23/08/2002

Nuevo fenómeno: Cartonero a domicilio

La modalidad de las grandes ciudades llegó a Colón. Por lo menos tres o cuatro cartoneros recorren la ciudad. Se agrava la problemática de la basura. Sería denuncia. En Rosario la modalidad de recoger cartones en las calles céntricas comenzó en l989.

La pérdida de puestos de trabajo de las fábricas situadas en ese distrito hizo que centenares de personas se lanzaran a recoger elementos de valor que eran arrojados como basura.
En La Capital Federal durante el transcurso del año 2000 comenzaron a observarse grandes cantidades de cartoneros.
La devaluación y la suba del precio del papel, metales, cartón, vidrio y plástico hizo que miles de habitantes del conurbano bonaerense invadieran las calles capitales revisando la basura.
Según las consultas realizadas una persona gana realizando esta tarea entre 10 y 15 pesos por jornada de trabajo.
En Colón se observaba en los últimos años a una o dos personas recorriendo las calles y sacando de las bolsas de basura “comida para los chanchos”, diarios y cartones.
En los últimos meses la situación se agravó y son varias las personas que recorren la ciudad con carritos y que van juntando elementos que otros descartan.
En este sentido muchos vecinos se quejan debido a que estas personas “romperían” las bolsas y desparramarían la basura causando mucho malestar en las amas de casas.
La problemática se agrega a los perros que son dejados en libertad por sus propietarios en horarios nocturnos para que se “rebusquen” la comida. El resultado de los cartoneros, perros con dueños y sin dueño que revuelven la basura es un cuadro mañanero de una ciudad “muy sucia”.

  • Mas basurales
  • Por otro lado, la situación en el basural a cielo abierto que tiene la Municipalidad detrás del cementerio en el presente se ve agravado por dos basurales más.
    En cercanía de Obras Sanitarias, calle 60 y 13 se había comenzado hace poco más de dos años a juntar hojas y ramas, para “fabricar” compost (fertilizante orgánico).
    En este sentido y con total desaprensión muchos vecinos comenzaron a “tirar” basura y hoy es un foco de contaminación y ratas.
    Por otro lado, en cercanías de boulevard 50, en el tramo que cruza barrio Rivadavia la Comuna local “amontona” ramas para que sean utilizados por vecinos para calefaccionarse.
    En los últimos días se observó que en el predio se arroja basura “alimentando” otro foco más de contaminación.

  • Denuncia
  • Por otro lado, llegó a Colón Doce una seria denuncia. Según señalan a estos lugares solo se arrojarían las ramas, mientras que los troncos más gruesos serían comercializados por particulares a precios muy convenientes.
    Si la denuncia es cierta la comuna local debería tomar los recaudos pertinentes debido a que se utilizan motosierras y transportes particulares para beneficio propio.




    Volver a Semanario Colon Doce