16/08/2002

Documento escalofriante:"El enigma Anibal Gordón"

Anibal Gordón pasó un largo periodo de su vida en Colón. Compró una casa y la escrituró en una escribania local a nombre de una mujer de apellido Acosta (calle 54 entre 17 y 18). También estuvo Raúl Guglielminetti y el primer detenido de la Amia Juan Rossi. Un enigma indescifrable que trataremos de investigar en el futuro.
Las conexiones de la etapa más oscura de la Argentina también tocan a Colón. Las investigaciones anteriores realizadas por Colón Doce determinan que Anibal Gordón vivió largos periodos en nuestra ciudad. En primer lugar se domicilio en una casa en calle 54 entre 17 y 18 (casa de la palmera). Poco después alquiló una casa en calle 47 y 13.
En la casa de la palmera los vecinos señalaban que había una gran actividad con grupos de personas desconocidas en nuestro medio. También recibía visitas inesperadas que llegaban en avión y aterrizaban en el Aero Club Colón y que el represor salía a buscar en una camioneta Ford, color blanca.
Por otra parte, se dedicó como pantalla a la compra y venta de plásticos que acumulaba en un predio cercano a la ex ruta 8 (en el presente calle9) y 45.
El represor además contrato una cuadrilla de jóvenes colonenses que viajó al aeropuerto de Ezeiza para desarmar un avión.
Raúl Guglielminetti fue su socio y además en aquella época habría comprado un comercio aledaño a la Ruta 8. Anibal Gordón estuvo en Colón desde principios de la década de los setenta hasta casi su finalización.
Por último, Juan Rosi el primer detenido de la Amia (posiblemente ex agente de inteligencia) estuvo seis meses viviendo en nuestra ciudad hasta que fue detenido en la terminal de Pergamino cuando vijaba de Colón a la Capital Federal en el invierno de l986 a bordo de un Chevallier y llevando en un bolso una bomba desactivada y panfletos vivando al general Camps. El operativo derivó luego en allanamientos en Colón, Arrecifes, La Matanza y Morón. La cédula desbaratada trataba de desestabilizar al gobierno de Raúl Alfonsin. En 1994 luego del brutal atentado contra la Amia, Rossi fue detenido en el Chaco y se lo vinculaba con tráfico de armas con la denominada Triple Frontera.
La relación es escalofriante. Un miembro de la banda de Anibal Gordón Identificado como Carlos Ernesto Castillo es sospechado también de haber participado de la voladura de la Amia. Castillo y la banda de Gordón también fueron relacionados a la Triple Frontera y el tráfico de autos robados y armas.
Los personajes que transitaron por Colón nos lleva a preguntar el porque y cuales fueron sus vinculaciones. Mientras Anibal Gordón vivía por largos periodos en nuestra ciudad cual era su real actividad. Logramos una declaración reveladora en este aspecto y que fue realizada por un militar que cumplía funciones en el Side.

  • La declaración
  • Para conocer la personalidad de Anibal Gordón y sus vinculaciones con el Proceso Militar publicamos una declaración realizada por un miembro de la Side en los tribunales federales de San Nicolás y que describe una etapa en el tiempo similar a la que el ex represor vivió en Colón.
    Con fecha 9 de marzo del año 1978 en la ciudad de San Nicolás, depone testimonialmente el Coronel Retirado Juan Ramón Nieto Moreno. En dicha circunstancia el mencionado refiere haber prestado servicios en la Secretaría de informaciones del Estado (Side), desde el veintitrés de diciembre del año mil novecientos sesenta y tres hasta el ocho de octubre de mil novecientos setenta y siete.
    En el mencionado organismo, relata el referido, haber desempeñado sucesivamente los cargos de: Jefe de Sección educacional del departamento de guerra revolucionaria; Delegado Side en el extranjero; Jefe de División planes; Jefe de División Doctrina y Publicaciones del departamento contrainteligencia; Jefe de División Fuerzas Subversivas de la Central Nacional de Inteligencia; Jefe del departamento Interior de la Central Nacional de Inteligencia y Jefe del departamento contrainteligencia desde el veinte de enero de mil novecientos setenta y cinco hasta la fecha de su renuncia, el ocho de octubre de mil novecientos setenta y siete.
    A lo largo de su extenso testimonio, Moreno señala que conoció a Aníbal Gordon como Silva, aproximadamente en el mes de marzo del año mil novecientos setenta y seis, cuando el nombrado constituyó por orden del entonces Secretario de Inteligencia de Estado, General Don Otto Carlos Paladino, con gente de su grupo y personal orgánico de Side una Base operativa que se denominó O.T. 18, la cual dependía del departamento Operaciones Tácticas I a la sazón comandado por el Vice Comodoro Guillamondegui, a su vez dependiente de la Dirección III de la Side, a ordenes del Coronel Don Carlos A. Michel.

  • Las vinculaciones
  • Alude el declarante, que la vinculación con el nombrado Silva -del cual con posterioridad se entera que se llamaba Aníbal Gordon-, se establece por razones de trabajo, toda vez que el grupo que integraba el citado Silva era el ejecutor de los blancos operacionales que, surgido de la labor de inteligencia contrasubversiva que efectuaba el departamento de contrainteligencia, eran girados al departamento operaciones tácticas I a través de las direcciones II y III de la Side.
    El testigo que nos ocupa enlaza que el citado Silva(Anibal Gordón), hacía las veces de Jefe de grupo no orgánico que juntamente con personal orgánico integraba la Base O.T. 18 y a la vez efectuaba funciones de escolta y custodia personal del entonces secretario d inteligencia de estado. La citada Base O.T. 18 efectuaba la actividad operacional antisubversiva de Side.
    Es precisado asimismo, en la deposición de Moreno, que en la Base O.T. 18 inactivada a fines de mil novecientos setenta y seis, trabajaba personal orgánico de Side y no orgánico y que en ella el citado Silva, sin tener asignado carácter de Jefe, ejercía el liderazgo del personal inorgánico y por extensión del resto del personal, que no obstante, se encontraban encuadrados a los efectos disciplinarios, en una cadena de comando, que incluía a personal orgánico de Side perteneciente al departamento operaciones tácticas I dependiente de la dirección III de la Side.
    Es expresado por el dicente, que el personal de la Side, era hasta que se inactivara la Base O.T. 18 los agentes, Eduardo Rufo y Juan Rodríguez (posiblemente asiduos visitantes a Colón), que hacían las veces de encargados dependientes del Vice Comodoro Guillanmondegui y posteriormente de los entonces capitanes Calmo y Cabanillas y, por cadena de comando, del Jefe del departamento Operaciones Tácticas I Teniente Coronel Visuara.
    Sugerido, resulta por los dichos de Moreno, que por las circunstancias antedichas es desprendido, que el citado Silva no tenía personal a su cargo en Side, a pesar de lo cual, contaba con la adhesión de un nutrido grupo de personas en su mayoría inorgánico, es decir, contratado, de los cuales el dicente conoce algunos de los nombres reales y la mayoría de los apodos, habida cuenta de que no dependían del declarante y los contactos con los mismos eran de carácter operacional, en circunstancias en que debía concurrir con un grupo interrogador y de inteligencia en apoyo de las acciones operacionales que ejecutaba la Base O.T. 18.
    Continúa con su narración Moreno, indicando que inicialmente cuando el declarante conoció al citado Silva, el mismo tenía una base en la calle Bacacay, que posteriormente esa base fue trasladada a otra sita en Venancio Flores, ambas en la Capital Federal y, que las mismas se inactivaron a fines de mil novecientos setenta y seis.
    Que así también, el dicente hace saber, que a mediados de febrero del año mil novecientos noventa y siete apersonándosele el citado Silva en su despacho, éste último aludiera acerca de la conformación de un grupo operativo integrado por ex integrantes de la Base O. T. 18, con los cuales trabajaba para distintos servicios de inteligencia, poniendo el mismo el grupo a disposición del deponente, encontrándose su sede, por entonces, la mentada Base en la calle Chiclana esquina Pomar de la Capital Federal.
    Apunta Moreno en igual oportunidad, que la mentada base a la cual se hiciera referencia, fue utilizada para algunas actividades operacionales y como lugar de detención transitorio e interrogatorio de prisioneros de Side, ignorando éste el resto de las actividades desarrolladas en dicha base por el citado Gordon y su grupo (también tenían base en Colón).
    A posteriori, Moreno refiere que en oportunidad de concurrir a la Comisaría de Caseros, tomó conocimiento acerca de la actividad desarrollada por el llamado Aníbal Gordon y el grupo que dirigía en la ciudad de Córdoba, Toda vez que hasta ese momento conocía que Gordon y algunos de su grupo realizaban viajes a la provincia aludida, pero desconociendo el tipo de actividades practicadas.
    Informándosele en la mentada oportunidad que éstos se hallaban trabajando en la ciudad de Córdoba en cooperación con el Ejército, pero no se le especificaron detalles de la labor.- (Las sospechas que tenemos es que Anibal Gordón utilizaba las casas de Colón como posible pasaje a la ciudad de Córdoba y hasta que le dieran zona liberada)-
    A tenor de una pregunta que le fuera formulada al dicente en el transcurso de la deposición, descripta en éste estadio del resolutorio, Moreno señala haber mantenido contacto con Aníbal Gordon por razones operacionales, autorizadas por la superioridad y relacionadas con la actividad de la Side.
    Acto seguido, resultó aducido por Moreno, que al momento de tomar éste conocimiento acerca del accionar delictivo realizado en Córdoba por el grupo Gordon, supo, por boca del comisario de Caseros y la lectura de un informe del personal policial actuante que, el citado Gordon había solicitado apoyo al Grupo de Artillería Aéreo Transportado Cuatro, al parecer, aduciendo estar actuando en forma oficial.
    En un momento del testimonio, también resultó señalado por el dicente que Gordon le había manifestado el haber otorgado una camioneta al Mayor Hubert a los efectos que la misma fuera utilizada en la actividad antisubversiva que efectuaba la Unidad, por cuanto la misma carecía de vehículos livianos civiles.- (Recordar la camioneta Ford blanca utilizada por Gordón en Colón) Por último fue indicado que la motivación por la cual renunciara Moreno a la Side, obedeció a razones particulares y éticas, por cuanto fue interpretado por el dicente que aún cuando el grupo que incursionara en el delito no le dependía ni era orgánico y sólo fuera usado en circunstancias especiales dispuestas por la superioridad; El hecho de que se hubieran apartado de su cauce rozaba su principio de autoridad y comprometía el prestigio de la Side.-




    Volver a Semanario Colon Doce