no puede hablarse de epidemia. Mientras tanto, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, instaló una polémica al vincular las advertencias sobre un pico de gripe con campañas para promover la venta de vacunas.


En el orden provincial, Passaglia aseguró que «en los primeros cuatro meses se ha registrado un incremento del 20 por ciento (en los casos de gripe) con respecto al año anterior».


En nuestra ciudad se observa un progresivo y constante aumento de gente en los pasillos del Hospital Municipal y consultorios privados afectados con la sintomatología de la gripe. La gripe es una enfermedad virósica cuyo desarrollo demanda casi una semana. En general causa fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares, por lo que los médicos recomiendan reposo en cama.


Es una enfermedad benigna, típica de las épocas más frías del año y sus síntomas más graves no desaparecen antes de las 48 horas. En tanto, las autoridades de Salud informan que se realizará la distribución de la vacuna antigripal, que está destinada a los niños de 6 meses de edad sin límite máximo para la vacunación y personas mayores de 65 años (con mayor riesgo de presentar complicaciones serias de enfermarse).


Indicaciones:
* Afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
* Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, etc.
* Niños y adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicíaco (aspirina).
* Equipos de Salud (médicos y enfermeros).


Lugar: Centro Preventivo Materno Infantil del Hospital (calle 51 e/ 12 y 13)
Días y Horarios: Lunes a Viernes de 07 a 12 hs.
Lunes y Miércoles de 15 a 18 hs.


La vacunación siempre es aconsejable a quien pueda aplicársela. Hace 15 días el profesor Emilio Cecchini, reconocido infectólogo platense, advertía que «siempre se está a tiempo para vacunarse ya que de 7 a 10 días son suficientes para que la vacuna comience a generar anticuerpos, aunque lo ideal sea vacunarse con el mayor margen de tiempo posible.


Para quien pueda hacerlo ahora igual está a tiempo ya que las vacunas disponibles están acondicionadas para ese lapso».


Como se ha venido informando, la gripe que ya está entre nosotros, es muy fuerte. Se trata de la provocada por una cepa, la A\Fujian (H3N2) que ya produjo en el hemisferio norte una importante epidemia de virulencia inusitada. El llamado de especialistas a la vacunación está motivado en ese antecedente y en la necesaria prevención.

Provincia

En tanto por los casos en la Provincia Pasaglia señaló: «No podemos hablar de epidemia, tenemos que hablar de brote», remarcó. Un brote es un aumento inusual de casos de una determinada patología; mientras que la epidemia es un aumento de la cantidad de casos por lugar, en un determinado tiempo y que excede el número habitual de casos.


Entre las medidas preventivas con los más pequeños Passaglia afirmó que «hay que asegurar la lactancia materna en los primeros seis meses de edad; cumplir el esquema de vacunación obligatoria y en tercer lugar para aquella población de riesgo, de más de 65 años y los menores que tengan alguna enfermedad que signifique alguna disminución de las defensas, darse la vacunación antigripal».


Polémica


En este contexto, el ministro de Salud de la Nación asoció las advertencias sobre la inminente llegada de un pico de casos de gripe con supuestas campañas destinadas a vender vacunas.


»Las empresas fabricantes de estos productos tienen un fondo específico para difundir este tipo de vacunas. Por lo que lo digo muy clarito y sin tapujos: no hay que ser locutor de estas campañas», dijo el ministro.


González García hizo estas declaraciones un día después de que el jefe de la cátedra de Infectología de la Universidad de Buenos Aires, Horacio López, también docente de la Universidad Fundación Favaloro, dijera que el pico de la gripe llegará la semana próxima.


Al ser consultado en una entrevista sobre si se refería concretamente a López, el ministro respondió: «No es uno, son varios».


»Tradicionalmente -aclaró- hay picos de gripe a mediados de julio, en el primer período del invierno». El ministro nacional consideró que en el país «la situación está dentro de lo que se esperaba. Este año se preveía un número importante de casos, como sucedió el año pasado. Hay años en que la gripe es más complicada y tiene más consecuencias», dijo.


»De todas formas, felizmente, si bien creemos que todavía no hemos llegado al momento de alcanzar su pico, hasta ahora está toda la situación controlada».


El gobierno bonaerense, como se sabe, decidió adelantar las vacaciones de invierno para las escuelas, que comenzarán el próximo 12 de julio, una semana antes de la fecha prevista en el calendario original.


La decisión fue tomada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que aconsejaron adelantar el receso para cortar el brote de gripe de este año, previsto para la segunda quincena de julio.


González García, después de lanzar la sospecha sobre las advertencias, reconoció que había «un pequeño aumento -de casos de gripe- en la provincia de Buenos Aires» pero sostuvo que nunca puede afirmarse que se iba a producir un «pico» en capital federal para la semana que viene.


Sostuvo que en 2004 en el distrito porteño hay «menos casos (de infectados) que el año pasado» y remarcó que la cantidad está por debajo del año pasado «en términos generales».


Antecedente


Las sospechas lanzadas por el ministro de salud de la Nación tendrían vinculación con la advertencia lanzada por un prestigioso infectólogo de la UBA.


El profesor de la cátedra de Infectología de esa universidad, Horacio López, afirmó que la Capital Federal y toda su zona de influencia padece «un brote» de gripe que aumentó desde el 10 de mayo y que alcanzará su pico la semana próxima.


»Es posible que se agregue un pico de esto en una semana, una semana y días, y después empiece a bajar, a disminuir», agregó.


Pero fuentes sanitarias explicaron que es «muy difícil» calcular cuándo se producirá el pico máximo de la gripe dentro de un ciclo determinado.


Con todo, aclararon que no se justifica una mayor alarma por la enfermedad, típica de esta época del año, y reiteraron que se deben vacunar sólo los niños y los ancianos de más de 65 años incluidos en los llamados grupos de riesgo.


Por otra parte, González García aseguró que «hay disponibilidad de vacunas» en todos los centros asistenciales del país, aunque aclaró que la vacunación «es voluntaria» y no está encuadrada en el calendario oficial. El ministro explicó que la vacunación no siempre es recomendada, ya que en muchos casos no evita la aparición de la enfermedad sino que atenúa los síntomas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados