21/06/2002

Reunión Concejo Deliberante

Confrontación política entre oficialismo y oposición. El nombramiento del Juez de Faltas para nuestra ciudad y la rendición de cuentas del año 2001 fueron los puntos en debate. La oposición denunció un desequilibrio de 2 millones y medio de pesos.

El nombramiento del Juez de Faltas fue tema de debate y pasó a estudio de comisión. En la lista se encontraba en primer término el Dr. Héctor Oscar Morea que reviste el cargo de asesor legal del Municipio de Colón . La Alianza (Reybet-Raineri) se opone - entre otras cosas- porque argumentan que “no es ético” que Morea haya “armado” el llamado a concurso y se presente como “candidato”.
El Frente Vecinalista también se opone. Gerardo Soria explica la importancia del Juez de Faltas y que las actuales autoridades deben entender la responsabilidad que tienen en elegir debidamente al profesional que ejercerá el cargo. El argumento principal sería que el actual se trata de un gobierno el de transición (no elegido por el pueblo) y tendrá la responsabilidad de llevar adelante dar a Colón el primer Juez de Faltas.
El proyecto del Frente Vecinalista, requiriendo la elección de los delegados de Sarasa, Pearsón y El Arbolito fue rechazado por el Bloque Justicialista. La Alianza a través de Raineri explicó los vecinos de sarasa quieren delegado. En Pearsón los vecinos y productores rurales se sienten huérfano de autoridad y alejados de Colón,
En tanto los Justicialistas a través de Adrián Policani sugiere que se desestime el proyecto. El edil explicó que se realizan visitas semanales de funcionarios del ejecutivo para cubrir las necesidades que requiere la población.
Gerardo Soria visiblemente molesto replicó que Pearson está incomunicado y hasta los vecinos van a Peyrano al médico antes de venir a Colón. Sabetta agregó que la sala de primeros auxilios esta abandonada mientras se paga la ambulancia para los traslados que son necesarios.

  • Rendición de Cuentas
  • El justicialismo aprobó la rendición de cuenta del año 2001. La oposición a través de la Alianza y el Frente Vecinalista denunciaron serios errores e irregularidades.
    Carlos Reybet denunció una deuda de la municipalidad de Colón que alcanza a los 2 millones y medio de pesos. La misma está conformada por una deuda flotante de 1.036.227 pesos ( mayoritariamente proveedores) y una deuda consolidada de 1516.714 pesos ( créditos pactados).
    El concejal radical pasó la factura política argumentando “En 12 años de gobierno radical se dejó la comuna con 700 mil pesos de deuda”. El concejal aliancista además crítico el destino de algunos fondos “ Se gastó 2795.95 pesos en las galeras (gorras) de la Escuadra del Faro y los discapacitados de la ciudad no recibieron ningú fondo de los que estaban preacordados”.
    Además se quejó que en el año 2000 se gastó 120 mil pesos en entregar medicamentos en la guardia del hospital y en el 2001 solo se distribuyó 20000 pesos. O estaba inflada en un periodo o en el segundo no se cumplió con la función social correspondiente”.
    Por último, Reybet dijo que en mosaicos se gastaron por 60 mil pesos y en flores palmeras, plantines 40 mil pesos, mientras que en Obras Sanitarias (cloacas y agua corriente) no se gastó un peso.
    El Frente Vecinalista de Gerardo Soria denunció que los fondos de autogestión del Hospital Municipal tuvieron una indebida administración. En este sentido agregó que el millón de pesos fueron administrados por el contador Rolandi, cuando se deberían haber administrados a través de un Consejo Asesor conformados por los distintos ámbitos que hacen a la vida hospitalaria.
    Por su parte, Policani expresó que el déficet no era del volumén mencionado debido a que se habían asignado 600 mil pesos a la construcción de vivienda.

  • Otros proyectos
  • La Alianza a su vez presentó un proyecto para invitar a todas las asociaciones de personas con discapacidades especiales a una reunión para coordinar acciones en defensa de los derechos de los discapacitados.
    La idea es que estas asociaciones se vuelvan agrupar en un ente. Los discapacitados estarían de acuerdo a conformar nuevamente el Consejo de los Discapacitados, y que el mismo tenga autonomía de la comuna local.
    El Frente Vecinalista pidió informes nuevamente sobre el Matadero Municipal. El tema puede ser un frente de tormenta en el corto plazo según las investigaciones que estaría realizando la agrupación de Soria.
    La Alianza pidió informes sobre si los adjudicatarios del Derecho Familiar de Inclusión Social Plan de Jefas y Jefes de Hogar desocupados tienen la obligación de efectuar algún tipo de tarea a cambio del beneficio.
    Adrían Policalini contestó que por Decreto 567 cada persona que recibe el beneficio tiene que trabajar entre 4 a 6 horas y la aplicación de la normativa está debidamente reglamentada.



    Volver a Semanario Colon Doce