28/06/2002

Multitudinaria afluencia de público a la exposición

La presencia del gobernador y la distinción a la familia rural acapararon la atención en la tercera jornada de AgroActiva. La entrega del premio correspondiente al primer concurso de la familia rural AgroActiva 2002 y la visita del gobernador bonaerense, Felipe Solá, junto a otra multitudinaria afluencia de público se convirtieron en los hechos más relevantes de la muestra en el campo ubicado a la vera de la ruta 8, kilómetro 234, muy cerca de Pergamino.
El gobernador bonaerense Felipe Solá visitó la exposición. Arribó vía aérea procedente de La Plata, acompañado por el ministro de la Producción, Federico Scarabino; en tanto que en el Aero Club lo esperaban el intendente Héctor Gutiérrez, la diputada nacional Rosa Tulio, el diputado provincial Alcides Sequeiro, el presidente del Concejo Deliberante Manuel Elías y dirigentes de entidades intermedias.
Posteriormente de ofrecer una conferencia de prensa y antes de retirarse, volvió a recorrer parcialmente la muestra y hasta se dio el lujo de subirse a una cosechadora.
La familia Tort es la ganadora del primer concurso de la familia rural AgroActiva 2002; además se reconoció a la familia Arambarri por su trayectoria en el campo.

En primer lugar, se entregó a la familia Arambarri el premio Agco Allis-Deutz a la trayectoria, que consistió en una placa y un kit de merchandising completo de la empresa. AgroActiva simbolizó su reconocimiento mediante una placa recordatoria. En tanto que la Municipalidad de Pergamino eximirá a esta familia del pago de impuestos viales por un año.
El gobernador aprovechó luego la oportunidad para hacer referencia a los robos que han sufrido, durante los últimos días, en Pergamino, algunas familias que viven en el campo. «En este momento la vida en el campo debe ser defendida. Hay dos formas que yo conozco de defenderla.
Una es la cuestión de los servicios, empezando por los caminos ya que nosotros tenemos grandes cosechas, mucho mayor uso de los caminos y consecuente peor estado de la infraestructura en general en nuestra región pampeana.
El otro gran tema, que aquí en Pergamino se ha puesto en tela de juicio, es el de la seguridad. El hombre de campo está solo y lejos, y si no tiene seguridad la vida en el campo empieza a perder sentido.
Ante la ola de asaltos, he escuchado que muchos que están pensando en irse del campo y aquel lugar que parecía el lugar de la placidez y del trabajo pasa a ser un lugar inseguro. Por lo tanto, nosotros no vamos a dejar que esto avance. Solá admitió «un clima de anticipación de las elecciones» y afirmó que dejará la Provincia mejor de lo que la recibió
El mandatario aseguró que no se postulará en las presidenciales . Afirmó que en la zona rural «volverá la tranquilidad cuando se sepa que el productor no va a guardar cantidades importantes de dinero en su campo»
En su visita a AgroActiva, en el marco de la conferencia de prensa ofrecida, el gobernador Felipe Solá se refirió a la inseguridad que afecta fuertemente a la zona rural y la situación política, ratificando su vocación de mantenerse como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Elogió la muestra y en tono autocrítico consideró que tenía sentido que la Provincia hubiera ocupado un stand.
Además deslizó críticas hacia sus antecesores, indicando que «ya van tres gobernadores seguidos de Buenos Aires que quieren ser presidentes de la República y me parece que eso ha tenido relación sobre cómo se administra la Provincia».

Sola contestó a varias preguntas:
¿Cómo va a ser el recupero de los patacones?
- El pago de los patacones serie «A» que vencen el 25 de julio va a ser en patacones más el 7%.
- ¿Cómo se van a pagar los aguinaldos?
- Está decidido. A fin de junio pagamos a todos los que cobren menos de 650 pesos de bolsillo; a fin de julio, entre quienes cobren entre 650 y 1.500 pesos y a fin de agosto el resto, completando el pago.
- ¿Por qué se demoró la firma del Pacto Fiscal con la Nación?
- Demoré el tiempo que necesitaba para ponerme de acuerdo con las cifras. No había ninguna intención política, simplemente que estábamos discutiendo duramente sobre las cifras de déficit permitidas y cuál es la ayuda que espero me llegue del Gobierno Nacional así no tengo que emitir más patacones. Pero en cuanto se acercaron las cifras firmé inmediatamente; creo que fue importante porque empujó a muchos gobernadores a efectuar la firma.
- El ministro de Infraestructura aseguró que iba a mantener los litigios judiciales con Santa Fe y Córdoba a raíz de los problemas hídricos que afrontan las tres provincias. ¿Esa es una declaración aislada de su funcionario o es una política concreta del Gobierno bonaerense?
- Ha habido momentos de confrontación entre Buenos Aires y Santa Fe con respecto a la salida norte de la Laguna La Picasa y hubo un problema con un canal. Pero apostar a una confrontación sería una locura, en la Argentina de hoy hay que llegar a un acuerdo.
No hay que tener una actitud belicosa o un exceso en defensa de la Provincia. Todo esto es material de conversación y no necesariamente de conversación ostentosa.
- Si usted tuviese sobre su mesa de luz, la foto de todos los candidatos justicialistas que están queriendo acercarse a las elecciones del año próximo, ¿con quién se identificaría más?
- Tengo en la mesa de luz la foto de mi primera novia, la de mi viejo; no uso fotos de candidatos en la mesa de luz.
Me parece que eso es una tómbola apresurada; hay muchos respetables y muy buenos. Obviamente soy un peronista, esa es mi definición, el tiempo dirá qué hago como político. Hoy estoy gobernando Buenos Aires, tengo muchísimos problemas en la Provincia y temas de los que me debo ocupar y trato de no hacer de comentarista político, cosa que ustedes hacen mucho mejor que yo. - ¿Va a dejar la Provincia mejor o peor de lo que la dejó Ruckauf?
- Estoy seguro de lo que le voy a decir: la voy a dejar mejor.





Volver a Semanario Colon Doce