Historia  

Historia de Pearson

Quiénes fueron los pioneros de esta población



Historia de Pearson:
"La Cardoza" la llamaron los combatientes de las batallas de Rosas y las victoriosas de Mitre, allá por el año 1851, a la laguna junto a la cual transcurrieron dichos enfrentamientos. Más tarde, en la década del '80, los terremotos fiscales adjuntos a ''La Cardoza" fueron entregados en forma de pago por parte del estado, el cual debía importantes sumas de dinero, a los banqueros ingleses Hale.

La familia inglesa unió estos terrenos con los comprados a M. Alfonso Anchorena y es así que la sociedad Samuel Hale y Cía. Ltada. Denomina a esta enorme parcela "La Laguna" y da a la estancia el nombre de "La Cardoza". Los Hale ya habían fundado otro pueblo en la provincia de Bs. As. que llevaba como nombre su apellido, razón por la cual debía buscarse un nombre al nuevo poblado y este surge del casamiento de una de las hijas de Hale con Pearson, lo que determina que en honor a los hijos y del nuevo matrimonio nazca el nombre de la localidad.

Más tarde comienza un nuevo tiempo donde los nombres y las personas pasan a compartir el protagonismo de esta historia con un nuevo personaje que aparece en el poblado cambiando el paisaje y las costumbres, es el tren, su recorrido une Pearson con Santa Isabel Peyrano.
La población se va desarrollando lentamente con intermitencias y alcanza en las décadas del '40 y el '50 su momento de mayor auge económico y social.
La estación del ferrocarril se transforma en un centro de reunión social, los pobladores se juntan a tocar música y surgen los bailes que son el grato recuerdo de los primeros habitantes.

Signos de este desarrollo son la creación en 1929 del Club Sportivo Pearsense en un principio fue evidentemente social, al organizarse en su predio los bailes de fin de semana, que anteriormente se hacían en la plataforma del ferrocarril o en galpones alquilados. Luego fue creciendo en actividades deportivas como paleta y fútbol , obteniendo destacadas actuaciones en los torneos de la liga.

En 1950 se logró construir el salón. En mismo plano social es de destacar un hecho que hoy parece curioso en un pequeño poblado como Pearson: existió un cine, que perteneció al Sr. Puispelá que ofrecía una película por semana.
En cuanto a los medios de comunicación escenciales se cuentan: estafeta postal (1944), teléfono (1947) y radio teléfono (1984) en el destacamento policial que existe desde 910.

Hasta 1978 existieron dos líneas de colectivo: "La Vanguardia" de Bellaganba, que unía a Pearson con Pergamino dos veces por día y la "Línea Pearson?Colón" de Juan Ottovoni, una vez por día. Hasta hubo un servicio de taxi prestado por un sufrido Ford 34.
En el aspecto religioso se destaca el levantamiento de la capilla del culto católico Ntra. Sra. del Carmen en 1969 y el Templo Evangélico 1980.

La escuela comenzó a funcionar en 1926 en una casa alquilada hasta 1935 en que se inauguró el nuevo edificio.
En 1985 se habilitó el Jardín 903. Los primeros acopiadores de cereales fueron Audet, Boe y Cía. Mucho más tarde en 1967 instala una planta el Sr. Marcolini que funcionó durante 20 años.

La abundante cría de ganado existente en las buenas épocas dio origen a las queserías (como la de Cusarino que luego fue vendida a Mauro Hnos.), proveída por los numerosos tambos que existían (como los de Sánchez, Fernández, Giulétti, Faura, etc.). En el mismo ramo de la fabricación de alimentos existieron fábricas pequeñas de chacinados y una sodería ?que aún funciona-, fundada en 1955 por Julio Machiatti.
Como si fuera una hazaña a destiempo, la fábrica de artículos de cemento de Pace y Maure funcionó un año entre 1987 y 1988.

Con el levantamiento del ramal ferroviario en 1976 y las consecuencias del plan de estabilización y desarrollo de la economía de Onganía en 1968, provocaron un nuevo éxodo de los habitantes del campo hacia las grandes urbes, se asestó un duro golpe al progreso de esta localidad que no ha sido revertido.
No obstante, sus habitantes siguen luchando con sacrificio contra un destino que aún no ha sido sellado.