Crudo informe de la OMS...  

ALARMANTE INCREMENTO DEL CÁNCER

La Organización Mundial de la Salud dice que la tendencia se acentuará. Y que en 2020 habrá 15 millones de personas afectadas. Una de las principales causas es el tabaquismo y una alimentación desequilibrada. Opina que la única manera de revertir este fenómeno es adoptar hábitos de vida sanos.

El cáncer, que causó la muerte de 6,2 millones de personas en el año 2000 en todo el mundo, puede aumentar de forma alarmante si no se adoptan hábitos de vida sanos, advierte un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, titulado “Informe Mundial del Cáncer”, revela que durante el año 2000 desarrollaron tumores cancerígenos 5,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres y alerta de que, si continúa la actual tendencia, en 2020 podrían haber 15 millones de personas afectadas. El estudio señala además que otros factores que contribuyen a la proliferación de esta enfermedad son el tabaquismo, las infecciones, la falta de ejercicio físico y una alimentación desequilibrada.

Anualmente se registran 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón, más de un millón de pecho, unos 940.000 casos de colon, unos 870.000 de estómago, 560.000 de hígado, 470.000 de cáncer cervical, 410.000 de esófago, 390.000 de cabeza o cuello, 330.000 de vejiga, 290.000 linfomas y 250.000 afectados de leucemia y una cantidad similar de próstata y testículos, entre otras variedades.

La mayor mortalidad, con el 17,8 por ciento de los fallecimientos, se registra en el cáncer de pulmón, seguido por el de estómago (10,4 por ciento) e hígado (8,8 por ciento).

El director ejecutivo del Departamento de Enfermedades no Contagiosas, el doctor Derek Yach, señaló en la presentación del documento que los mayores factores de riesgo para contraer el cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, los malos hábitos en la alimentación, la inactividad física y las infecciones.

Destacó que muchos casos son “consecuencia del consumo de tabaco” y precisó que el cáncer de pulmón afecta actualmente a la población de los países industrializados, pero en el futuro alcanzará también a habitantes de los países en desarrollo.

Yach informó de que se registra una tendencia de “descenso de los casos de cáncer de pulmón entre los hombres pero un aumento entre las mujeres” en los países en desarrollo y apuntó que el consumo de tabaco se ha incrementado especialmente entre la población femenina del sur de Europa, China y Latinoamérica.

Asimismo, señaló que el consumo de alcohol aumenta la posibilidad de contraer un cáncer, pese a los controvertidos mensajes de quienes anuncian que un vasito de vino puede contribuir a evitar ciertas enfermedades cardiovasculares.

“Si se bebe un vaso de vino tinto con la esperanza de reducir el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, recuerde que sólo se trata de una reducción muy modesta y que al contrario aumenta el riesgo potencial de contraer cáncer”, comentó Yach. Señaló que los estudios epidemiológicos efectuados en Europa en decenas de miles de personas durante periodos prolongados de diez a veinte años concluyen que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de labio, faringe, laringe, esófago, hígado o colon.

Algunos ejemplos donde la acción puede hacer una diferencia para detener el aumento de las tasas de cáncer y prevenir un tercio de los casos son:

l Reducción del consumo de tabaco, que permanece como el riesgo de cáncer evitable más importante. En el siglo XX, aproximadamente 100 millones de personas murieron en el mundo por enfermedades asociadas al tabaco.

l Una dieta y un estilo de vida saludables: el consumo frecuente de fruta y vegetales y la actividad física pueden hacer una diferencia.

l Detección temprana mediante estudios, particularmente para el cáncer cervical y el de mamas, permiten la prevención y cura exitosa.

Por ello, el experto de la OMS indicó que el mejor consejo que puede dar contra el cáncer es: “No fume, aumente la actividad física, consuma frutas y verduras frescas y reduzca la ingestión de carne, de sal y de alcohol”.

El doctor Yach resaltó que los avances científicos han facilitado los diagnósticos, como es el caso de la mamografía, que ha permitido la detección prematura de cáncer de mama entre mujeres de 55 a 60 años y “rebajar un 20 por ciento la mortalidad”.

El experto subrayó que las investigaciones del proyecto del genoma humano “nos permiten identificar qué genes causan determinado tipo de cáncer” y manifestó su esperanza de que en el futuro “se pueda no sólo diagnosticar, sino también determinar el tratamiento mediante nuevas medicinas y terapias”.

Preparación física

La OMS está también comprometida en la preparación de una Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud, respondiendo a un mandato de los estados miembros en mayo de 2002 para encarar la creciente carga global de enfermedades crónicas, incluyendo cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

La estrategia, que será presentada ante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004, contendrá recomendaciones para los gobiernos sobre la alimentación y metas de actividad físicas así como intervenciones para que la población reduzca enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer.

Se podría, por ejemplo, evitar una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer del tubo digestivo, con el consumo de 500 gramos de fruta y legumbres, según sugieren estudios recientes.