09/08/2002

El agro enfrenta más impuestos

La AFIP quiere aumentar las retenciones que se hacen al productor rural. Las asociaciones buscan otra formula para ser aplicada.
Los productores rurales de Colón comenzaron a informarse sobre la nueva posibilidad de un aumento en la retención que realizaría el AFIP a partir del 1º de diciembre próximo.
Las consultas realizadas por Colón Doce a varios hombres del campo señalan un profundo malestar. “En estos momentos los cereales tienen un muy buena cotización, pero los insumos para la campaña de maíz, soja y trigo han subido proporcionalmente y encontramos serias dificultades por la falta de financiamiento. El campo perderá volumen de cosecha y esto se debe a las actuales circunstancias y a la pérdida de tecnología y adelantos que se aplicarán al cultivo, no se puede exprimir más a los productores, porque además venimos de años de un proceso que nos llevó a un endeudamiento límite”. Argumentó un productor colonense.

  • El proyecto
  • Según nuestra información el proyecto que reduce la alícuota del IVA agropecuario quedó paralizado en el Congreso Nacional. La AFIP a través de sus técnicos propone algunos cambios que giran alrededor de una mayor retención del tributo que el fisco retiene por cada venta de cereal que realizan los productores.
    El proyecto con sus modificaciones comenzaría a regir a partir del próximo 1 º de diciembre y abarcaría la próxima campaña de trigo y maíz.
    Según las Asociaciones que nuclean a los hombres del campo señalan “la AFIP traslada el problema que tiene el Estado con la devolución del IVA de los exportadores”.
    El mecanismo que se utilizará para la próxima campaña de trigo, maíz y soja será la siguiente: el productor cosecha los granos y al vender la mercadería cobre el 3 por ciento del IVA, mientras que el 18 por ciento sería retenido por el Fisco (actualmente la retención es del 12 por ciento). Del porcentaje retenido devolvería el 8 por ciento el último día hábil del mes siguiente , luego de la presentación de la declaración jurada.
    Uno de los temas más puntuales y que perjudicaría a los productores rurales sería el marco de elevada inflación licuaría los saldos a disposición.
    Por otro lado los productores que realizan la declaración anual del IVA deberían cambiar la metodología.
    Los ruralistas indican que el problema existente entre el Estado y los exportadores de granos se traslada ahora a los productores.

  • Transferencias
  • La discusión recién comienza y las asociaciones reclaman –entre otras cosas- solicitan la libre transferencia de saldos de IVA para compensar impuestos nacionales, incluidos las cargas o aportes patronales o la aplicación de un equivalente a los certificados de no retención en los casos que correspondiese. Las Asociaciones que representan a la gente del campo comenzaron a movilizarse y para los próximas semanas será un tema excluyente y no se descartan masivas protestas.




    Volver a Semanario Colon Doce