06/09/2002

Se pide por la Universidad del Noroeste

Los estudiantes de Colón se beneficiarían con la instalación de una facultad de altos estudios en Pergamino. Los dirigentes e instituciones de nuestra ciudad deberían apoyar la iniciativa.

Dirigentes de Pergamino reclamaron ante la ministro de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio, la aplicación de una ley sancionada hace casi 30 años, mediante la cual se crea la Universidad Nacional del Noroeste, con sede del rectorado en la ciudad de Junín.
La ley está vigente, pero nunca fue reglamentada ni hubo sustento presupuestario para llevar a la práctica lo establecido en el texto legal. Un grupo de Pergamino, integrado por el intendente Héctor Gutiérrez, el senador provincial Pedro Courtial, la diputada Rosa Tulio y el diputado provincial Alcides Sequeiro, junto a ediles, le pidieron a la titular de Educación que se avance con el tema. Según expresó el senador Courtial al término de la reunión, «hubo un compromiso de hacer llegar la inquietud al Presidente, Eduardo Duhalde».

  • La ley
  • La ley de creación de la nueva Universidad Nacional fue decretada por el presidente de facto, Alejandro Lanusse, el 9 de marzo de 1973, y luego fue ratificada por el Congreso Nacional.
    El devenir político del país y las dificultades presupuestarias de Educación, impidió que se avanzara con la instalación de la Universidad. En su reemplazo, empezaron a expandirse en la región del noroeste las dependencias vinculadas a otras universidades nacionales, como la de Buenos Aires, La Plata, Luján, Mar del Plata y Rosario. Con esa mecánica se impulsaron carreras, que después darían lugar a los denominados Centros Regionales Universitarios en Junín y en Pergamino. Pero la ley dictada en 1973 sigue sin aplicarse.

  • Zona de influencia
  • Esa norma prevé‚ que el edificio del rectorado de la nueva Universidad está‚ en Junín, con subsedes y facultades en Pergamino. La influencia de la Casa de Altos Estudios se extendería sobre los distritos de Salto, Colón, Rojas, Arrecifes, Bragado, Lincoln y Chivilcoy, además de Junín y Pergamino. El proyecto que aún resta aplicar, prevé un esquema similar a la Universidad del Centro, que reparte sus actividades entre ciudades como Tandil, Azul, y Olavarría.
    «Giannettasio se comprometió a interesar a Duhalde en el tema; en adelante tomaremos acciones en conjunto con los intendentes de la región para apoyar la iniciativa», dijo Pedro Courtial.
    Según adelantó el senador del Frente Grande, para viabilizar la concreción de la idea, las municipalidades estarían dispuestas a ceder edificios públicos y hasta realizar algún aporte para comenzar a funcionar.
    Entre las ventajas que señalaron los pergaminenses, dijeron que la creación de la Universidad Nacional «permitir retener en nuestra ciudad a los estudiantes locales; se elevar el nivel cultural de la ciudad, y se lograr mayores opciones para el perfeccionamiento y la capacitación de los profesionales




    Volver a Semanario Colon Doce