16/08/2002

Los policías que son necesarios

Faltan 29 policías en Colón. Según los datos de Seguridad se necesitan tres policías cada mil habitantes. Una situación que debe revertirse.
En la Departamental Pergamino que contiene la ciudad de Colón existen en total 318 efectivos. La discriminación de los agentes es la siguiente: 278 para Pergamino y pueblos de campaña (El Socorro, Las Violetas etc.) y 40 para la ciudad de Colón debiendo cubrirse con esta cantidad las localidades de campaña (Sarasa, El Arbolito, Pearson) y cerca de 50 mil hectáreas de campo con cientos de productores rurales y un patrimonio de 38 mil cabezas vacunas entre otras cosas.
Los 40 efectivos son escasos para cubrir las funciones de prevención y la complejidad actual del delito que abarca la zona urbana y rural.
En Colón existen hurtos, asaltos a mano armada, robos de vehículos y además el gran problema de la nocturnidad.
Según los números para una correcta prevención y represión del delito se necesitan tres policías cada mil habitantes.
Según el último Censo nacional realizado en octubre del 2001, el partido de Colón tiene aproximadamente 23 500 habitantes. La ecuación matemática nos da que en la Comisaria de Colón deben prestar servicio 70 agentes de la policía bonaerense.

  • Cuadro de situación
  • En la actualidad existen 40 efectivos para cubrir todas las funciones. Los números son claros y nos indican que en estos momentos existe un policía cada 587 habitantes. La cantidad que debería haber es un policía cada 333 habitantes.
    Un dato contundente para comprender desde otra arista el problema de la inseguridad incipiente que sufrimos y que en los últimos años causó dos muertes en ocasión de hurto o robo. El caso del menor que mato a un intruso de un escopetazo y el caso Matcovik que fue asesinado en el campo El Prvenir cuando varios delincuentes ingresaron al predio con fínes de robo. Un precio demasiado caro para ser pagado por cualquier población de campaña y donde hasta hace pocos años se preocupaba por los pequeños ladrones.
    La dotación de Colón se completa con en la infraestructura con 9 móviles, uno de ellos destinado a Pearsón. La parte automotores con muchos esfuerzos se esta poniendo en situación de uso, pero la mayoría no podría perseguir a los modernos automóviles que tiene en la actualidad la delincuencia.
    En Vial Colón en tareas de prevención en rutas se encuentran un destacamento con 10 hombres, un patrullero y dos motos.
    Las localidades como El Arbolito y Sarasa quedan por estos tiempos con una notoria deficiencia en cuanto a seguridad.
    También la zona agraria queda con deficiencia en cuanto a seguridad. Con un solo patrullero y sin puntos fijos a la salida de la localidad (tarea primaria para una buena prevención) de vigilancia es prácticamente imposible brindar seguridad a los ganaderos que tienen 38 mil cabezas.

  • Soluciones
  • Los civiles en la Comisaria que realicen tareas administrativas y el plan impuesto en Pergamino con jefes de hogar que vigilan la zona céntrica con comunicadores es un buen paliativo. El tema central es la falta de agentes policiales. Una de las medidas que podríamos tener como solución a mediano plazo es buscar entre los estudiantes que terminan el secundario a posibles vocaciones policiales en las diferentes ramas mediante charlas y becarlos en las respectivas academias policiales en las diversas ramas que tienen. Es una posibilidad que no se debe descartar.




    Volver a Semanario Colon Doce