14/06/2002

Nueva ola de ilícitos: “Los autos y las gomas son objetivos”

Los malvivientes cambian la metodología de los ilícitos. La devaluación y los precios de algunos elementos catapultaron una nueva forma de actuar de los cacos.El precio de los neumáticos nuevos en el mercado interno argentino disparó una modalidad delictiva casi archivada por los malvivientes.
En Pergamino la semana anterior, dos sujetos encapuchados asaltaron, luego de golpear y atar al empleado, una gomería ubicada en inmediaciones del Cruce de Caminos, sustrayendo casi 300 cubiertas valuadas por el propietario del comercio en una suma cercana a los 100 mil pesos.
Ricardo Roberto López denunció en la Comisaría Primera, que alrededor de las 3:00, ingresaron dos personas de sexo masculino con el rostro cubierto por capuchas, a la gomería de su propiedad denominada «López», ubicada en Avenida Venini y Jujuy de esa ciudad, golpeando al empleado Matías Luque.
Luego de atarlo a una silla en el interior de una de las oficinas, sustrajeron casi 300 cubiertas nuevas del local de ventas, las que indudablemente -si bien no está especificado en la denuncia- habrían cargado en un camión dándose luego a la fuga.
El comerciante admitió que deberá «empezar de cero ya que la mercadería no estaba asegurada, trabajaremos como lo hemos hecho toda la vida», relató.
El ilícito seguramente no será un hecho aislado en los próximos meses. El valor de los neumáticos es casi inaccesible para los automovilistas y transportistas argentinos. Según las consultas realizadas a comerciantes locales, las gomas para camiones cuestan entre mil y dos mil pesos según sea la calidad de los mismos. En los autos los valores se sitúan entre los cien y doscientos pesos la unidad.
El mercado de comercialización por necesidad comienza a ampliarse. Un neumático robado entraría al “mercado” al cincuenta por ciento de su valor y a las fuerzas de seguridad se le dificultaría controlar el incipiente comercio.

  • Los autos
  • La detención en Pearson de dos delincuentes con frondosos prontuarios que intentaban por caminos de tierra llegar a la provincia de Chaco para “entregarlos” en la localidad de Castelli a reducidores especializados revela la punta de un iceberg cuya base ignoramos.
    Los vehículos no eran últimos modelos como los que se llevan a Paraguay si no que se trataba de una camioneta Peugeout y una Ford F 100.
    El mercado comienza a crecer. En este sentido, hace meses que el fiscal Juan Andrés Gracia sigue adelante con las investigaciones en un causa judicial que tenía un detenido en los propios Tribunales de Pergamino. La “organización” secuestraba autos prendados por Bancos utilizando ordenes judiciales “truchas” que era facilitada por un empleado judicial “infiel”. Los vehículos luego eran vendidos en Rosario, Paraná y Córdoba y otras ciudades del interior.

  • En la Provincia
  • En la Provincia de Buenos Aires aumentó el robo de autos. También las estadísticas indican que los ladrones ahora prefieren los vehículos que tengan equipo de gas. Los ladrones identificarían los autos a gas por las obleas identificatorias. Una medida de prevención sería sacar las obleas reglamentarias y guardarlas en la guantera.
    El precio de los combustibles hizo que los gasoleros y nafteros robados ingresen al circuito comercial con un menor valor de “reventa”.
    Por otro lado, en el conurbano bonaerense existen organizaciones delictivas que venden equipos de gas usados y que las fuerzas de seguridad –aunque estén numerados- no poseen los elementos necesarios para detectar aquellos cuyo origen es ilícito.
    Los policías encargados de investigar este tipo de robos indican que los ladrones (levantadores) entregan los autos para que les saquen el equipo de gas y luego abandonan el vehículo.
    Algunos de los autos de más valor ingresan a los desarmaderos para ser desguasados y vendidos como auto-partes. Los vehículos como las camionetas correspondientes a modelos antiguos son llevadas al norte del país donde existe una plaza aceptables para venderlas y hasta realizar la correspondiente documentación melliza. Por último, las camionetas cuatro por cuatro son llevadas rápidamente en un viaje que dura 18 horas al Paraguay y allí son comercializadas.
    El tema central y que se podría relacionar con las investigaciones que realiza el Fiscal Gracia en nuestra región, es que para “blanquear” las unidades o autopartes robados se están utilizando boletas de los remates judiciales que realiza la Fiscalía del Estado.
    Por su parte, las compañías aseguradoras se encuentran en un callejón sin salida y deben pagar de promedio por auto robado casi diez mil pesos. En tanto las estadísticas se duplicaron en territorio bonaerense y en nuestra ciudad debemos comenzar a tomar las precauciones necesarias.




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