12/07/2002

Matcovic y Mercado: “Dos causas con novedades”

La causa Matcovic se dictaminó que irá a juicio oral y público. En tanto que por la muerte de Ramón Mercado se realizó un pericia química en La Plata. La investigación por la muerte de Ramón Mercado ingresa a una etapa de definiciones.

La causa judicial lleva el número 19 694 y se encuentra en el último piso de el ex edificio de Pergamino Seguros y donde funcionan las fiscalias del Departamento Judicial Pergamino. El expediente está girado a las causas caratuladas como NN.
El Ministerio Público actuante pidió las respectivas pericias accidentologicas. La misma fue realizada el 20 de junio pasado. En estos momentos el expediente fue girado a los peritos de la Corte Suprema boanaerense para que realice pericias químicas. Las mismas serán fundamentales para el curso que tiene en la actualidad la investigación y fueron realizadas el 10 de julio pasado.
Estas pericias (no se conocen los resultados) tendrán datos precisos y podrían llegar a determinar como se desarrollaron los sucesos que costó la muerte de Mercado cuando se trasladaba por calle 9 en cercanías de Ruta 8.
Como se recordará el 11 de marzo de 2001, entre las 6.45 y las 7, en calle 9 y a una distancia aproximada a los 150 metros de la Ruta 8, en el paraje denominado “El Triángulo”, un vehículo (por ahora no identificado) tronchó la vida de Ramón Mercado con domicilio en calle 15 entre 56 y 57. La víctima había salido a trabajar en el campo y la imposibilidad de pasar hacia el establecimiento rural, por el barro existente en los caminos, lo obligó a regresar a su domicilio. La bicicleta avanzaba por calle 9, en dirección a nuestra ciudad cuando desde atrás, un auto que circulaba en el mismo sentido, lo atropelló causándole la muerte en forma instantánea.
La autopsia del médico policial reveló aplastamiento de tórax y cráneo.

  • Las pericias
  • Las pericias que se realizaron demostrarían que Ramón Mercado fue atropellado por la parte delantera izquierda de un vehículo que habría avanzado a una velocidad aproximada de 80 kilómetros (faro izquierdo).
    El conductor o conductora del rodado involucrado realizo una maniobra “tirándose” hacia el lado derecho y pisó literalmente a la víctima con la rueda izquierda, causándole la muerte en forma instantánea.
    El auto involucrado habría bajado y circulado unos metros por la banquina (pasto) y luego subió a la cinta asfáltica y huyó del lugar con dirección a Colón. La investigación habría determinado que existe una persona que estaría sospechada de haber atropellado a Ramón Mercado. Es seguro que el auto avanzaba desde Ruta 8 por calle 9, hacia nuestra ciudad y que tomó la curva para ingresar a Colón a una velocidad que sería superior a los 80 kilómetros.

  • Las sospechas
  • En este sentido, una persona se habría presentado días después de la muerte de Mercado, señalando que había atropellado un animal (sería un caballo) con el lado izquierdo del vehículo.
    Las pericias podrían llegar a determinar por comparación que el impacto contra equino no habría sido cierto y que los daños recibidos en la carrocería del auto no se adecuarían a un accidente como el relatado por la persona sospechada.
    El vehículo en forma posterior desapareció y las versiones de fuentes de la investigación señalarían que fue robado en una ciudad cercana a Colón. Colón Doce tendría la certeza que se trata de Pergamino.
    El nodo gordiano de la causa judicial serían las fotografías que permitirían fundamentar la acusación. Por otro lado, se descartaría que un camión haya sido el que impactó a Mercado.
    El auto sospechado de atropellar al ciclista sería un Renault 19 y los daños recibidos se adaptarían más a un accidente contra una bicicleta. A saber: rotura del faro izquierdo, raspón de pintura lado izquierdo, un agujero cercano al radiador (podría ser de un manubrio de bicicleta) y daños sobre el parabrisas lado izquierdo, perfectamente se adaptaría a un cuerpo sobre la carrocería.
    También se habría tomado declaración al oficial que recibió la supuesta denuncia por robo del vehículo en cuestión y se investigaría la supuesta relación que podría haber tenido con la persona denunciante.
    La denuncia se habría realizado en la Comisaría de Rojas y el oficial habría prestado servicio en la Comisaría de Colón.

  • Matcovik
  • A esta altura de los acontecimientos es sabido que Patricio Matcovik fue la primera víctima de la inseguridad rural.
    En los últimos meses la causa fue al Juzgado de Garantías del Dr. Emilio Aboud. El funcionario judicial elevó la causa a juicio oral y público. La decisión fue apelada por el defensor del acusado que sería de apellido Montiel, para que no se haga lugar.
    La Cámara de Apelaciones de Pergamino dictaminó sobre esta cuestión y resolvió que la causa judicial sea elevada a Juicio Oral y Público.
    El caso ahora pasará a la denominada audiencia preliminar donde las partes fijarán sus argumentos y luego pasará a la agenda del juzgado para que disponga fecha para llevar adelante el juicio oral y público. Una fuente indicó que el mismo podría realizarse antes de fin de año y deberán declarar el acusado y testigos.
    Cabe destacar que la familia de Patricio Matcovik, tiene como abogado al ex Juez Juan Carlos Marchetti, un viejo “zorro” de los estrados que según argumentan desde círculos cercanos tiene varias cartas en la manga para mostrar.

  • El caso
  • Como se recordará Patricio Matcovic apareció muerto en la estancia El Porvenir. El joven tenía un disparo en el bajo vientre causado por un viejo pistolón.
    Las primeras pericias indicaron que se trataba de un accidente. La llegada del comisario Robertro Silva y la publicación de parte de Colón Doce de pericias donde se ponía en duda esta hipótesis, determinó una profunda investigación policial.
    Las pesquisas indicaron que en el lugar ingresaron por lo menos cuatro malvivientes con fines de robo. Patricio Matcovik forcejeo con uno de ellos y el arma se disparó.
    Los malvivientes se llevaron un largavista y un cuchillo de singulares características (nunca aparecieron).
    Las investigaciones determinaron la detención de un sospechoso que sería de apellido Montiel.
    El individuo estuvo detenido con prisión preventiva. El juez de Garantías Dr. Emilió Aboud le otorgó la libertad a la espera del juicio oral y público. Los familiares de la víctima esperan demostrar en el trámite judicial quienes estuvieron en el interior de la estancia y en este sentido se habrían reunido numerosos datos e indicios.
    Se sabe por fuentes cercanas al ex juez Marcheti que serán citados sospechosos y testigos claves. La audiencia oral seguramente servirá para aclarar puntos oscuros y determinar las verdaderas circunstancias de la muerte del colonense y quienes son los verdaderos culpables.




    Volver a Semanario Colon Doce