PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/06/2004
Doble crimen en Pergamino

Se supone que las víctimas son madre e hijo


Doble_crimen-perg (21k image) (La Opinión de Pergamino) El domingo a la tarde fueron hallados dos cadáveres en estado de descomposición en la vivienda de Castelli 228 / Uno de los cuerpos pertenece a María Isabel Nievas y el otro aún no pudo ser identificado / El asesino sería la pareja de la mujer y ayer la Policía lo aprehendió


Momento en que se trabaja para levantar el cuerpo del masculino, que sería un menor, hijo de la mujer que también fue asesinada.


En la tarde de ayer fue detenido un hombre sospechado de ser el autor de los homicidios de dos personas, cuyos cuerpos fueron hallados en avanzado estado de putrefacción el domingo a la tarde en una vivienda de calle Castelli 228.


Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, aparentemente asesinados a golpes, fueron encontrados por la Policía en estado prácticamente irreconocible.
El cruento hallazgo tuvo lugar tras un llamado de vecinos a quienes la llamó la atención el olor nauseabundo que emanaba de dicha propiedad.


En ese lugar fueron encontrados los cuerpos de María Isabel Nievas, de 38 años, y de un hombre joven, cuya identidad aún no se pudo establecer, pero aparentemente se trataría del hijo de Nievas, de 16 años. Los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, ya que se estima que el deceso de ambas víctimas se habría producido al menos hace quince días, de acuerdo con lo indicado por las fuentes consultadas.


Pericias posteriores concluyeron que las víctimas fueron ultimadas a golpes, probablemente con la utilización de una barreta.
Personal de la DDI comenzó a investigar el episodio para potenciar las averiguaciones tendientes a dar con el o los autores de los crímenes y ayer en horas de la tarde se procedió a la detención de una persona mayor, que sería el concubino de la mujer asesinada.


Este sujeto detenido no es sospechoso por el sólo hecho de ser la pareja de una de las víctimas, sino que los investigadores hallaron indicios importantes como para solicitar su detención al Juzgado de Garantías, quien otorgó la orden respectiva para su efectivización.
Se trata de una persona que es de Pergamino, quien podrá declarar en la mañana de hoy o hacer uso del derecho que lo asiste si su deseo es no brindar su testimonio.


En tanto, desde un primer momento fue intensamente buscado un menor de edad, que sería hijo de la mujer ultimada, pero no de la persona detenida. Luego, con el correr de las horas los investigadores fueron descartando personas que frecuentaban la casa, y se inclinaron hacia la casi certeza de que el masculino asesinado es el hijo de Nievas.


Por descarte todo hace suponer que el cuerpo corresponde a este chico. Hasta anoche no había certezas, pero en lo más íntimo de los investigadores no existían dudas. Sólo resta la confirmación científica, sobre la cual nadie pudo precisar el tiempo que demandará. Otra alternativa es que algún allegado a las víctimas aparezca y reconozca el cadáver, tarea que no será sencilla por el deplorable estado en que se encuentra el cuerpo.


Con respecto al móvil del doble homicidio, si bien nadie lo asegura, la investigación gira sobre la idea de que cuestiones pasionales habrían sido determinantes para que el terrible episodio ocurriera.


Mientras se trabajaba en la investigación para dar con el paradero de la persona sospechada de ser el autor de los asesinatos, además se trataba de identificar al masculino fallecido. En horas de la tarde se realizó una operación de autopsia, que debió concretarse en el Cementerio Municipal, ya que fue imposible hacerla en el Hospital por el olor que emanaba del cadáver. Allí se tomaron pruebas de tejidos y huesos que fueron remitidas a La Plata para su análisis, y se aguarda con expectativa el nombre de quien oficialmente todavía es un NN.


En la casa donde se produjo el cruento episodio vivían la mujer asesinada, su hijo (el muchacho que supuestamente es la otra víctima) y la persona que está detenida.
El momento del hallazgo de los cadáveres fue tremendo para quienes tuvieron la ingrata misión se ingresar a la vivienda de Castelli 228. Además del olor, el panorama era patético.


Sobre una cama, boca abajo, se hallaba el cuerpo del masculino, empapado en líquido cadavérico y con gusanos. El rostro, que había sido desfigurado por los golpes, prácticamente no existía. Debajo de su cuerpo había quedado el control remoto de un televisor, un dato en principio anecdótico pero que luego cobraría una singular relevancia.


Pero la sorpresa no finalizó en esa habitación, sino que en los fondos de la propiedad, en un cuarto anexo a la vivienda principal, yacía el cuerpo sin vida de la mujer, también en estado putrefacto pero en menor escala que el anterior.
Los investigadores aseguran que la mujer no fue ultimada en ese lugar, sino que fue arrastrada hasta allí una vez asesinada.


El dato del control remoto fue llamativo porque en la casa no había aparato de televisión.
Cuando ayer los policías investigaban al sospechoso que luego fue detenido, certificaron que éste sujeto en los últimos días había vendido un televisor en una casa de compra-venta, y ese dato fue muy tenido en cuenta para vincularlo con el caso.


Por eso una fuente muy confiable adelantó anoche a LA OPINION que "estamos en un 90 por ciento seguros de que la persona detenida es la autora de los crímenes" y al mismo tiempo aseguró que con el mismo porcentaje de probabilidad se inclinan hacia la idea de que el cuerpo que resta identificar sea el del hijo de la mujer asesinada.


La causa fue caratulada como "doble homicidio agravado" y es investigado por la Fiscalía Nº 1, subrogada por la fiscal Victoria Mariani, por licencia de su titular, Mario Daniel Gómez, quien continuará con las investigaciones a partir de su reincorporación, prevista para mañana.


En el caso tomaron participación efectivos de la Comisaría Primera y de la DDI, quienes en forma conjunta y bajo las órdenes de la Fiscalía actuaron eficazmente para tratar de esclarecer el hecho. No menos importante fue la actuación del personal de la Policía Científica.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados