23/08/2002

Ecoclubes en evolución

Ya Funcionan en 15 países. Los chicos del Ecoclub en Colón trabajan denodadamente. Hace 10 años la experiencia surgió en el sur de Santa Fe y en el presente se extiende por 15 países. Los Ecoclubes trabajan para modificar conductas de medio ambiente. En Colón los chicos trabajan bajo la dirección de la secretaría de Medio Ambiente Elsa Salvia.

La experiencia surgió en pequeñas localidades del sur santa-fecino y se extendió rápidamente. En Colón hace varios años que trabajan y obtuvieron un significativo avance para solucionar problemas como los del arbolado, reciclado de papel y separación de residuos en origen.
La experiencia además se extendió a España y otros 15 países de América latina.
En l992 en la municipalidad de Firmat se dio el puntapié inicial. El proyecto se extendió a comunas vecinas y luego llegó a territorio bonaerense, siendo uno de los primeros en adherir el municipio de Colón.
El proyecto original se elaboró sobre un problema creciente y que impacta seriamente en el medio ambiente de las ciudades: la basura domiciliaria. El Eco-club trabaja en la separación de residuos en origen reciclarlos en un abono orgánico llamado compost.

En el país trabajan en esta problemática cerca de 4000 jóvenes con una estrategia común y ya se formó una red internacional en la “Fundación Sur” con sede en la Capital Federal.
En Capital Federal a igual que en Colón los jovenes trabajan en un canje de plantines o semillas por papel. En el conurbano bonaerense ya se instalaron en Quilmes, Glew y Guernica.
El Ecoclub de nuestro país fue distinguido a nivel mundial por la Fundación Schwad de Suiza. La Fundación helvética apoya la generación de cambios que “humanicen nuestro planeta”.
El premio dio la posibilidad para que dirigentes del Ecoclub exponga ante tres mil líderes mundiales reunidos en Nueva York. El objetivo es que los empresarios inviertan en estas ideas.

Los Ecoclubes proponen cambios de conducta en la población. La pretensión es que la gente se involucre para modificar cuestiones que están perjudicando la salud y la calidad de vida de la población. A partir de 1999 donde se reunieron en Firmat jóvenes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay la penetración internacional de la idea santafesina fue creciente.
Los Ecoclubes atrajeron la mirada de la organización Mundial Y Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.
En su origen los Ecoclubes se ocuparon de la separación de residuos en origen. En el presente trabajan en adicciones, arbolado, tabaquismo, agua potable y lucha contra la enfermedad del dengue.
Este último tema se trató en el encuentro internacional realizado en República Dominicana y seguramente será uno de los temas a abordar en el mes de noviembre del 2002 en la ciudad peruana de Cuzco.
  • Trabajo
  • En Colón los jóvenes del Eco-club organizan campañas solidarias. El último trabajo se realizó en Plaza San Martín llevando los vecinos papeles, latas y plásticos. En la oportunidad se juntaron 300 kilos de papel, 220 latas de aluminio y 1000 botellas de plásticos. La campaña de concientización de los adolescentes está dando un buen resultado.
    Por otro lado, el proyecto más ambicioso encarado es la campaña de separación de residuos. La prueba piloto fue evaluado como “muy buena” y con el correr del tiempo seguramente será un significativo avance al extenderse por toda la ciudad, para mejorar las condiciones del medio ambiente local y la salud de los colonenses.




    Volver a Semanario Colon Doce