CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON...  

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

Informe Especial

Procol
CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon y recto constituye la segunda causa de muerte por cáncer (detrás del de pulmón), y ocupa el mismo lugar en cuanto a incidencia, con más de 5000 casos nuevos por año en territorio bonaerense, según datos del Registro Provincial de Cáncer. Sin embargo, si se lo detecta a tiempo, mediante un simple análisis que identifica sangre oculta en materia fecal, resulta curable en la mayoría de los casos. El ministerio de Salud bonaerense acaba de lanzar un Programa de Prevención y Detección Precoz de esta patología (PROCOL), dirigido a evaluar a la población asintomática y tratar los casos positivos en forma gratuita.
Cada año se diagnostican alrededor de 5.300 casos de cáncer colorrectal en la provincia de Buenos Aires. Esto implica una tasa de incidencia de 37 pacientes nuevos anualmente, cada 100 mil habitantes. Los datos estadísticos, que se desprenden del Registro Provincial de Cáncer, colocan a este carcinoma como el segundo más frecuente, detrás del de mama en la mujer y del que afecta a la próstata, en el hombre.
Si bien a nivel nacional no existen datos fehacientes, se constató que, tanto en Estado Unidos como en los países europeos, este cáncer ocupa, también, el segundo lugar para ambos sexos y se atribuyen a esta enfermedad más de 400 mil muertes en todo el mundo.
El dato optimista es que en los países desarrollados, las tasas de mortalidad disminuyeron hasta un 20 por ciento entre los años 1988 y 1997 .
Los especialistas sostienen que esta tendencia está dada, en parte, por la aplicación de programas que permitieron una detección temprana de la enfermedad.
“El cáncer colorrectal en los estadíos A y B se cura en un porcentaje muy alto de casos, por lo tanto, debemos dirigir los esfuerzos a hacer prevención primaria, es decir, extirpar los pólipos antes de que se transformen en malignos y prevención secundaria, que es la detección temprana del cáncer de colon”, explica Silvia Bonicatto, oncóloga y coordinadora del PROCOL.

Predisposición y síntomas
Después de atravesar el estómago y el intestino delgado, donde los alimentos son digeridos y se absorven los nutrientes, la sustancias degradadas llegan al intestino grueso o colorrecto. Allí, terminan de reabsorberse algunos elementos ingeridos y, sobre todo, el agua. Las causas del cáncer colorrectal son aún un terreno incierto para la ciencia, sin embargo, se sabe que dos tipos de factores: la herencia y el medio ambiente favorecerían su desarrollo, “por eso se trata de educar a la población para evitar la alimentación con un alto nivel de grasas y fomentar el consumo de fibra. Además, la Sociedad Americana de Cáncer instruye a la gente para realizar, por lo menos, media hora de ejercicios moderados cinco días a la semana, no fumar y evitar el alcohol en exceso; todo esto ayudaría a disminuir la probabilidad de contraer cáncer”, señala Bonicatto.
La mayoría de los carcinomas que afectan tanto al colon como al recto no presentan síntomas hasta que entran en una etapa muy avanzada, en la que se pueden producir cambios en el ritmo evacuatorio, con períodos alternados de constipación y diarreas además de una suboclusion intestinal, cuyo signo es el dolor abdominal intenso acompañado de distensión.
Sin embargo, con un simple análisis que detecte sangre en materia fecal es posible identificar este cáncer en un período asintomático, lo que asegura altas posibilidades de curación.

¿Qué es el PROCOL?
“El cáncer de colon es una enfermedad de alta incidencia y prevalencia, se puede detectar en una etapa asintomática y, en tercer lugar, cuenta con un tratamiento efectivo en esa fase, todo esto justifica la aplicación de un programa de detección temprana”, explica Bonicatto. A partir de este mes, el ministerio de Salud bonaerense comenzó a implementar, en todos los hospitales públicos pertenecientes a la Región Sanitaria XI, el Programa de prevención y detección precoz del cáncer Colorrectal.
La iniciativa está dirigida a la población sana de más de 50 años, habida cuenta de que esta enfermedad se diagnostica, en general, a partir de los 60 años, y la intención es prevenirla totalmente.
El análisis o screening que debe realizarse para detectar un potencial cáncer de colon está basado en la determinación de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF), uno de los signos de alerta que hacen sospechar la presencia de esta patología.
“La idea es que esto lo haga toda la gente sana de 50 años o más, que es cuando empieza a entrar en riesgo de tener cáncer de colon, o sea que no son pacientes, son individuos de la población general, asintomáticos, que tendrían que hacer una dieta de tres días; no comer carne, ni algunas verduras, no tomar aspirinas, no lavarse los dientes durante esos tres días por el posible sangrado, entre otras condiciones. Después se debe juntar la materia fecal en un recipiente de vidrio lavado con agua y detergente - sin lavandina -, y llevarlo al laboratorio”, comenta Bonicatto y agrega que cada persona puede elegir hacerse el análisis en el sector público en forma gratuita o, si lo prefiere, en un laboratorio privado bajo la cobertura de su obra social.

Diagnóstico y tratamiento
Debe quedar claro que el método de screening (SOMF) no constituye un diagnóstico definitivo, por lo tanto, un resultado positivo indica probabilidad de tener cáncer. En estos casos, se convoca al paciente para la realización de una colonoscopía, procedimiento permite observar todo el colon “y, de esta forma, se pueden ver pólipos benignos, pero que pueden sufrir una transformación maligna, entonces, esos pólipos se pueden extirpar en el mismo momento en que se realiza el estudio. De esta manera estamos haciendo también prevención primaria del cáncer de colon, estamos evitando que el cáncer aparezca”.
Si, en cambio, se detecta un tipo de cáncer más avanzado – pero aún en estadíos tempranos, A o B1-, que puede estar afectando la submucosa o la pared muscular del colon, se debe proceder a una intervención quirúrgica, pero lo importante es que las posibilidades de curación continúan siendo elevadas y no es necesario aplicar tratamientos oncológicos posteriores.
Las autoridades del Procol insisten en que la posibilidad de contar con un tratamiento efectivo en la primera etapa de la enfermedad, sumado a la elevada incidencia del cáncer colorrectal de los últimos siete años, determinaron la necesidad de implementar este programa preventivo "utilizando una metodología que ha probado ser eficaz y que se encuentra disponible en nuestro sistema de salud".

¿Cómo acceder al Procol?
Las personas de más de 50 años que estén interesadas en realizarse el análisis gratuito para determinar la presencia de sangre en materia fecal (como primer paso para detectar el cáncer de colon), pueden informarse, directamente, en los laboratorios de los hospitales públicos bonaerenses ubicados en la Región Sanitaria XI.
Además, desde el ministerio de Salud se impulsa la iniciativa para que todos los profesionales médicos propongan a sus pacientes, como parte de los análisis de rutina, incluir el test SOMF. Incluso, quienes no estén dentro de la región XI, pueden solicitarle a su médico una orden para realizar el análisis, ya que todos los hospitales provinciales están en condiciones de realizarlo.
En caso de que el resultado detecte sangre oculta, se realizará una confirmación del estudio y luego, se citará al paciente para informarle el resultado y proponerle la realización de otro estudio, la colonoscopía. Si la patología requiere tratamiento, el Procol se encargará de efectuarlo en forma gratuita dentro de los hospitales públicos de la región.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Procol al (0221) 425-3406 o a la dirección de correo electrónico procol@ms.gba.gov.ar.