21/06/2002

Talleres protegidos: "En la cuerda floja"

Los Talleres Protegidos pasan una dura situación económico y buscan que deroguen una controvertida ley que los obliga entre otras cosas a realizar aportes jubilatorios. El presidente de el Consejo del Discapacitado Julio Alvarez nos dijo “ Si prospera la ley de funcionamiento de los Talleres Protegidos seguramente la actividad que desarrollamos no tendrá futuro”.

tapabbb.jpg - 32803 Bytes El tema es simple los Talleres Protegidos tienen dificultades de adaptarse al cumplimiento de la ley Nº 24 147, ya que les impone:
  • Aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Pago de Salarios
  • Pago de Aportes y Contribuciones (50 por ciento)
  • Cumplimiento de todas las normas y requisitos exigidos a las empresas del sector al que pertenezca.

  • Reunión
  • El fin de semana Julio Alvarez, Silvia Micone y María del Carmén Pilotti se trasladaron a Cañuelas para asistir a el encuentro de la Federación de Talleres Protegidos de la provincia de Buenos Aires.
    Los representantes de los Talleres decidieron pedir una audiencia con el presidente del Consejo del Discapacitado y otra con los miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la Nación.
    Alvarez agregó “ Los Talleres tenemos muchos problemas, la situación económica que trajo la devaluación nos lleva a la reconversión de nuestra producción”. Agregó “ las bolsas de polipropileno no van más, así que estamos pensando en la producción de miel para exportación, la fabricación de dulces y la cría de caracoles que tienen una buena comercialización”.
    Por otro lado, de aprobarse la norma el Taller Protegido de Colón perdería los 6760 pesos que son girados cada bimestre por el Ejecutivo Bonaerense para el pago de becas y peculios.

  • Trabajadores
  • La amplia mayoría de los talleres no ha cumplido con la ley Nº 24147, siendo sus operarios trabajadores no registrados que no perciben salarios (sino pagos realizados en función del nivel de ingreso del taller) y por lo tanto no están incluidos en el sistema de seguridad social.
    Los talleres expresan que no se encuentran en condiciones de hacerlo con recursos propios y que estas dificultades para su cumplimiento de la Ley se derivan del incumplimiento por parte del Poder Legislativo de asignar una partida al Ministerio de Trabajo para realizar aportes para compensar los desequilibrios de su déficit operativo permanente.
    Alvarez dijo: “ Con esta ley muchos discapacitados no tendremos donde trabajar porque los talleres no la pueden cumplir”.




    Volver a Semanario Colon Doce