07/06/2002

Bomberos Voluntarios

  • La situación general del cuerpo
  • En Colón, el cuartel tiene las cuentas equilibradas a pesar de los atrasos en los subsidios. A nivel nacional la crisis que viven los servidores públicos es casi terminal.

    bomberos.jpg - 19956 Bytes El cuartel y el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Colón, es un orgullo para la ciudad. El capital económico y humano se acrecienta con el correr de los años. A nivel nacional el cuerpo fundado hace 118 años atraviesa la peor crisis de su historia.
    La crítica situación que sufren los 50 mil voluntarios distribuidos en 700 cuarteles de todo el país, amenaza también con paralizar el servicio público que se sostiene, en la práctica, sin aportes oficiales.

    Según la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios el Estado le adeuda 10 millones de pesos desde el año 1995, pese a que el sistema de bomberos voluntarios le ahorra al país, unos 600 millones de pesos al año, los que costaría solventar un servicio oficial que cumpliera las mismas funciones que cumplen los voluntarios.

  • En Colon
  • El cuartel de Bomberos Voluntarios de Colón sigue invirtiendo y creciendo a pesar de la crisis económica a nivel nacional. José Luis Tomarelli señaló que el Estado les debe los subsidios desde el año 1999, lo que alcanzaría una deuda de 15 mil pesos.
    Los Bomberos colonenses pueden sustentar las obras realizadas en el cuartel y los gastos en insumos (repuestos, gas oil, uniformes, calzado) con el aporte de 700 socios activos.
    Por otro lado, existe un aporte voluntario de cincuenta centavos de 4000 hogares que es descontado de la boleta de luz.
    El fondo permite realizar las inversiones necesarias, el pago de seguros a los vehículos y Bomberos y otros gastos de insumos.
    Las últimas inversiones fueron muy importantes, solamente resta decir que la autobomba adquirida en el año 2001, en el presente tiene un valor de 280 mil pesos.
    Los servidores públicos están preparando una segunda autobomba equipada con un tanque nuevo y que servirá operativamente como apoyo.
    Los Bomberos locales están preparados para atender incendios forestales, estructurales y de campo, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes, traslados de heridos y asisten a evacuados en casos de inundaciones y catástrofes. En nuestra ciudad, el 100 por ciento de estas asistencias es prestada sin costo por nuestro Cuartel.

  • Los seguros
  • Las cifras de muertos de los Servidores Públicos en el país se acrecentó. En el año l994 fallecieron 25 Bomberos Voluntarios y dos muertos por año desde 1999.
    En lo que va del año falleció un servidor público a lo que se debe agregar decenas de efectivos que han sufrido heridas muy serias. En Colón los Bomberos Voluntarios tienen Seguros de Vida al día contratados en una empresa internacional y les cubre por un valor de 50 mil pesos.
    En el resto del país es una de las principales preocupaciones de los 700 cuarteles que ya no pueden pagar el gas oil para las salidas de urgencia.




    Volver a Semanario Colon Doce