26/07/2002

Insrguridad Urbana

Armas: muchas consulta y pocas ventas. En la única armería ubicada en calle 47 entre 18 y 19 la gente consulta precios pero para muchos es inaccesible el precio. Existiría un incipiente mercado clandestino.
Los colonenses se están armando para protegerse. El principal escollo que encuentran a esta forma de protegerse son los precios de las armas. Un revólver calibre 22 o 32 que (son de uso civil) cuesta aproximadamente 250 pesos. Esa cifra incluye los trámites ante el Registro de Armas cuyo valor ronda entre 40 y 60 pesos. Por su parte, un arma de uso condicional (ex armas de guerra), como una pistola 9 milímetros ( la más común) cuesta 600 pesos más otros 200 pesos para realizar la inscripción en el Renar.
Enrique Velazco propietario de “Armería Castilla” señaló: “ Las consultas diarias son numerosas pero el valor que tiene en la actualidad un arma hace que mucha gente no pueda acceder a la misma”. Agregó “ Por otro lado, no existe el crédito o comprarla en cuotas y al no haber una financiación con tarjetas, la gente debe pagarla al contado, esto muchas veces impide la venta. La situación económica hace que no se vendan ni siquiera arma para cazar”.
Según dijo el armero consultado, las personas que se acercan a averiguar sobre calibre y valor de las armas, lo hace motivados por el clima creciente de inseguridad que se vive también en Colón”. Agregó “ En los últimos tiempos el arma más buscada para defensa es un pistolón a cartucho”. Lo notable es que al comercio concurren por igual hombres y mujeres, cuando antes las armas eran privativa del sexo fuerte.

  • Mercado clandestino
  • La población ante los precios de las armas con permiso del Renar se vuelca al mercado negro. Las versiones indican que serían varios los puntos de la ciudad donde se puede conseguir un arma a 50 pesos.
    El armero consultado nos dijo: “ Puede ser cierto, no tengo mayor información, lo que si puedo dar un consejo, las armas en el mercado clandestino suelen ser poco seguras y muchas veces están en mal estado de mantenimiento”.
    Por otro lado, un vecino interesado en una arma nos contó que hace pocos días le ofrecieron un revolver calibre 32 largo a cuarenta pesos, El muchacho resultó ser un individuo con problemas anteriores con la justicia. El arma parecía haber estado enterrada y la habían pasado un esmirilado y tenía soldado el caño con la eléctrica.

  • Blindajes
  • En otras ciudades de la región los empresarios comenzaron a usar los vehículos con blindaje. Son personas que deben viajar asiduamente a la Capital Federal. En Colón todavía no se recepcionó ninguna solicitud para autorizar el blindaje de autos, una moda que se está imponiendo en las grandes ciudades.
    Cabe destacar que los autos blindados por ley 20.429 de armas, son realizados con materiales de usos especiales y además son autos destinados a la protección de valores y personas.
    El vehículo blindado (puede ser cualquier modelo) es protegido íntegramente mediante placas balísticas, transparentes y opacas, que permite resistir impactos de balas y está diseñado para brindar protección física a sus propietarios. El auto blindado también se inscribe en el RENAR mediante una serie de trámites, por lo que este organismo tiene también injerencia en el permiso que se concede para realizarlo.




    Volver a Semanario Colon Doce