Caries...  

Caries

Informe Especial

EL 90 POR CIENTO DE LOS NIÑOS BONAERENSES TIENE CARIES


Habitualmente cada padre presta mayor atención en aquellas enfermedades que a priori parecen más peligrosas para la salud del niño y dejan en un segundo término la prevención de otras que no acarrearían severas consecuencia. La salud bucal es una de ellas.
Al presumirse que la salud dental no está asociada con un riesgo de muerte, parece no ser prioridad y se comete un gran error al tomar esa actitud.
"La realidad de la salud bucal en la provincia indica que un 90 por ciento de los menores de 12 años tiene caries y un 95 por ciento de la población general tiene o ha tenido caries en algún momento de su vida", según datos aportados por el Programa Provincial de Salud Bucal, cuyo titular es el doctor Roberto Solá, quien a su vez dirige las actividades del Hospital Odontológico Infantil "Adolfo Bollini" de La Plata.

El Hospital "Bollini" es uno de los establecimientos dedicados a la problemática bucal. Allí atienden un promedio de 300 chicos por día por problemas ambulatorios y 2200 niños están bajo tratamiento de ortodoncia, el cual dura aproximadamente 3 años. Solo se deriva los casos de cirugía mayor, mientras que las cirugías sin internación son atendidas en el nosocomio. Lamentablemente, aquí también hay listas de espera: 14 mil niños aguardan por un tratamiento y la situación actual hace que cada día más personas se pasen de la atención del sector privado al sector público.
El Hospital Bollini atiende a niños hasta catorce años, de lunes a sábados de 8 a 19 bajo la modalidad de atención programada y las 24 horas de los 365 días del año en la sala de guardia, que extiende su atención a los adultos entre las 19 y las 7 horas, de lunes a sábados y las 24 horas los domingos y feriados.
Posee 25 equipos odontológicos, que son atendidos por 60 profesionales y complementan esta tarea 60 empleados más que trabajan como asistentes odontológicos, administrativos, mantenimiento, limpieza, entre otros.

Trabajan en conjunto, en el tema malformaciones, con los Hospitales públicos provinciales "Sor María Ludovica", "San Roque", "San Juan de Dios", "San Martín" y "Rodolfo Rossi", de La Plata. También participan de esta experiencia los hospitales "Larrain" de Berisso, "Eva Perón" de San Martín, "San Felipe" de San Nicolás, "Alende" de Mar del Plata, "Argentina Diego" de Azul, "San José" de Pergamino y "Pedro Fiorito" de Avellaneda.
El hospital posee dos móviles odontológicos que visitan escuelas, comedores escolares e instituciones de distinto tipo de La Plata, donde no solo se dedican a la atención de pacientes sino también trabaja en educación para la salud, de manera de concientizar a los niños sobre la manera de prevenir futuros problemas en la salud bucal.
La política de descentralización y autogestión hospitalaria que impera en el establecimiento ha permitido que en los últimos años el hospital cuente con aparatología de alta complejidad y se permita poder trabajar sin problemas por el resto del año, ya que no tiene problemas de insumos.

Asimismo, posee un consultorio para atención de pacientes con capacidades diferentes - único en la provincia -, que funciona en el Instituto de Psicopedagogía Especial, ubicado en la calle 41 nº 1227, de la ciudad de La Plata, atendidos por profesionales o residentes que el ministerio capacita. "El hospital hizo, en los últimos diez años, importantes obras de ampliación edilicia, los cuales no le costaron ni un peso a la provincia, ya que todo fue solventado por el propio hospital gracias a que el establecimiento funciona bajo la modalidad de autogestión", destaca el director.
Este hospital público no es el único que trabaja en odontología pediátrica, ya que también lo hacen el Interzonal de Mar del Plata, que en el último semestre del año 2001 tuvo 10545 prestaciones odontológicas, el hospital "Argentina Diego" de Azul, con 17812, el hospital especializado de Olivos, con casi 75 mil consultas, el hospital "Noel Sbarra" -ex Casa Cuna- de La Plata, con 5477 prestaciones y el Hospital de Niños, de la misma localidad, con 10345 consultas efectuadas.

Solá, destacó que "la importancia del cuidado dental de un individuo evita que en un futuro podamos encontrarnos con enfermedades en las encías, que afecta a un 40 por ciento de la población, malposiciones o malformaciones, que involucra a un 25 por ciento de los ciudadanos y hasta el cáncer bucal, que particularmente en el hospital "Bollini" la experiencia indica que cada 5000 niños y adultos que se atienden uno se encuentra con alguna lesión cancerosa o pre-cancerosa. En los hospitales públicos bonaerenses se pudo comprobar que cada 100 personas con cáncer, siete lo tienen localizado en la cavidad bucal".
Asimismo, el titular del Programa Provincial de Salud Bucal, advirtió que "hay hábitos perjudiciales como fumar cigarrillos, pipas, o llevar objetos extraños a la boca, que favorecen la formación de lesiones pre-cancerosas o cancerosas, por lo que desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se sugiere a la población que concurra al odontólogo, al menos dos veces por año, de manera de controlar de cerca nuestra salud bucal y, así, evitar inconvenientes posteriores".

PARA TENER EN CUENTA

  • El principal enemigo de la salud bucal es la placa bacteriana, formada por restos alimenticios, saliva y bacterias. Es invisible y pegajosa y tiene adherencia sobre la superficie de los dientes. Produce caries y enfermedad de encía.
  • La utilización del fluor, el correcto cepillado (sobre todo el de la noche), utilizar sellantes de fosas y fisuras y comer menos dulces, colabora a prevenir las caries.
  • Es conveniente saber que a partir de la aparición del primer diente de leche el niño debe visitar al odontólogo.
  • Para un crecimiento con dientes sanos, los especialistas recomiendan a las madres amamantar al niño, ya que esto colabora al normal desarrollo de los maxilares.
  • Asimismo, se sugiere no colocar miel o líquidos dulces, como jugos, en el chupete y limpiar los dientes del bebé con un paño o gasa después de cada comida.
  • Si al caerse un niño, pierde o se fractura un diente, consérvelo en agua y concurra inmediatamente al odontólogo. Con nuevas técnicas se puede solucionar.