14/06/2002

Aplicación de tarifas en la energía eléctrica

Desde hoy las concesionarias de las empresas de energía eléctrica podrán cobrar el cuarenta por ciento menos de la tarifa de energía eléctrica a los usuarios que puedan acreditar condiciones de indigencia en la provincia de Buenos Aires.

Salió publicado en el Boletín Oficial la ley provincial que habilita a que todos los usuarios desocupados, jubilados o pensionados que no superen el haber mínimo, titulares de pensiones graciables y del Programa de Inclusión Social para Jefes de familias puedan acceder a solicitar el beneficio a las empresas distribuidoras.

Pero, en última instancia será la Provincia la encargada de determinar a quiénes incluir en el beneficio. Por lo demás, las firmas distribuidoras de energía «podrán» otorgar a sus usuarios residenciales con escasos recursos el descuento en sus tarifas, pero no están obligadas a instrumentar ese beneficio. La tarifa social implica una reducción del 40 por ciento de la boleta con un consumo que no deberá exceder los 150 kwh/mes, lo que equivale a una boleta de 28,7 pesos.

Los municipios serán los encargados de confeccionar la lista de los que pretenden ser incluidos entre los beneficiarios. Las distribuidoras de energía Eden, Edes, Edea y más de 200 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en el territorio bonaerense, por ley podrán a partir de ahora cobrar una tarifa un 40 por ciento más barata a los sectores de escasos recursos.

Es la ley 12.698 la que dispone la posibilidad de la aplicación de una Tarifa Eléctrica de Interés Social -TEIS- a usuarios que se encuentran imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico y cuyo consumo no exceda los 150kwh mensuales.

La distribuidoras tendrán la obligación de mantener la prestación a los beneficiarios del TEIS en idénticas condiciones de calidad, continuidad y regularidad que las normadas para los usuarios residenciales.

Las comunas concedentes y el organismo de control -OCEBA- deberán vigilar el estricto cumplimiento del sistema reglamentado e informar sobre cualquier acto discriminatorio a la autoridad de aplicación




Volver a Semanario Colon Doce