21/06/2002

Claudio Giglioni (Colonense) Enviado de LT3 AM Rosario a Tokio-Japón

Desde un lugar tan exótico como remoto , les escribo para contarles algunas vivencias de esta experiencia profesional irrepetible.

CLAUDIO COLON (2).jpg - 12350 Bytes Mientras espero en la estación central de Tokio el tren bala que me transporte a Niigata , después de la eliminación de Argentina los enviados de LT 3 AM 680 hemos quedado con un mundial a la carta, para cubrir Inglaterra –Dinamarca , siento una hermosa sensación al poder comunicarme con el lugar maravilloso donde me preparé para la aventura de la vida.

Recorrer Japón para un argentino significa contraer paso a paso un cargo de conciencia. Nosotros llenos de todo lo que la naturaleza puede brindar ,nos debatimos entre el hambre y la postración. Mientras que aquí desprovistos de casi todo alcanzaron un bienestar digno para las aspiraciones de cualquier ser humano.

NIIGATA CLAUDIO (2).jpg - 13072 Bytes Tal vez deberíamos replantearnos la escala de valores por la cual regimos nuestra vida “ el que no afana es un gil....” etc. etc. ,y aprender de quienes por varias décadas tildamos burlonamente de “tintoreros”.
Da gusto haber recorrido por más de quince días este país y no encontrar un solo papel tirado ,no ver un mendigo ,ni un chico pidiendo ó descalzo. Un lugar en donde jamás a un joven se le ocurriría levantarle la voz a un mayor, una sociedad que privilegia sus antepasados , sus costumbres y su orgullo de ser nacional engendrado hace mas de 3 000 años.
Podría seguir enumerando varias páginas acerca de las costumbres que reinan por estas tierras pero para no tornar cansador el relato simplemente les propongo que piensen al revés casi todos nuestros comportamientos sociales . Pero hay un detalle que no puedo dejar de mencionar, aquí se trabaja mucho,mas tienen , mas compromisos adquieren con sus labores. Lejos está mi intención de terminar renegando de el suelo donde nací , vivo y estoy seguro jamas abandonaré, pero desearía que mas allá del riesgo país , el corralito y la mano en el bolsillo que nos han introducido los políticos de turno , intentemos gestar desde nuestro lugar un cambio hacia el respeto, porque en definitiva esa es la palabra con que se puede resumir la mayor diferencia entre estos seres y nosotros.
Mientras una voz femenina en japonés deduzco que anuncia la próxima partida de nuestro tren aprovecho estos minutos para contarles con el corazón a media asta las sensaciones que dejó en este periodista colonense ( así me siento ) el estrepitoso fracaso del conjunto albiceleste. No es la primera vez que nos autoconvencemos o nos convencen de encarnar el papel que tanto nos gusta, de caminar a pecho inflado sintiéndonos los mejores, y terminando luego en un papelón.
Sin ningún lugar a dudas Bielsa demostró que no contaba con un plan B , el principio del fin fue el planteo que nos hizo Paraguay en las eliminatorias. Todos nuestros rivales tomaron nota de esto y lo pusieron en práctica, ahí es donde Bielsa no produjo un sistema alternativo para luchar frente a los equipos que se les metieran atrás , el técnico quedo preso de su discurso barroco y se lo terminó devorando el personaje. A todo esto hay que sumarle el mal estado físico con que llegaron las figuras fundamentales, pero caemos otra vez en el mismo punto, si no sobraba fuerza debió organizarse un sistema que no desgastara tanto haciendo pressing en todos los sectores. Se termino consumando la actuación mas negativa en toda la historia de la selección , dilapidando de esta manera la segunda oportunidad que tuvo una generación que está obligando a pensar con esto a un recambio generacional para el futuro .Espero que esto no se tome con simpleza y se deduzca que se esta haciendo leña del árbol caído , en los tribunales del fútbol hay un solo fallo que no tiene apelación el resultado. Y en ese aspecto la justicia fue muy clara con Argentina.
En el partido de la vida nuestro pueblo viene perdiendo por goleada, mantenía la sana esperanza de sonreír por un rato gritando campeón mundial. Ahora que dicho sueño termino solo nos queda silbar la nostalgia de algún tango “ cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretas.............”
El nuevo llamado suena definitorio , partirá el tren puntual como siempre, en estos momentos se cruzan mil imagines por mi cabeza que me llegan en forma de recuerdos de un lugar tan querido.
Cómo podría olvidarme de mi ciudad , mis lugares , mis amigos ,mi familia la que vive allí y la que lo hace en Rosario, todo forma parte de un todo por eso ahora que tengo la oportunidad quiero agradecer todo lo que Colon hizo en mí.
Cuando llegues a un lugar nunca te olvides de donde vienes ,sin todos ellos no serias nada.
Les mando un abrazo sincero y tan fuerte como la distancia que nos separa.




Volver a Semanario Colon Doce