Historia  

Historia de Sarasa

Quiénes fueron los pioneros de esta población

Alrededor del año 1900, el Sr. Jorge Atucha, compró los campos de Tomás Duggan adquiriendo la cantidad de 35.000 Has. a las que denominó El Pelado.
Por ese lugar a partir de 1913 se extiende un ramal del ferrocarril "Urquiza" que unía Federico Lacroze con Rojas.
Se levanta la correspondiente Estación del Ferrocarril a la que se da el nombre de Sarasa, en honor a la madre de Jorge Atucha.

Contiguo a la estación este Sr. hace edificar una Fábrica para productos lácteos a la que denomina "Cremería El Pelado", en ella se manufacturaría toda la leche proveniente de sus tambos diseminados en sus tierras.
Para aprovechar los residuos de la fábrica se instalaron criaderos para aves y cerdos, estando a cargo del Sr.Tschentcher.

Estas actividades hicieron que alrededor del edificio comenzara a formarse un pequeño poblado para residencia del personal que allí trabajaba.
Continuando con sus emprendimientos para aprovechar las bondades de la zona, el Sr. Atucha hace construir una Destilería, para explotar la menta, lavanda, amapola, etc., en la fabricación de esencias, venenos, etc.; la misma se encontraba en lo que hoy es el casco de la estancia Las Martinetas.

También la educación preocupó a esta persona y se propuso dar el lugar adecuado para que se instruyeran la gran cantidad de niños que provenían de los tambos, para ello hizo construir un edificio escolar que reemplazaría el vagón del ferrocarril, que servía de aula hasta ese momento.
Estrenaron sus aulas 45 alumnos y a cargo de la dirección estuvo la Sra. Damiana de Laduz. Aquel hermoso edificio cobija hoy aún a los niños de la zona.

Para esparcimiento se levantó un edificio en el que funcionaría el Club "Plus Ultra" y una Biblioteca Pública. En 1944 fue fundada la cooperativa "El Pelado", adherida a la asociación de cooperativas argentinas A.C.A., siendo su actividad cerealista y el almacén de ramos generales. No contaba con inmuebles propios.
Diez años más tarde compró el edificio que pertenecía a El Pelado al que anexa un expendio de combustible Shell.

Estaba a cargo de la gerencia el Sr. Omar Barbagelata.
Con el transcurso del tiempo se fue haciendo necesaria la creación de servicios públicos y así surgen: - Estafeta postal: la cual fue creada en 1922, ad ? honorem y es clausurada en 1928. El 5 de marzo de 1948, se reabre quedando a cargo el Sr. Carlos Litardo.

- Sala de Primeros Auxilios: en 1956 por iniciativa del Banco de la Nación Argentina, se inician trámites para fundar una sala de Primeros Auxilios. Siendo habilitada dos años después y atendida periódicamente por el Dr. Elio Guidi. Años más tarde queda oficialmente inaugurada con el nombre de "Miguel Larralde", principal propulsor.

- Destacamento policial: en 1957 el comisario Martín Manqui dejó oficialmente inaugurado el destacamento de policía.
Esta época de florecimiento se vio perjudicada por varias causas, entre ellas: el cierre de la CREMERIA EL PELADO, la quiebra de la COOPERATIVA, el levantamiento del FERROCARRIL y años más tarde el despoblamiento de la Colonia Carlos Pellegrini.

A pesar del achicamiento de la localidad por la emigración de los colonos a la ciudad surge un pionero y a la vez un descendiente de Atucha, "Ernesto Nazar" que se preocupa por un nuevo proyecto, la creación de una escuela secundaria: "E.F.A."( Escuela de la Familia Agrícola); destinada a los hijos de agricultores.

En 1973 se hace realidad funcionando en un edificio que se alquilaba al Sr. Raúl Nessi.
Una de las ambiciones de la comunidad en los últimos tiempos era contar con un lugar adecuado donde poder celebrar sus matrimonios, bautizar sus niños, etc.; ya que las mismas al igual que las misas se realizaban en las instalaciones de la Escuela Primaria.
Para ello era necesario contar con una Capilla.
A comienzos del año 1981 y siendo espiritualmente atendida la población por el padre José Adolfo Fonzolato, "Padre Panchito".

Comienza a germinar la idea.
Después de gran esfuerzo, el 17 de enero de 1982 se celebra la primera misa.
Tres años más tarde Monseñor Domingo Castagna procede a la inauguración y bendición de la Capilla Santa María de Luján.
Otro anhelo que se hizo realidad lo constituye la habilitación del Jardín de Infantes Nº 905, que comenzó a funcionar en abril de 1990 en el edificio destinado a Casa Habitación del casero de la Escuela Nº 13 "Ejército de los Andes".

Si bien aquella floreciente población nacida en 1925 se ha visto desmembrada por distintas circunstancias del destino, en la actualidad, sigue reinando el espíritu emprendedor de su fundador y por ello se encuentran plectóricas de anhelos, inquietudes e iniciativas que paso a paso se van convirtiendo en realidad.