19/07/2002

El desagote de “La Picasa” será por Juncal

Colón Doce en la pasada edición adelantó el inminente inicio de las obras del desagote de la laguna “La Picasa” por el sur santafesino.

Los medios nacionales indicaron que el mismo se realizaría por La Horqueta hacia la cuenca del Salado. Esta obra se realizará pero será solo para desagotar 5 metros cúbicos por segundo.

El grueso de la obra de canalización se realizará hacia el arroyo Pavón para que el agua se vierta en el Paraná.

El canal pasará por la ex estación Merceditas, luego al arroyo “El Chañarito” pasando en un punto cercano al paraje conocido como la “Difunta Correa”, dirigiéndose luego entre Hughes y Labordeboy. La canalización se realizará hasta Arroyo Medio o el Pavón.

Esta última opción esta abierta. Los productores rurales se reunieron el miércoles en Juncal.

En el encuentro estuvo especialmente invitado el concejal colonense Ricardo Raineri y por mayoría eligieron que el agua sea derivada hacia el arroyo Pavón.

En la canalización por arroyo Pavón la obra alcanzará una extensión de 243 kilómetros y alcanzará un costo de 63 millones de pesos.

Si la provincia de Santa Fe opta por canalizar hasta Arroyo del Medio la extensión del canal será de 264 kilómetros y el costo es de 66 millones de pesos.

El canal tendrá 14 metros de ancho y una profundidad cercana a los 6 metros y regulará el caudal por bombeo. Los técnicos estiman que el mismo alcanzará a los 15 metros cúbicos por segundo.

La obra es primordial debido a que el gobierno nacional quiere liberar la Ruta 7 y el ferrocarril a Chile. Estas dos vías de comunicación son vitales para el intercambio comercial. En la actualidad ambas están afectadas por el espejo de agua de “La Picasa” que sigue creciendo.




Volver a Semanario Colon Doce