26/07/2002

A 50 años de la muerte de Evita

Revelamos parte de una pequeña historia.
Eva Duarte nació en Los Toldos y se proyectó al mundo. No existe dudas que fue la mujer que cambió la historia del país, pese a que falleció a los 33 años. Colón Doce hace años que trata de demostrar que Evita en su adolescencia estuvo en Colón. La historia es simple y existen documentos indirectos que apoyan esta hipótesis.

Eva (1).jpg - 12943 Bytes En la década del treinta y comienzos de los cuarenta, un comerciante muy reconocido de Colón trabó una gran amistad con Juan Duarte.
El hermano de Evita venía a nuestra ciudad como corredor de una marca muy famosa de jabones.

El comerciante (en el presente fallecido) nos reveló en largas conversaciones como se desarrolló la historia. En varios relatos argumentó que las transacciones comerciales fomentaron una gran amistad con el que luego sería secretario de Juan Domingo Perón.

En aquellos tiempos el colonense y Duarte, tenían largas sobremesas y concurrían a los bailes que existían en Colón, Rojas y otras localidades de la zona.
En varias ocasiones le preguntamos si Evita podría haber acompañado a Juan Duarte a nuestra ciudad.

El comerciante constestó que por lo menos una vez y al comienzo de la amistad con Duarte había visto a una adolescente que lo acompañaba pero no podía afirmar que fuera Eva.
En una pequeña caja de madera el colonense guardaba cartas de Juan Duarte. Una de ellas con el sello de la Presidencia de la Nación y que hacía referencia a asuntos particulares.

El documento histórico quedó en poder seguramente de los familiares del fallecido y será su desición si alguna vez lo darán a conocer.
El testigo privilegiado en nuestra última conversación nos regaló un viejo jabón y nos dijo: “Es el que vendía mi amigo”.

Nuestro interlocutor jamás quizo que se publicaran las cartas de Juan Duarte “ No me gusta hacerlo” nos contestaba y por eso reservamos su nombre.
El misterio de las visitas de Eva Duarte a nuestra ciudad seguramente no podrán ser comprobadas, aunque los documentos existentes nos señalan que existen una alta probabilidad.




Volver a Semanario Colon Doce